Pon un sofá Chester en tu vida

Deja que la versatilidad del sofá más famoso del mundo reine en tu salón

29/05/2017 09:51

A estas alturas, más o menos, todos sabemos lo que es un sofá Chester. Y es que el programa de televisión, dirigido por Risto Mejide, y bajo el nombre Viajando con Chester y, más recientemente, Chester in love, ha llevado a todas las casas de España esta clásica pieza de decoración. Gracias a la pequeña pantalla, el sofá Chester es conocido por todos.

Muebles. Sofá Chesterfield de cuero auténtico con capitoné

Sofá Chester con capitoné de piel auténtica

 

Lo cierto es que no hay acuerdo unánime en cuanto a la fecha exacta del nacimiento de este tipo de sofá y su característico capitoné. Ya fuera a finales del siglo XVIII o principios del XIX, lo que sí se conoce es el nombre de su ideólogo, el Conde de Chesterfield, quien se lo encargó a un ebanista londinense. El encargo: una asiento en el que los hombres distinguidos se encontraran cómodos y mantuvieran, a la vez, una postura erguida. De hecho, al principio, los sofás Chester y su capitoné sólo se podía ver en los clubes masculinos del Londres decimonónico, en los que se prohibía la entrada a mujeres.  

 

Philip Dormer Stanhope 4º Conde de Chesterfield. Pintura de Allan Ramsay

 

El diseño presentado por el ebanista, definitivamente, triunfó, especialmente por dos motivos. El rematado de los botones en su tapizado, que daba un resultado muy elegante; y que los reposabrazos y asiento están a la misma altura, permitiendo sentarse con la espalda erguida.  

 

Y ya hace más de 200 años que el Chesterfield nació y aún se mantiene entre las tendencias más decorativas. Su marcado estilo inglés e impoluta estética le ha convertido en una pieza indispensable para vestir salones. Y no sólo en los que tienen diseños más clásicos, sino los de cualquier otro estilo decorativo, como nórdico, contemporáneo, industrial o vintage.

 

En un origen, tan sólo se fabricaban en cuero, pero ahora los puedes encontrar en piel o en diversos tejidos, como terciopelo o chenilla. Su acolchado y aspecto mullido, con botones repartidos de manera geométrica, lo hacen una pieza muy deseable en cualquier salón o sala de estar, ya que aportan sobriedad, elegancia, sofisticación y suntuosidad.       

 

Sofá Chester de dos plazas de terciopelo Marsala con decoración clásica

Sofá Chester de terciopelo Marsala

 

Combínalo con cualquier estilo

Los sofás Chester son piezas que nunca pasan de moda y se reinventan continuamente para crear espacios cargados de personalidad. Su gran versatilidad lo convierte en un tipo de sofá que se puede integrar con cualquier decoración y tipos de mobiliarios muy diversos.  

 

Se ha convertido en una pieza indispensable para salones de cualquier estilo decorativo: clásico, contemporáneo, industrial, romántico o glam.

 

En ambientes clásicos y románticos, el Chester encaja a la perfección. En estas decoraciones, predominan los colores claros y luminosos, por lo que un sofá de este tipo creará el contraste que buscas. En este caso, elige un Chester de cuero, preferiblemente marrón oscuro. Se convertirá en el centro de todas las miradas.

 

En ambientes industriales es otra pieza que se funde con el ambiente. La versatilidad del Chester hace que salones con decoración industrial parezcan más acogedores y exquisitos. Tiene tanta presencia que es preferible completar la decoración con piezas de diseño ligero y poco recargado. En este tipo de ambientes, destacan las superficies metálicas y colores oscuros. En cuero marrón y una decoración tonos tierra, el conjunto ganará en calidez y armonía.

 

Muebles. Sofá clásico chester Kensintong

Sofá clásico Chester Kensington

 

Y por supuesto, es ideal para estilos eclécticos. En este caso, en vez de decantarte por un acabado en terciopelo con un color atrevido, como un azul o verde petróleo. Si completas la decoración con una lámpara de grandes dimensiones, una mesa de centro de cristal y metal y una gran obra de arte, quedará fantástico.        

 

Una técnica artesanal

La técnica del capitoné es utilizada en tapicería. Lleva un proceso de acolchado, guateado y mullido, cuya característica principal es el uso del botón para fijar la tela o la piel al panel sobre el que se sujeta. La técnica original se realiza sobre una única pieza de tela o piel, dando a las arrugas formas romboidal. Y los botones van cosidos al panel trasero.

 

Detalle de la técnica capitoné en un sofá chester de cuero auténtico

 

Actualmente también se utiliza la técnica del falso capitoné, con un aspecto similar pero con menos costo. En este caso, en vez de ser una única pieza, se recortan cuadrados para ahorrar tejido y, en lugar de arrugas, se realizan costuras en cuyas costuras se colocan botones.

 

Esta técnica se ha trasladado a todo tipo de muebles y ahora podemos ver butacas, mesas de centro, cabeceros o divanes con este acabado.

 

Dándose a conocer

El sofá Chester es parte del decorado de múltiples series de televisión y películas. Actualmente, forma parte de la exitosa serie de televisión de Netflix, Las chicas del cable, y es que, en el hall de las las oficinas de la compañía telefónica, podemos ver dos hermosos Chester de cuero. Netflix y el universo Marvel lo utilizan también en la serie Luke Cage, en la oficina de Cottonmouth, esta vez en verde.

 

En películas como El príncipe y la corista (1957), protagonizada por Marilyn Monroe y Laurence Olivier, es la pieza central del decorado de la habitación de hotel donde se encuentran ambos protagonistas. Y Diane Keaton y Mandy Moore se sentaron en uno en Because I said so (2007).

 

Sofá chester en la habitación de hotel de la película El príncipe y la corista, de 1957, y protagonizada por Marilyn Monroe y Laurence Olivier.

 

Búscalos en tu ciudad

Si has estado alguna vez en una tienda El Ganso (en España hay varias), verás que siempre incluyen un sofá Chester en su decoración, dando pistas sobre su propia filosofía: lo importante del detalle con estilo y calidad.

 

También en bares y restaurantes se ha convertido en una llamativa pieza. El autoproclamado Coffee&Dreams Bendita locura luce un precioso Chester de cuero para acompañarte en los deliciosos brunchs que ofrecen. Incluso su logotipo es un sofá Chester de tres plazas.     

 

Proyecto para el restaurante Bendita Locura, en el barrio de Salamanca (Madrid). Ambiente vintage e industrial con un sofá chester como principal protagonista.

 

¿Conoces algún sitio más que luzca un Chester en su decorado? ¿Tienes alguno en casa? Cuéntanos cómo lo has combinado con el resto del mobiliario. 

TAGS:
sofá
Chester
piel
decoración
clásico
industrial
muebles
Chesterfield