Muebles tapizados con capitoné

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el capitoné y nunca te atreviste a preguntar.

22/04/2015 09:00
 
Capitoné es una clase de tapizado de procedencia inglesa y característico del sofá Chester. En la actualidad sigue de moda y lo se puede ver tanto en sofás como en un sillón, una silla o una banqueta. También se ven en las cabeceras de las camas y mesas de centro.
 
 
Repasando las particularidades del estilo de los Muebles tapizados con capitoné, se comprueba que se basa en un tapizado acolchado que ofrece una forma mullida por medio de los botones que, distribuidos de manera geométrica a lo largo del tapizado, le otorgan ese aspecto distintivo al estilo. Igualmente los tapizados originarios como los retapizados añaden precio a al producto del que se trate ya que requiere más tela y un mayor trabajo. Es, sin embargo, un tapizado fuerte. El material utilizado puede ser la piel (los acabados en piel desgastada están muy vigentes) o las telas de diferentes texturas, encontrando chenillas a terciopelo o bien algodón aterciopelado. El capitoné añadirá a los muebles un estilo acogedor sin dejar de ser clásico y formal. Algún componente tapizado en este estilo especialmente británico en el hogar significará hacer subir enteros el entorno donde se vea colocado.
 
 
 
En la moda actual el capitoné esta visto como una técnica de tapicería tan habitual como muchas otras, y el único argumento por el que pudiéramos no dar con aquel que tapice un mueble con esta técnica, es lo laborioso de encontrar al tapicero que sepa elaborarlo de forma artesanal, ya que estamos hablando de una técnica resucitada, por lo que los tapiceros más tempranos no sabrían nada de ella hasta hace pocos años. Se presenta como una técnica de gran preciosismo estético ya que puede cambiar en concreto un componente que de otro modo no hubiera llamado la atención. El mercado está repleto de piezas decoradas con este tapizado. Divanes, sofás, sillones, cabeceros, pouffs... pero incluyendo la pequeña decoración mantas, cojines o cortinas en las que una forma más liviana del capitoné las envuelve de modernidad.
 
 
 
Y trasladado a otros ámbitos, el capitoné está tan en boga durante el día a día que su presencia ya no solo se centra en decorar. Famosos diseñadores de moda insertan entre sus obras bolsos, botas y cinturones adornados de ésta manera.
 
 
 
La laboriosa preparación de una pieza tapizada con capitoné, provoca que quizá el precio se eleve, pero como para casi todo, también conviven algunas versiones que lo convierten en asequible.
 
 
 
La técnica clásica del capitoné se basa en una única porción de tela, lo que produce que el cálculo de la cantidad necesitada sea complicado. Las atractivas arrugas que se crean entre botones requiere de más cantidad y más gasto.
 
 
 

ORIGEN DE LA PALABRA CAPITONÉ

Capitoné

  1. (voz fr.) adj. y m. Acolchado, guateado, mullido:
    butaca capitoné.
  2. Carruaje de cuatro ruedas de tracción animal. Inventado a finales del siglo XIX, su fisionomía se asemeja a un gran cajón con una longitud igual a la de los vagones abiertos o antiguas plataformas de ferrocarril la anchura de éstos y la altura de un furgón.
    Las puertas posteriores giran alrededor de ejes verticales si no se cierran con llave y candado. Su techo es impermeable y cuenta con dos juegos de ruedas pequeñas cuyos ejes sostienen un fuerte bastidor que forma el suelo de la caja. La lanza está unida al juego delantero por medio de una clavija que se puede retirar para separar la lanza.
     
    Uso del capitoné
    Los capitonés estaban destinados al transporte de muebles sin necesidad de embalaje. Por su disposición, podían marchar sobre una carretera con poco riesgo de vuelco por hallarse muy bajo su centro de gravedad o entrar en la plataforma de un vagón abierto del ferrocarril. En este último caso, sus ruedas se sujetan a la plataforma bien por medio de cadenas bien por las prolongas de que muchas plataformas se hallaban provistas.      
  1. Referencia: Wikipedia.
 
CINE Y TV
 
El cine y la televisión nos da suficientes muestras de este tipo de tapizados, como podemos ver a continuación en las películas o series que hemos seleccionado para que se haga una idea del estilo.
 
 
 
Anastasia Steele interpretada por Dakota Johnson y Christian Grey que le da la réplica Jamie Dornan en la película  50 Sombras de Grey
 
 
En 50 sombras de Grey podemos encontrar un dormitorio con una cama tapizada con capitoné en terciopelo
 
 
El sofá capitoné de una serie mítica como "Friends" en Central Perk donde Rachel, Mónica, Ross, Joey, Chandler y Peoebe pasaban sus interminables jornadas.
 
 
Central Perk desde lo alto de NBC Estudios
¿COMO SE HACE EL CAPITONÉ?
 
Cómo se fabrica un chester original con capitoné
 
 
Cómo añdir botones a un cabecero
 
 
Cómo tapizar una silla con respaldo de capitoné
 
 
ENLACES DE INTERÉS
 
 
 
TAGS:
capitoné
botones
muebles con capitoné
tapizado capitoné
chester
sofás con capitoné
butacas con capitoné