Tipos de telas para la decoración

Tipos de telas para la decoración en el Blog de Decoración de Portobellostreet.es

19/05/2012 08:11

Las telas tanto en el mundo de la moda como en el de la decoración suelen compartir la mayoría de las características. Por eso hemos hecho este glosario de telas para que le pueda ayudar a diferenciar y valorar el tejido más conveniente. He aquí los tipos de tejidos más habituales para la decoración.

 
Acetato
 
El acetato es una seda química (fibra artificial), que se obtiene del acetato de celulosa (por lo general extraída de la pulpa de la madera), creada el Alemania en 1869. En el 1900 los suizos Camine y Dreyfus continuaron trabajando en este material.
 
Desde 1920 esta fibra se ha utilizado en la confección de lencería, blusas, vestidos y géneros de punto, así como en otras prendas que requieren tejidos ligeros y sedosos.
 
Es resistente y fácil de conservar. No encoge, no se arruga, ni destiñe.
 
Se lava a menos de 40ºC y se seca a la sombra.
 
 
 
 
 
 
Aida: Se trata de una tela de algodón concebida especialmente para el Punto de Cruz. Su trama regular delimita cada uno de los puntos. Es la mas fácil de bordar. Existen diferentes tramas: 8, 11, 14, 16 y 18. Estas cifras expresan el "número de puntos por pulgada (2,5 cms.).
 
Alemanisco: Genero fuerte de hilo o algodón . Presenta la superficie desigual debido a los hilos alternados que cruzan los de la trama. Es utilizado para toallas y mantelería.
 
Alencon: Encaje que toma el nombre de esta ciudad francesa en la que se fabricó por primera vez. Se caracteriza por el cordoncillo que resigue al dibujo.
 
Algodón: Fibra vegetal que se obtiene de la borra que recubre las semillas del algodonero. Sin tratar se utilizar para hacer guata. La calidad del algodón depende de su finura, pureza, brillo, y sobre todo de la longitud de su fibra; cuanto mayor es, más fino, resistente y regular es el hilo que se obtiene. Con el algodón de fibra corta se confeccionan sábanas y ropa de cama. El de fibra larga se usa para telas de batista, popelines, adamascados etc. Esta fibra tiene un gran poder absorbente, es resistente al calor, lavable, no se apolilla ni se apelmaza y no acumula electricidad estática.
 
Asis: Es un tejido puro de Lino de trama regular y muy gruesa. Se borda bien a punto de cruz: usar 4 hebras de hilo y tomar del tejido 4 hilos tanto a lo ancho como a lo largo, por cada puntada. Es ideal para realizar colchas, manteles, cojines y toldos.
 
Batista: de “Baptiste”, nombre del primer fabricante, residente en la ciudad francesa de Cambray. Tela muy fina de lino o algodón, se usa para pañuelos de bolsillo, vestidos, camisas, etc.
 
Bayadera: Tela con franjas de mucho contraste en sentido transversal.
 
Brocados: tejido de seda con bordado en relieve de hilos de metal o de seda más brillante, formando dibujos de flores, animales o figuras geométricas. Hay brocados que mezclan en distintos porcentajes el rayón, la viscosa y el algodón, de ahí su textura y grosor.
 
Brocadillo: Tejido mas ligero que el brocado.
 
Brocatel: Variedad del damasco, con urdimbre de seda y trama de algodón, aunque también se pueden emplear en su confección otros materiales, como el lino o el estambre con seda. Lleva dibujos de muchos colores. Se debe limpiar en seco. Popular para confeccionar vestidos en el XIX y en el XX asociado al tapizado de muebles y confección de cortinas.
 
Cachemir: Tela fina y suave que se hace con lana peinada, de la cabra de Cachemir, en el Tibet.
 
Cañamazo de bordar: Conocido también como "el trapo de la abuela", es una tela especial de algodón muy fino y de trama sencilla. Sirve de soporte para bordar a punto de cruz sobre telas que por su composición no permite el bordado sobre hilos contados, por ejemplo, sobre telas vaqueras o géneros de punto (chaquetitas, jerseys, etc). Para utilizarlo, se hilvana el cañamazo sobre la tela que se desea bordar; Después se borda el motivo deseado, y al finalizar, con mucho cuidado se va deshilando la trama del cañamazo.
 
Cassimére: Tela de lana o en un tejido "twill" compacto; no debe ser confundida con el cachemir. Todas las telas de lana que no entran en otras calificaciones son "cassiméres".
 
Chambray: tela blanqueada de algodón de hilos muy finos que toma su nombre de la ciudad francesa en donde empezó a fabricarse. Se usa para lencería, camisas, etc.
 
Chantillí: red fina con dibujos florales.
 
Charmeau ó Satén charmeusse: satén de seda suave con una trama gruesa o doble trama y con muy buena caída.
 
Chenilla Lleva el nombre del tejido que la compone, formando una trama de hilos pequeños cortados que le otorgan aspecto aterciopelado.
 
Características: Puede ser de algodón, lana o lino, aunque lo habitual es la mezcla de fibras sintéticas y naturales para garantizar resistencia y pocas arrugas.
 
Se trata de uno de los tejidos más usados en las tapicerías por la suavidad y su agradable tacto de pelillo además de por su gran resistencia. Puede ser de algodón, lana o lino, pero suele incorporar un porcentaje de sintéticos. Se debe limpiar en seco y resulta ideal para las tapicerías y los plaids.
 
Chenille es un término que indica un tipo de hilo que es un tejido hecho con el mismo hilo. El nombre proviene de la palabra francesa chenilla. De origen relativamente reciente apareció alrededor de 1930, siguiendo los dictados de la moda de su uso se generalizó en los años 70. Un estándar de la producción industrial sólo se alcanzó en 1990 con la creación de la Asociación Internacional de Fabricantes de chenilla (CIMA).
 
Este hilo se compone de dos hilos de material diferente, una delgada y fuerte, el otro más grueso y suave. Dos hilos trenzados, de hilados delgada, formando el núcleo del cable y una serie de corte pelusa a la misma altura, los llamados "cabello", están bloqueadas por la torsión de los filamentos del alma en una posición perpendicular a éstos. Sobresaliendo desde ambos lados de los hilos, el pelo desde el cuerpo a un hilo de un cierto espesor que para el aspecto y efecto similar al terciopelo.
 
Los tejidos están hechos de chenilla enmarcado como una esponja, pero más frecuentemente en la parte superior, ya sea por la máquina que con la mano. Knitting Velure destaca el efecto de chenille, dejando el cabello, que es bastante aplastado en la trama.
 
Cheviot: Género de lana algo aspero y jaspeado.
 
Chiffón ó shifon: tejido de textura muy suave; generalmente de seda, algodón, rayón o tercipelo. Le da una caída muy rica a los vestidos lánguidos o en capas.
 
Crepé-Georgette: Tela brillante, generalmente de seda, seda y algodón, seda y rayón u otras mezclas, en la que el aspecto y propiedades del crespón están muy realzadas. En el siglo XX se ha utilizado para confeccionar blusas ligeras y prendas de noche.
 
Crëpon: Término genérico para designar una tela muy semejante al Crespón. En la segunda mitad del siglo XX se ha ido usando para confeccionar vestidos, blusas, ropa interior y prendas de dormir. A principios de los años 60, Cacharel diseño una camisa femenina de crêpon.
 
Crespón: Tejido delgado arrugado que generalmente se produce retorciendo muchos de los hilos de urdimbre y trama; es fabricado en lana, seda, algodón, rayón, hilo y también por combinaciones de estos. Generalmente va estampado y se usa mucho en trajes femeninos.
 
 
Cretona: 
 
La cretona toma su nombre del apellido francés Cretonne, que pertenecía al primer fabricante de este tipo de tejido. Paul Creton, un habitante de Vimoutiers en Pays d'Auge, Baja Normandía, Francia, una aldea muy activa en la industria de textil en los últimos siglos.
 
Está compuesto por fibras de algodón algo gruesas de urdimbre y trama iguales y ligamento tafetán. Blanqueado, estampado, aprestado y cilindrado. Usado principalmente en la elaboración de cortinas y chaquetas.
 
• Características: Son muy resistentes y variadas en diseño.
 
 
 
 
 
 
 
Crinolina: Tela dura hecha con cerdas entretejidas y que antiguamnete llevaban las mujeres debajo de la faldas para hacer a estas más voluminosas.
 
Cutí: Tejido de algodón muy recio, liso o en "twill" que imita al hilo.
 
Crepé: tela lisa, con caída, que puede ser de seda natural, lana suave o incluso poliéster. Es una tela doble faz, opaca y brillante. Es suave al tacto y tiene un lindo brillo natural.
 
D´alencon: es un encaje mas grueso que el Chantilly y es rebordado con cordón fino llamado cordoné.
 
 
Damasco:
 
Parecido al brocado, pero más fino y menos pesado por no tener relieve. Tejido de algodón o seda, con efecto brillante o mate obtenido mediante el ligamento. Se mezclan como máximo dos colores.
 
Se llamó así al tejido de seda que, procedente de Damasco (capital de Siria y antigua sede del poderoso califato de los Omeyas), llegó a Europa occidental a finales del siglo XII. Damasco ha contado siempre con una importante industria textil. Era una de las más preciadas telas y el sólo hecho de vestirla era ya una ostentación de riqueza; hasta el siglo XIX se empleaba en la confección de vestidos; hoy ésta se destina más bien para cortinajes y tapicerías. Tejida de seda, (muchas veces tintado en pieza), con el efecto de los dibujos Jacquard (llamados adamascados por el tradicional empleo en esta tela), producidos por el mismo ligamento de sarga o raso, pesado en unos puntos y ligero en otros; o bien raso para conseguir el efecto de brillo en los dibujos y otro ligamento distinto en el fondo. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Denim:
 
Es el tejido de los pantalones vaqueros o tejanos y todas las prendas jeans, que entraron en el mundo de la moda por los años cuarenta y que hoy constituyen todo un sector textil, con importantes marcas comerciales de varios países. El nombre es un abreviado de la sarga de Nîmes (Francia), donde comenzó a fabricarse este tejido asargado de algodón, muy resistente, muy fácil de lavar y muy duradero, destinado a ropa de trabajo. Se teje con trama blanca y azul.
 
 
Puede ser grueso o fino, con una cara satinada con resina sintética para darle brillo, aunque éste se pierde con el lavado. Los hay de diversos materiales pero lo habitual es que estén tejidos de algodón de hilado fino. Lisos o estampados generalmente con motivos florales o de hojas.
 
 
 
 
 
 
 
Drill: Género de algodón o hilo crudo y grueso que sirve para fines industriales y trajes de verano y deporte.
 
Duponi de seda: seda natural con textura y brillo; al ser seda salvaje se arruga, sin embargo ahí radica su elegancia.
 
Duvetin: Tela suave y ligeramente peluda, generalmente unicolor.
 
Encaje: tejido formado por hilos de seda, algodón, lino, oro o plata, torcidos o trenzados, de mallas, lazados o calados con motivos diversos. Hay distintos tipos de encaje:
 
Espiga: El tejido de espiga (punto de espiga) describe un patrón distintivo de tejido en forma de “V” y se encuentra generalmente en telas de sarga. El patrón se asemeja a la palabra china "ren", por lo que los chinos lo llaman tela "ren zi"(tela letra “ren”).
 
El patrón también se conoce como espina de pescado, ya que se asemeja al esqueleto de un arenque. El tejido de espiga suele ser de lana, y es una de las telas más populares utilizada para trajes y prendas de abrigo. No forma pelusas, no se arruga con facilidad y resistente a la abrasión. Además, su índice de protección medioambiental cumple con la norma europea. El patrón de la tela es clara: la gamuza tupida, es suave y lisa al tacto. Por otra parte, la lana del tejido de espiga se puede tejer en sarga invertida con un espaciamiento regular, la que crea un diseño de dientes de sierra.
 
Características:
1. Esta tejido tiene es suave y elástico al tacto, con característica conservación de la temperatura. 
2. No se arruga fácilmente y se ve a la moda.
 
Información más detallada sobre el tejido de espiga (punto de espiga): 
1. El tejido de espiga de lana es conveniente para hacer prendas de vestir y abrigos para el invierno.
 
Materiales: Lana y tejido de lana
Aplicaciones: Se utiliza principalmente para confeccionar trajes para hombres o mujeres, abrigos, pantalones y faldas, etc. para la primavera y el otoño. 
Nota: No se puede lavar, solo realizar limpieza en seco.
 
Falla: tela con textura firme y mucho cuerpo y caída, con trama rugosa en seda y rayón. Es my fresca
 
Fieltro: esta tela no se obtiene en un telar a base de hilos y pasadas, sino que está compuesto de fibras dispuestas en todas direcciones y adheridas entre sí. Tiene muchas aplicaciones industriales, filtros, martillos y sordinas de los pianos, amortiguadores y topes elásticos, etc.
 
 
Franela: La franela es un tipo de tejido de lana suave con vellón hecho con hilo de lana. Fue producida por primera vez en Gales Reino Unido en el siglo XVIII. En China, la franela se refiere a un tejido de lana con flores hecho de hilos de lana mezclada. La superficie de la tela de lana tiene una capa de pelusas limpias, sin textura visible, con una suavidad pareja. La franela es más fina que el melton. 
La franela es un tejido suave y afelpado, hecho de algodón, mezcla de algodón o lana. Es gruesa, duradera y conserva el calor a su vez que absorbe y libera la transpiración. Además es un buen material para confeccionar ropa de cama. La franela es elástica y tiene buenas propiedades para cubiertas.
 
Debido a que la franela esta tejida con una trama firme cruzada o simple, su acabado se hace con batanado y el perchado de una o dos caras. El perchado es logrado cepillando el tejido en ambas direcciones. La franela varía en compactación y firmeza variando el grado de batanado. Por ejemplo una franela francesa es un tejido cruzado muy fino y ligeramente perchado en el anverso mientras la franela sueca es perchada en ambos lados. Tanto la trama simple como la cruzada pueden ser ocultadas con el perchado por ambos lados del tejido.
 
El grado de perchado puede variar, si el grado de perchado es alto la trama no será visible. El perchado de la franela se realiza después de que el tejido es blanqueado y secado. La franela es suave debido a su tejido suelto por lo que puede ser utilizado en la confección de ropa de dormir, sábanas, camisas, piyamas, y otros tipos de prendas de vestir.
 
 
Características de la franela:
1. La franela es suave y afelpada, elástica y durable 
2. Este tipo de tejido es grueso y cálido 
3. Es voluminoso y sirve para cubiertas.
4. Superficie mate.
5. Absorbe y libera el sudor rápidamente.
 
Nota: No se puede lavar, solo realizar limpieza en seco.
 
Gabardina: tejido de estambre ó de algodón, acanalado en diagonal y resistente. Se emplea principalmente para pantalones, trajes de chaqueta, vestidos, abrigos y gabardinas.
 
Gazar: seda natural tipo panamá. Es muy fina, pero a la vez tiene caída perfecta para una falda muy larga con cola. Hay de diferentes grosores, aunque la textura es siempre suave al tacto.
 
Georgette: tejido fino y leve de seda natural que admite bordados de diferentes dibujos.
 
Guipure ó Valenciennes: encaje espeso, grueso y consistente bordado sobre tul, con cintas y con aplicaciones de pedrería, perlas o cristal.
 
 
Jacquard: El tejido Jacquard de lujo se utiliza para producir telas estampadas. Los patrones intrincados o figuras se crean en toda la tela. Se teje en un telar de Jacquard, este tipo de telar se diferencia de los telares estándar, ya que cuenta con un dispositivo de Jacquard o tarjeta perforada, además los hilos de la urdimbre se mueven independientemente y no en grupos como es normalmente. Esto permite la creación de diseños más complejos e ilimitados. 
Al momento del tejido, el cambio de formas de la urdimbre crea los estampados en la tela. Sin embargo, este tipo de tejido consume mucha materia prima. Puede ser dividido en tejido de urdimbre Jacquard y tejido de punto Jacquard. El tejido de urdimbre es muy elástico cuando se tira horizontal y longitudinalmente. Mientras que el tejido de punto y encaje Jacquard no es elástico. 
Las telas Jacquard de lujo son costosas ya que necesitan más tiempo y habilidades en la fabricación de las tarjetas perforadas Jacquard para producir nuevos modelos. Además, la operación de tejer es muy lenta.
 
Características del Lujoso Tejido Jacquard:
1. El tejido de Jacquard de lujo es liso y suave al tacto.
2. Tiene buen brillo, sirve para cubiertas, permeabilidad al aire y gran diversidad de colores (hilos teñidos).
3. Los tejidos tienden a tener potencial de deslizamiento y enganche.
4. Tiene contrastes de brillo
 
Lleva el nombre de la máquina con la que se realiza, un tipo de telar inventado por el tejedor francés Joseph Marie Jacquard.
 
Composición: Lana y tejido de lana
Nota: No se puede lavar, solo realizar limpieza en seco.
 
 
Lino: 
 
El lino se ha utilizado por más de 10.000 años y tal vez sea la fibra más antigua utilizada por el hombre. El lino se fabrica a partir de la planta de lino. Los egipcios utilizaron esta tela profusamente, desde largas vendas para cubrir sus momias hasta sandalias tejidas con cordón de lino. Una infinidad de artefactos fabricados en lino han sido encontrados en las tumbas de los antiguos egipcios. Los fenicios, utilizaron el lino para fabricar velas para sus naves. El famoso Sudario de Turín es una tela de lino crudo en el cual se cree fue envuelto el cuerpo de Cristo después de muerto.
 
Tejidos de Lino Antiguo
Los tejidos más finos entrelazados en el siglo 16 fueron fabricados por delicadas fibras de lino. Con el objeto de que las fibras se mantuvieran dóciles, para confeccionar los nudos de la trama, los fabricantes antiguos de entrelazados, trabajaban en piezas obscuras y húmedas. Además para evitar que se mancharan o se descoloraran las fibras, el trabajo se hacía casi a obscuras, solamente con la luz de una vela. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lona y loneta:
 
Tanto la lona como la loneta son tejidos fuertes y rígidos, hecho con hilos desiguales de algodón. La loneta es como la lona pero más ligera. De colores sólidos y brillantes. Muy resistente.
• Usos: Tapicería y fundas.
 
Es un tipo de lona tejida con hilos de algodón, con una  mayor proporción de urdimbre que de trama, por lo que esta última queda totalmente oculta y el tejido aparece liso. Es un tejido fuerte, ideal para el tapizado de piezas actuales y de uso muy extendido. Además ofrece una buena relación calidad precio.
 
 
 
 
 
 
 
 

Meltón:

El melton es un tipo de tejido de lana de alta calidad. Su superficie está bien protegida, es limpia suave y flexible, en el reverso presenta un pelo de grano fino. Sus características fundamentales son durabilidad, mantenimiento del calor, protección contra el agua y el viento. Por lo tanto el melton es un tejido de lana de primera clase.

El nombre procede de Melton Mowbray (Inglaterra) localidad muy conocida como centro de caza.

El ligamento en Sarga Batavia es de lana ligeramente batanada para darle un aspecto suave y cálido.

Antes, este tejido era utilizado para coleccionar trajes de caza y su consumo se generalizó hasta tal punto que he quedado como un clásico.

Características del Melton:

1. Superficie bien protegida, es limpia suave y flexible.
2. Pelo de grano fino en la parte inferior.
3. Durabilidad, mantenimiento del calor, protección contra el agua y el viento
4. No crea pelusas con facilidad
 
 
Moaré:
 
Se reconoce fácilmente por las "aguas" del tejido. Original de lino y seda, aunque en la actualidad se fabrica de poliéster y otros materiales mezclados.
 
• Características: Muy fuerte.
 
• Usos: Cortinas (por su buena caída) y entelado de paredes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Muselina:
 
La muselina es una tela fina y transparente originaria de Mosul (Irak). Este término se utiliza también en cocina, por extensión, refiriéndose a una salsa de patatas, chocolate u otros ingredientes, convertidos en un puré muy fino y suave.
 
Procedente de la India apareció en Europa en el siglo XIII, primero en seda y más tarde en algodón. Pese a las prohibiciones de importación y a las facilidades dadas a la industria para su fabricación, será necesario esperar al siglo XIX para que la confección de la muselina se desarrolle en Europa.
 
Los vestidos de muselina, puestos de moda, crearon una nueva industria. La muselina es un tejido fino, transparente y vaporoso. Se teje con hilos finos y retorcidos, no muy tupidos, empleando algodón, seda, lana viscosa o hilos sintéticos. Se utiliza generalmente para el vestuario teatral y para la decoración de las ventanas.
 
Ligera y sólida, se utiliza, comúnmente, para la confección de los trajes de las bailarinas de ballet, ya sea para los tutús cortos o largos.

 

 

Organdí: tejido de algodón muy fino, translúcido y algo más rígido que la gasa. También es posible encontrarlo en seda natural. Las dos características del organdí son su transparencia y su rigidez, la cual reaparece al planchar el tejido después de lavarlo.

 
Organanza: entramado de hilos finos de seda que forman una delicada textura. Resulta casi transparente. Hay lisa opaca, también brillante y cristal, porque tiene un brillo muy especial. Se le pueden bordar figuras, principalmente flores. Algunas tienen calado. Esta tela se puede utilizar para talle y mangas, ya sea de manga corta o larga. La organza satinada es de seda espesa, muy tupida. También hay organza en mikado y rica organza bordada.
 
 
 
Otomán:
 
El otomán es un tejido generalmente de seda grueso (aunque se utilizan también otros materiales), con una trama acanalada en sentido horizontal, de un solo color y brillante (se asemeja mucho a las vetas de la madera), y por eso se usa mucho en tapicería. Consigue un aspecto elegante y sobrio que realza cualquier tipo de butaca o sofá combinando perfectamente con el estilo clásico o el moderno.
 
El otomán es un tejido muy fuerte y resistente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pata de gallo: El tejido de pata de gallo (Pie de Pool) se origina a partir de los tejidos de lana de los Lowlands escoceses (Tierras bajas escocesas). El duque de Windsor es la primera celebridad que lo lleva. Este tipo de tejido de lana es popular entre los aristócratas ingleses en los siglos19 y 20. Luego, Christian Dior lo lleva a la pasarela. En 1948, el Sr. Dior utiliza los cuadros pata de gallo en las cajas de embalaje para sus perfumes, y le dan un hermoso nombre, Houndstooth Check (Cuadros Pata de Gallo).
 
Descripción del Tejido Pata de Gallo:
El efecto de figuras de cuatro puntas se obtiene al alternar bandas de cuatro hilos claros con cuatro oscuros en un telar de urdimbre y trama con un trenzado sencillo 2:2, esto es, dos hilos por encima de la urdimbre y dos por debajo, avanzando un hilo en cada paso.
 
El patrón de dibujo cuadrangular cruzado recuerda las huellas de un gallo de ahí su nombre. Se trata de un patrón de cuadrados partidos o irregulares de tamaño pequeño o mediano. El diseño del tejido se ve como estrellas de cuatro puntas. Por lo general, es confeccionado con lana con una construcción de sarga asimétrica. Tiene la elasticidad natural de un jersey de punto. Este tipo de tejido de pata de gallo es elástico no forma pelusas y es difícil de arrugar. Además, su índice de protección medioambiental cumple la norma europea. Al tacto es muy suave.
 
Composición: Lana y tejido de lana
Nota: No se puede lavar, sólo realizar limpieza en seco.
 
 
 
Piqué: Es un tejido de algodón que se distingue por sus dibujos en relieve, como un nido de abeja. El piqué, punto imperial o marsella es un tejido fraccionado de doce en doce hilos, normalmente usado con hilo de algodón, que se caracteriza porque la mitad de los hilos levantados de cada sección cambia alternativamente en cada pasada. El algodón de Twilled y el algodón cordado son familiares cercanos.
 
El tejido es parte del Frac, y algunas fuentes incluso dicen que esta tela fue inventada específicamente para dicho uso. Contiene más almidón que la tela llana, lo que produce un frente de camisa más tieso. Las camisas de piqué sustituyeron a las anteriores de tela llana, que continúan siendo una alternativa válida. El uso del piqué se extendió a otras partes del código de vestimenta y es actualmente la única tela usada en la corbata y chaleco del Frac.
El tejido de piqué fue desarrollado por la industria del algodón de Lancashire a finales del siglo XVIII como una técnica mecanizada para tejer paños dobles con una pesada trama de hilos incluida. Fue utilizado originalmente para hacer imitaciones de los edredones hilados de Provenza hechos en Marsella, la fabricación de los cuales se convirtió en una importante industria para Lancashire de fines del siglo XVIII a principios de siglo XX.
 
Actualmente, el piqué se emplea sobre todo para corbatas, muchas de las cuales llevan una orla o cenefa combinada con varias listas de distinto punto. Otro uso para él es en playeras de polo y vestidos de mujer, principalmente.
El término "marcella" es una de tantas variantes de la palabra "Marseilles".
 
 
 
 
 
 
 
Príncipe de Gales:
 
En los años treinta, el príncipe de Gales viajó a París y con él su tejido favorito, que inspiró a los modistos franceses para incorporarlo al vestuario de la mujer. Con los años, la moda se extendió y la tela favorita del hombre que renunció al trono por amor a la norteamericana Wallis Simpson es hoy un clásico, imprescindible fondo de armario del hombre –y de la mujer– elegante.
Detalles
 
También Wallis Simpson era una maniática de la moda. Quizá demasiado obsesionada para ser tan elegante como su marido, pero cuidaba los detalles al máximo. Las malas lenguas decían de ella que «era sus trajes» porque debajo no había mucho más. Claro que eso respondía a su filosofía de vida, basada en una premisa terrible: «Nadie es nunca demasiado rico, ni demasiado delgado». 
 
En cualquier caso, Eduardo VIII, después duque de Windsor, fue el impulsor de diversas modas masculinas, como la raya en el pantalón, los zapatos de gamuza y el sombrero panamá.
 
 
 
 
 
Raso o Satén: en otros tiempos era un tejido de seda con acabado brillante, ahora se suele elaborar a base de acetato para lograr el raso cristal tan usado en vestidos de novia. Tiene cuerpo y mucho brillo. También lo hay satinado o mate, y es bastante accesible.
 

Sarga (Pana):
El tejido de sarga tiene un estilo versátil y casual, es muy fuerte (lo suficientemente fuerte como para usarlo en ropa de cama y muebles) y resistiría hasta el uso y desgaste en una habitación familiar. Confeccione cortinas, fundas, fundas de edredón y almohadas o pruebe a palpar un tapizado hecho usando cualquiera de nuestros tejidos de sarga con impresiones o de colores sólidos. Recuerde que la sarga debe ser tratada antes de ser usada, ya que esta se encogerá al menos un 10%. La sarga se conoce como un tejido de muchas texturas y suele ser bastante rígida. La sarga típica incluye muchos colores diferentes que se entrecruzan en un patrón cuadriculado.
 
Aplicaciones de la Sarga (Pana):
La tela de sarga es ampliamente utilizada en la confección de prendas de vestir, como pueden ser pantalones casuales, faldas y chaquetas. La sarga es un tipo de patrón de tejido que es diagonal y paralelo. Algunos ejemplos de tela con tejido de sarga son el chino, el dril, el denim (jean) y el tweed.
 
Características:
Este tipo de tela es no crea pelusas y no se arruga con facilidad. Sobre todo, su grado de resistencia a la abrasión y el índice medioambiental, todos cumplen con el estándar de la norma europea. Suave y liso al tacto, el patrón decorativo es claro; la gamuza es gruesa, ordenada y elástica. La tela de sarga se teje con un patrón entrecruzado.
 
Parámetros:
Composición: Lana y tejido de lana
Nota: No se puede lavar, sólo realizar limpieza en seco.
 
Seda: Propiedades físicas  ,la seda es una de la fibras naturales  mas fuertes . Tiene una elasticidad reducida y es sensible a la luz solar , que puede llegar a degradarla por completo . Una de las características a tener en cuenta es que la seda pierde hasta un 25 % de su fuerza cuando esta húmeda .  Puede acumular una alta electricidad estática al ser muy mala conductora de la electricidad. 
 
Propiedades mecánicas de la seda  compara con otros materiales
La  seda del bombyx  mori , es la única que se utiliza para uso textil en la actualidad , debido a sus propiedades físico-químicas , y al desarrollo durante siglos de las técnicas de extracción y cría (sericultura) , lo que ha permitido conseguir un material de características únicas a un precio relativamente  razonable .
Pero la seda producida por el bombyx mori , no es la única que se puede utilizar , la seda producida por las arañas tiene mejores propiedades mecánicas , , el problema es que su proceso de obtención es muy limitado , por el momento.
 
La seda es una sustancia viscosa , que es producida por diferentes artrópodos  , como las arañas , larvas de mariposa , (eminopteros ) , larvas de frigáneas , embiópteros.
La seda de mayor calidad y la única que se utiliza para la producción textil , es la producida por el conocido "gusano de seda" , o BomByx  mori. La seda se obtiene del capullo creado por este , durante el proceso de metamorfosis.
 
El gusano de seda ( aunque propiamente es una oruga) , produce la fibriona , por el centro y la recubre con sericina . La sericina es una proteina extremadamente pegajosa lo que permite al "gusano" crear un solo hilo de seda ( de hasta 1 Km de longitud )  con el que realizará el capullo . Esta característica tan especial de la conjunción de estas dos proteínas , fibroina da resistencia y la sericina compactación y cementación , permite formar el capullo con un solo hilo , , pero si dejamos que la oruga termine su ciclo romperá el capullo realizando un agujero para salir lo que romperá el hilo  en múltiples hilos cortos .
Por esta razón  el capullo se hierve en agua con la oruga dentro , pero no es solo por esto sino que además , la sericina esa proteína tan pegajosa , tiene una  segunda propiedad muy especial , es soluble en agua , por lo que , una vez  eliminada la sericina es muy fácil obtener un solo hilo de seda formado principalmente por  fibroina . , que se someterá posteriormente a diferentes procesos textiles.
 
Shatung: imita a la seda salvaje en los nudos de la trama. Se puede conseguir en diferentes hilados y calidades tanto lisas como tornasoles. Su parecido con la seda salvaje lo hace único, pero es más económico. El revés de esta tela es brillante.
 
Soutache: es un cordón plano con el que se hacen distintos tipos de manualidades, bordados y en algunos casos hasta tejidos.
 
 
Tafetán es un tejido de seda, formado de un cruzamiento de hilos pares de la urdimbre por un hilo de la trama y un cruzamiento de hilos impares de la urdimbre por otro hilo asimismo de la trama.
 
En el comercio se pretende distinguir varias clases de tafetanes con los nombres de tafetán sencillo, tafetán doble, tafetán glacé, tafetán de lustre, tafetán de tacto y muchos otros pero en realidad estas calidades no se diferencian del simple tafetán mas que en el número de hilos, de la urdimbre si son sencillos o dobles, de la trama si es a dos, tres o más cabos y si es de seda suplir o cocida, etc.
El consumo del tafetán es grande sobre todo en negro y sus aplicaciones en colores son muchísimas. El tafetán se fabrica en todos los países donde existe la industria sedera.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tartán: Descripción del Tartán (Tela Escocesa):
El tejido tartán o tela escocesa o a cuadros es un tipo de tejido de lana con patrones a cuadros formados por bandas que se entrecruzan horizontal y verticalmente de diversos colores. El tartán originalmente es fabricado con lana, pero ahora también se pueden utilizar otros materiales para producirlo.
 
Origen del Tartán (Tela Escocesa):
No es de extrañar que el tartán siga siendo una tela popular, esta cuenta con una orgullosa herencia escocesa y es una manera fácil de mostrar su conexión con el origen celta de su familia. Por supuesto que no es necesario que tenga genes escoceses para disfrutar del tartán, nuevos tipos de tartán son creados todo el tiempo, usted simplemente nos dicen cuál es el tipo de tejido que le gusta, qué patrón y qué colores principales usar.
 
Historia:
Los colores de los tartanes representaba los colores del clan al que pertenecían. Consistía en una larga tira de tela que los hombres usaban alrededor del cuerpo sujetando el restante sobre el hombro ajustado con un broche.
 
La colocación del tartán se consideraba un arte, en el que los pliegues quedaban perfectamente colocados.
 
Cabe mencionar la particularidad de que un trozo del tartán del clan McClaren es colocado en el dorso de la pañoleta scout empleada en el tradicional campamento-escuela Gilwell Park, en honor al clan, pues fue quien donó este centro al escultismo en la persona de Robert Baden-Powell, su fundador.
 
Características:
Está producido por la combinación de hilos de colores a través de la urdimbre y la trama. Se teje en sarga batavia y lana merina. Estos dibujos han sido imitados en una gran variedad de tejidos (telas de seda estampadas o franelas de lana de algodón).
 
Composición: Lana y tejido de lana
Nota: No se puede lavar, sólo realizar limpieza en seco.
 
 
Terciopelo: 
El terciopelo fue fabricado por primera vez en Lion Francia. El nombre “Velour” proviene del francés y significa terciopelo, el término "Cotton velour" es simplemente conocido como terciopelo de algodón. de hecho el terciopelo acanalado es la mezcla de algodón, licra y nylon, mientras que el terciopelo ignífugo permite hasta cinco limpieza en seco sin perder su propiedad pirorretardante.
 
Ingredientes del Terciopelo:
El terciopelo se fabrica a partir de algodón, lana, o rayón hilado. Es usado principalmente en la confección de sobretodos para hombres, trajes y ropa de niños. El terciopelo 100% poliéster crea bolsas de aire en la tela. El terciopelo tejido es suave pero a la vez resistente.
 
Características del terciopelo: 
El terciopelo es un tejido cuyo haz está cubierto, por ambos lados, de pelo relativamente corto, tupido y perpendicular a la superficie del tejido base. Es muy suave al tacto y elástico y conserva el calor. El color del terciopelo es leve pero brillante. La longitud diversa de los hilos le brinda al tejido una apariencia de resistencia. Es un tejido grueso y afelpado con una base de tejido simple o satinado, tiene un pelo corto y denso y la longitud desigual de estos, provoca un efecto de luz y sombra en la superficie de la tela, de alguna manera como un efecto de adoquinado.
 
Composición: Lana y tejido de lana
Nota: No se puede lavar, sólo realizar limpieza en seco.
 

Toile de Jouy: Origen: Francés
 
Significado literal: Tela de Jouy
 
Abreviado algunas veces como “toile”, este es el nombre se le da al estampado de esta tela conocidísima en la decoración. Suele tener un fondo blanco sobre el que aparecen escenas en color negro, en las que hombres y mujeres realizan  labores propias de la rutina de esta zona.  Generalmente el hombre se entrega al cuidado de animales, las mujeres a lavar ropa y los niños a jugar, aunque muchas veces el diseño cambia y pueden verse motivos florales, animales y a veces adultos entregándose al ocio.

Generalmente el fondo es blanco y los dibujos van en negro, aunque a veces se reemplaza el negro por azul, rojo, rosa y verde. Este uso de colores crea contraste, de forma tal que de cerca se pueda descifrar claramente cada escena por separado, y desde lejos, gracias a la repetición formen un patrón.

Este estampado se usa en telas para tapizar muebles, para ropa de cama y mesa, para cortinas, papel pintado para las paredes e inclusive se utiliza en el diseño de vajillas.
 
El estilo decorativo Provenzal hace un uso frecuente de este estampado, aunque existen muchos otros estilos a los que éste se adapta. Es fácil verlo en salones y cocinas, por esa sensación de “hogar” que transmite.
 
Original de la ciudad de Jouy, se trata de un tejido de algodón o lino estampado con escenas campestres francesas, tradicionalmente con diseños en bordó sobre fondo beige. Hoy se puede conseguir en diversos colores.
 
Usos: Tapicería, aunque por el tipo de dibujo no conviene abusar demasiado.
 
Tul: tejido fino y etéreo hecho de seda, de algodón o de fibra artificial. Es el tejido de los velos de la novia y las faldas vaporosas por excelencias.
 
Tweed: recibió su nombre de un río escocés. Este tejido de lana es de apariencia voluminosa y fuerte, que originalmente se elaboraba a mano en los hogares escoceses. Se emplea para prendas de señora y caballero, chaquetas, faldas, etc.
TAGS:
tipos
tejidos
decoracion
tienda
muebles
online