Cómo decorar dormitorios clásicos


Son elegantes, atemporales y se caracterizan por su marcado carácter. Descubre cuáles son todas las claves para decorar un dormitorio de estilo clásico

 

El estilo clásico destaca sobre otros por su sobriedad, elegancia y atemporalidad. Y en el dormitorio es un acierto seguro debido a la armonía y sensación de acogimiento que provocan. Al fin y al cabo, el dormitorio es una de las estancias de la casa en la que más tiempo pasamos: es donde descansamos, dormimos y desconectamos. Es por eso que, al proyectar su decoración, debes tener en cuenta una serie de claves básicas para sacarle el máximo partido al espacio y dotarlo de personalidad y estilo

 

Descripción

Claves para decorar un dormitorio clásico

  1. Madera en los muebles clásicos

  2. Muebles clásicos con presencia

  3. El color en los dormitorios clásicos

  4. Molduras y curvas

  5. Una cuidada iluminación

  6. Unas cortinas que dejen pasar la luz

  7. Cabecero de madera o tapizado

¿Cómo decoro un dormitorio clásico?

Por qué elegir muebles clásicos

 

Claves para decorar un dormitorio clásico

Al igual que otros ambientes clásicos, una habitación de matrimonio clásica se caracteriza por el cuidado del detalle y unos muebles con presencia y personalidad. En definitiva, un tipo de decoración por la que no pasa el tiempo. Te enseñamos cuáles son las características decorativas de un dormitorio clásico. 

 

1. Madera en los muebles clásicos

La madera es el material estrella de los dormitorios clásicos. Todos los muebles de este tipo de decoraciones destacan por su gran presencia y la calidad de las maderas. De hecho, son habituales los dormitorios clásicos de madera de cerezo, castaño, roble, nogal o encina. Este tipo de maderas son las denominadas ‘duras’ debido a que proceden de árboles de crecimiento lento y gran resistencia y durabilidad. Además, son seña del refinamiento y lujo de este tipo de estancias.   

 

2. Muebles clásicos con presencia

Las piezas que decoran un dormitorio de corte clásico, como el cabecero (de madera o tapizado), las mesitas de noche, la cómoda o el armario para colgar la ropa destacan por el color oscuro de la madera y el aspecto trabajado de todas y cada una de las piezas. 

 

3. El color en los dormitorios clásicos

Una de las desventajas de los muebles del estilo clásico es que tienen mucho peso visual en la estancia. Por eso, hay que emplear el color –de paredes y textiles– para aligerar el ambiente y conseguir que resulte armonioso y equilibrado. Las paredes de blanco o una tonalidad suave del beige se consigue mantener el protagonismo de los muebles sin tener sensación de abigarramiento. La funda del edredón, los cojines o el tapizado de las butacas o sillas que tengas en el dormitorio es también fundamental. Aquí es importante también evitar colores demasiado oscuros y vibrantes, ya que podría provocar que la habitación se perciba más pequeña.  

 

4. Molduras y curvas

A diferencia del también clásico estilo colonial, caracterizado por la sobriedad de las líneas de sus muebles, las piezas de corte clásico son características por sus detalles curvos, sus molduras decorativas y sus formas redondeadas. Esto hace que las estancias sean más dinámicas y con mucha más personalidad.  

 

5. Una cuidada iluminación

Como sabes, los ambientes clásicos tienen mucho peso visual. Para compensarlo, la luz –tanto natural como artificial– jugará un papel fundamental. Como en cualquier otro dormitorio, necesitarás, al menos, una lámpara de techo y dos de sobremesa para las mesitas de noche. Así conseguirás una luz general, que propociona la lámpara superior, mientras que con las más pequeñas una luz más ambiental, ideal para crear cálidas y acogedores atmósferas antes de irte a la cama. Otra opción es añadir una luz –también de sobremesa– en la cómoda o el tocador, si tienes espacio para uno. 

 

6. Unas cortinas que dejen pasar la luz

Tal y como te hemos comentado, los dormitorios clásicos destacan por una gran presencia de sus muebles. Además de las paredes y los textiles de la cama, las cortinas son otro de los elementos que debes cuidar para dejar que la luz natural penetre sin estropear los muebles. Para eso elige unos visillos de un tejido delicado –y blanco, por supuesto– para que la luz pase sin perder intimidad. 

 

7. Cabecero de madera o tapizado

Es una de las elecciones mas importantes del dormitorio: la del cabecero. Para un ambiente clásico 100% eligelo de la misma colección que el resto de muebles de la estancia –de madera– o, incluso mejor, selecciona uno tapizado. El capitoné es el estilo de tapizado por excelencia en este tipo de decoraciones clásicas y es que su atemporalidad, belleza, estilo y confort que transmiten son difícilmente igualables. 

 

¿Cómo decoro un dormitorio clásico?

Si tienes un dormitorio de estilo clásico o te gusta este tipo de decoración elige unos muebles que encajen en el espacio. Si el dormitorio no es muy grande, nuestra recomendación es que elijas un dormitorio clásico en blanco. Hay modelos con la madera lacada que son ideales para llevar la esencia y lujo de lo clásico a tu dormitorio sin la necesidad de tener muebles de madera maciza y oscura. Por supuesto, esta es la opción más habitual, pero que encajará mejor en estancias un poco más amplias en las que se puedan poner muebles con mucha presencia y carácter.

 

¿Y el armario? Si el dormitorio tiene armarios empotrados podrás prescindir de añadir también uno en tu dormitorio. Pero si necesitas un espacio en el que guardar tu ropa, elige un modelo que vaya en combinación con el cabecero, las mesitas y la cómoda, así el conjunto quedará completo y tu dormitorio será clásico 100%.  

 

Por qué elegir muebles clásicos

Si quieres que en tu dormitorio no pase el tiempo y se mantenga entre las tendencias durante años, lo ideal es escoger un estilo como el clásico, siempre de moda. Desde PortobelloStreet.es te ofrecemos modelos para todos los gustos y presupuestos. Y lo mejor de todo es que la mayoría de nuestros muebles clásicos pueden encargarse a medida o con acabados especiales. Así te aseguras que combine con el resto de la decoración de tu dormitorio.   



Tags: dormitorio, estilo clásico


¿Quieres dejar un comentario sobre este artículo?




Resuelve esta suma para poder enviar: 9 - =
He leído y acepto las condiciones de privacidad y cedo mis datos (nombre y correo electrónico) a PortobelloStreet S.L. en base al interés legítimo y con la finalidad de recibir información comercial, pudiendo corregirse o eliminarse dichos datos enviando un correo electrónico a info@portobellostreet.es. (Los comentarios estan sujetos a aprobación previa y en caso de aprobación se mostrará el nombre de forma pública)