Cómo decorar un comedor colonial

Los muebles de comedor coloniales son perfectos para decorar con estilo, elegancia y sobriedad

19/11/2019 04:25

Las estancias de tipo colonial destacan por esa elegancia y atemporalidad que las atrapa en el tiempo con estilo y clase. Es una tendencia que sigue siendo muy actual y que combina la sobriedad de lo occidental con las técnicas artesanas orientales. Y el resultado son estancias acogedoras, cálidas y muy estilosas. En el comedor, es un acierto seguro gracias a la presencia de los muebles coloniales. Y los materiales son parte de cómo se consigue. Vamos paso por paso.  

 

Claves de decoración del estilo colonial

Mesa de comedor de madera maciza

Sillas y otros complementos de fibras naturales

Colores suaves

Adornos exóticos

Potencia la luz

Cómo modernizar un comedor colonial

Cómo combinar muebles de comedor coloniales

 

 

Claves de decoración del estilo colonial

Una de las máximas de lo colonial es su elegante y cálida sobriedad. Asimismo son capaces de crear ambientes armónicos y que se adaptan a cualquier estancia y vivienda. Te contamos cómo conseguir un comedor colonial

 

1. Mesa de comedor de madera maciza

Una de las máximas de lo colonial son sus muebles de madera maciza. Este material proporciona calidez y presencia, dándole a la mesa de comedor todo el protagonismo que se merece. Lo habitual es que sus líneas sean sencillas y sobrias, pero fabricadas en madera de teca, una de las mejor valoradas, o de mango, característica por su facilidad para trabajarla, así como también de mindi o de eucalipto. Completa la imagen de la mesa con un aparador colonial o una vitrina. Ten en cuenta que estos muebles tienen un gran peso visual, así que, si tu comedor es pequeño, mejor elegir una pieza grande que dos muebles más pequeños.  

 

2. Sillas y otros complementos de fibras naturales

Aunque puedes elegir las sillas coloniales de madera, por supuesto, las de mimbre o ratán aportarán ligereza al conjunto, al mismo tiempo que dotas a tu comedor colonial de un toque moderno. Lo mejor de las fibras naturales es que aportan calidez, al mismo tiempo que aligeran el espacio y lo dotan de un toque fresco muy veraniego. Las lámparas y alfombras son otro recurso en fibras naturales, que servirán también para delimitar la zona del comedor y separarla visualmente del resto de la estancia, si es que comparte espacio con el salón. Ahora, asegúrate de elegir la alfombra con el tamaño adecuado para que, al separar la silla de la mesa cuando os levantéis, siempre quede encima. 

3. Colores suaves

También con el objetivo de contrarrestar el gran peso de los muebles de madera maciza, elígelos mejor de tonos suaves y claros. Si te preguntas cómo pintar un comedor con muebles coloniales, tienes varias opciones, siempre que elijas una tonalidad que contaste con el tono más oscuro de los muebles. Blanco, beige, verde o azul suave pueden ser opciones muy decorativas. 

 

4. Adornos exóticos

Para quitarle un poco de sobriedad a este estilo y como homenaje a sus orígenes, estos muebles requieren de adornos con personalidad para las paredes o la superficie del aparador. Emplea piezas ligeras y decorativas, pero con un aire vintage y hasta un poco rústico como unas damajuanas, unos jarrones con flores o unas velas.

 

5. Potencia la luz

Aunque necesitarás unos visillos para garantizar vuestra intimidad, nuestra recomendación es que sean blancos y dejen pasar algo de luz –y mejor cortinas tradicionales que estores, ya que tienen un aire más moderno–. Estas estancias tienen mucho carácter, por lo que la luz te ayudará a aligerar el ambiente y que se sienta más amplio. La luz artificial es también fundamental en tu comedor colonial: elige una lámpara de tela o de fibras naturales para tener el conjunto completo y, además, distinguir la zona de otras. 

 

Cómo modernizar un comedor colonial

Si tu comedor luce un bonito conjunto de mesa y sillas de comedor coloniales y quieres dotarlo de un aire más actual, un buen recurso es renovar tanto las sillas como las lámparas. Puedes elegirlas de fibras naturales, como te hemos contado antes, pero si son de madera, siempre puedes retapizarlas con una tela más actual. Pintar las paredes servirá también para renovar su imagen. Si están en un tono amarillo o beige, lo ideal es que lo pintes en blanco: potenciarás la luminosidad y le quitarás años de encima. 


 

Cómo combinar muebles de comedor coloniales

La gran ventaja de los muebles coloniales es que son versátiles y, con los complementos adecuados, pueden encajar en más tipo de decoraciones. Por ejemplo, si buscas un comedor colonial más moderno, coloca una original alfombra con degradados. En cambio, si prefieres un aire más clásico, lo conseguirás con una lámpara de araña. Y si quieres el toque vintage, añade en la vitrina o el aparador algún libro antiguo, un viejo tocadiscos o cualquier adorno de otra época. ¡Verás qué resultado!

 

TAGS:
colonial
comedor
mesa de comedor
sillas de comedor