El mueble colonial: una fusión entre Oriente y Occidente

Déjate conquistar por la calidez, belleza y elegancia de esta tendencia que no pasa de moda

22/06/2017 09:35

El estilo colonial es uno de los más vistos en muchos salones y dormitorios. Se caracteriza por sus muebles de grandes dimensiones, los colores oscuros y el uso de materiales naturales como madera, mimbre, cuero o cristal. Destaca la gran calidad de sus maderas: elegantes, macizas, sofisticadas, nobles y exóticas. El estilo colonial transmite mucha calidez, confortabilidad y sencillez y sus muebles sobresalen por su calidad y proceso de fabricación, muchos de ellos realizados a mano por artesanos.

 

Salón colonial Sindoro

 

El estilo colonial surge de la mezcla de las influencias europeas en las colonias: españoles en América Latina e ingleses y franceses en Asia. Al llegar a sus destinos, los colonizadores querían los mismos tipos de muebles que tenían en sus países de origen. Por lo que encargaban a los artesanos de la zona fabricar muebles con diseños europeos, pero con materiales autóctonos. En definitiva, una fusión mágica entre Oriente y Occidente.

 

Dormitorio colonial Bora Bora

 

Hoy el estilo colonial es muy típico en casas rurales y chalets, debido a la atmósfera natural y de calidez que transmiten, aunque también se puede ver en viviendas urbanas y apartamentos. Este tipo de ambientes transmite un halo exótico y misterioso, que será la envidia de tus invitados y les dejará sin aliento. Las estancias coloniales, con la belleza y paz que generan, así como la combinación de las maderas oscuras con materiales naturales y otros muebles, como sofás o sillones, en tonos beige o blanco, se convertirán en un refugio para escapar de la rutina y desconectar al llegar a casa.      

 

Las maderas que se utilizan en el estilo colonial son elegantes, nobles y exóticas. Muy utilizada es la madera de teca, considerada una de las especies más valiosas del mundo, o de mango, característica por su carácter sostenible y gran trabajabilidad. También se usa madera de mindi por su calidad y facilidad para ser trabajada.

 

Salón colonial Masai Green

 

Al elegir los sofás y sillones para tu salón -lo mismo vale para la ropa de cama y las cortinas-, elige tonos claros. Ten en cuenta que el mobiliario colonial tiende a ser de colores oscuros, por lo que crearás un genuino contraste incluyendo tonos claros y suaves como beiges, marrones claros, verdosos, violeta o malva. También es fundamental la luz natural. Esta ha de ser directa y potente, ideal para contrastar con el color oscuro del mobiliario y sus pesadas texturas.

 

A la hora de decorar un salón o habitación colonial, utiliza piezas rústicas en las que reine la madera y el aspecto antiguo o vintage. Añade además piezas antiguas, como gramófonos, tocadiscos, mapas antiguos, botellas de cristal o velas. Unos libros antiguos, como una enciclopedia, o esa edición especial que tienes de El Quijote, aportará encanto a estos espacios gracias a la calidez de sus lomos desgastados.

 

Salón colonial Spartan

 

También puedes completar tu salón o dormitorio con unas figuras africanas o, si tienes más influencia asiática, unos paneles japoneses, unas cañas de bambú o un pequeño jardín zen. Tu casa se trasladará a Oriente con tan sólo un par de detalles, creando un contraste muy llamativo. Tal vez, un globo terráqueo sea uno de los accesorios más típicos de este tipo de decoración, que además apela al espíritu de conexión entre Oriente y Occidente a través de esta tendencia decorativa.

 

Unas plantas trepadoras o colgantes adaptadas a interiores le darán un toque natural a cualquier estancia, aportando un entorno cargado de frescura y encanto. También puedes colocar unas planta frondosas en un rincón de la habitación, aportando un punto de luz diferente.   

 

Dormitorio colonial natural

 

Otros materiales que se utilizan en la decoración colonial son bambú, cuero, rafia o lino. Una alfombra de bambú o de rafia introducen, no sólo un toque natural al salón, sino también un ambiente oriental.

 

¿Te gusta el estilo colonial? ¿Cómo decorarías tu salón para que sea una representación de esa unión entre Oriente y Occidente? Cuéntanos sobre tus proyectos de decoración.

Aparador 4 puertas colonial Star

85x160x40cm 

Estantería 2 cajones colonial Star

190x66x38cm 

Mueble de entrada 6 cajones Colonial Flamingo 80x100x27cm

Cabecero rombo Colonial Flamingo 136x100x3cm

Pie cama 2 cajones y cojín Colonial Star 

45x120x37cm

Silla Colonial Flamingo Cuadrado

100x51x51cm 

Velador Colonial Star 

66x45cm 

Sillón cruz Colonial Chicago

91x50x43cm

Mesa de rincón 1 cajón Colonial Merapi 45x60x60cm 

TAGS:
mueble colonial
rústico
madera de teca
madera de mango
salón colonial
habitación colonial
despacho colonial