Madera, el material preferido para 2018

Cálida, acogedora y atemporal. Su naturalidad y durabilidad la hacen ideal para cualquier hogar, sea cual sea tu estilo decorativo

19/02/2018 07:42

No es que no lo supiéramos. Y además nos encanta. La madera se ha proclamado como el material favorito entre interioristas y diseñadores por su versatilidad en cualquier estilo, calidad y su atemporalidad. Pues si sacamos alguna conclusión, es que la madera no pasa de moda y es irresistible en cualquier espacio gracias a su belleza natural.

 

La madera se ha convertido en la protagonistas de las tendencias en 2018.

En la imagen: Salón vintage Juliet.

 

El uso de madera natural fue ya una tendencia clara en 2017 y en 2018 se consolida como uno de los materiales preferidos, sobre todo la madera natural. Lo que es innegable es que la madera es la gran protagonista de cualquier hogar, sea cual sea su estilo decorativo. Si en tu casa se respiran toques coloniales, rústicos, vintage o nórdicos, lo más probable es que la madera forme una importante parte de la decoración.

 

Sea cual sea el estilo decorativo de tu casa, seguro que la madera es uno  de lo materiales predominantes.

En la imagen: Dormitorio vintage Maze.

 

Durante años, la madera de roble fue la preferida para la fabricación de muebles. Hace dos décadas estaban de moda los de madera de cerezo, con sus tonos rojizos, y más tarde llegó la madera de wengué. Ahora las que están de moda son las de tonos más claros, como el pino, el fresno o el arce.

 

Actualmente están más de moda las maderas claras. En la imagen: Dormitorio industrial Dyker.

 

Tampoco puedes olvidar la cantidad de propiedades y ventajas que tiene el uso de la madera como material para tus muebles. Por supuesto, su durabilidad. Con una pieza de madera te asegurarás que seguirá en tu casa con el paso de los años. Su calidad y atemporalidad la hacen ideal para grandes piezas, como mesas, aparadores, vitrinas o cómodas.

 

Con una mesa de madera maciza te aseguras su durabilidad.

En la imagen: Comedor madera maciza Juli.

 

La madera destaca también por ser un aislante térmico y acústico. Por ejemplo: un friso de 20 mm aísla como un muro de hormigón de 300 mm. Casi nada. Y en cuanto a sus propiedades acústicas, absorbe las ondas sonoras, evitando la reverberación.

 

La madera es además aislante térmico y acústico. En la imagen: Salón Moderno Cubista IV.

 

Los muebles de madera tienen un efecto muy positivo en el clima interior de tu casa, logrando ambientes templados; es decir, cálidos en invierno y más frescos en verano. Y esto es porque la madera es capaz de absorber o ceder la humedad al entorno, lo que ayuda a mantener un grado de humedad ideal.

 

La madera tiene también un efecto muy positivo en el ambiente de tu casa, ya que trabaja como regulador de la humedad. En la imagen: Salón Retro Mad Men.

 

Muy natural

La tendencia Raw es otra de las señas de que la madera está para quedarse. Y por mucho tiempo. Utilizar la madera en su estado más natural es la clave de este estilo. Sus grietas, las vetas bien marcadas, sus imperfecciones… Es su naturalidad lo que la convierte en piezas únicas, que reinarán en tu salón, dormitorio o estudio. Por ejemplo, una mesa de madera natural es la mejor opción para un comedor duradero, sofisticación y clase.

 

La naturalidad de la madera, con sus vetas y grietas, es la clave de la tendencia Raw.

En la imagen: Mesa de centro vintage Freda.

 

¿Rústico o colonial?

En los estilos rústicos y coloniales, la madera es también la gran protagonista. En este tipo de decoraciones, la madera destaca por su calidad: son elegantes, macizas, sofisticadas, nobles y exóticas. Aunque el uso de los complementos es diferente en ambos ambientes, la madera es la estrella. En el caso del estilo rústico, es mejor decantarse por un tipo de mueble más natural, menos tratado; mientras que si eres más de colonial, destacarán sus finos acabados en líneas simples y en maderas oscuras.

 

En los estilos más coloniales y rústicos la madera es maciza, elegante, noble y exóticas.

En la imagen: Despacho colonial Masai

 

Maderas claras para un estilo nórdico

Una de las tendencias más asentadas en la decoración actual es la nórdica. Llegó hace más de una década a nuestros hogares y se ha convertido en uno de los estilos favoritos de aficionados y expertos en decoración. En este caso, las maderas que más gustan son las de roble, pino o fresno, caracterizadas por su durabilidad, resistencia y belleza.

 

En los estilos nórdicos triunfan las maderas claras, aumentando la luminosidad en la estancia.

En la imagen: Comedor nórdico Spotty.

 

En el estilo nórdico son las maderas claras las que triunfan. Utilizadas en piezas de líneas simples y geométricas que ayudan a aumentar la luminosidad y calidez de cualquier estancia. La combinación de la naturalidad de la madera con el uso de tonos claros y suaves te ayudará a crear una atmósfera muy cálida en tu hogar y aprovechar todos los rayos de luz que entran por tu ventana.

 

Las maderas claras de los estilos nórdicos te ayudarán a crear un ambiente muy acogedor.

En la imagen: Dormitorio nórdico Osaka II.

 

¿Y tú cómo has incluido la madera en la decoración de tu casa? ¡Compártelo!

Nuestra selección de

muebles de madera

 

Salón industrial Loft

 

Dormitorio colonial Bora Bora V

 

Dormitorio colonial Sindoro

 

Mesa de comedor extensible retro Fley

 

Mesa de comedor extensible Olimpia

 

Salón colonial Merapi

 

Salón colonial Hakka

 

Salón vintage Chicka

 

Salón nogal Kasai

 

Salón nórdico Kele

 

Salón Colonial Spartan

 

Salón colonial Sindoro

 

Salón vintage Calvin

 

Comedor colonial Hakka

 

Comedor vintage Maze

 

Comedor colonial Merapi

 

Comedor vintage Nantes

 

Comedor colonial Masai elegance

 

Comedor Denver de madera centenaria

 

Comedor industrial roble salvaje macizo

 

Despacho Clásico Magila Tonin Casa

TAGS:
madera
rústico
nórdico
colonial
comedor
tendencias 2018