Un paseo por la Casa de las Maravillas de Werner Aisslinger

El diseñador alemán nos invita a su Wonder House, una visión de cómo pueden ser nuestros hogares en un futuro no tan lejano

18/09/2017 12:51

La Pinakothek der Moderne de Múnich acogió, hasta el 17 de septiembre, la Casa de las Maravillas (House of Wonders en su título original) del diseñador alemán Werner Aisslinger. Se trata de una utopía futurista tridimensional en la que recrea ideas, robots y tecnologías que parten de la idea del progreso diseñado por el diseño. Las instalaciones recogen estos elementos futuristas combinados con otros de nuestro día a día.

 

El diseñador germano nos muestra un futuro no tan lejano en el que la tecnología más vanguardista se cuela en nuestros hogares. 

 

Todos estos avances tecnológicos, que ahora percibimos hoy como utopías futuristas, se convertirán en parte de nuestro día a día y veremos cómo la tecnología forma, cada vez más, parte de nuestro hogar. La instalación de Aisslinger retrata cómo la domesticación de la tecnología ya está implementada en las casas analógicas. La vida en La casa de las Maravillas se convierte en una simbiosis entre vida y trabajo, una especie de collage de arquetipos y objetos tecnológicos.

 

La Casa de las Maravillas recrea la implementación de la tecnología en elementos de nuestro día a día. 

 

En esta utopía de Aisslinger, productos y alimentos se producen de manera autoficiciente tanto en el interior como en el exterior de esta Casa de las Maravillas, en la que el continuo cambio de arquitectura, habitaciones y circunstancias vitales son la continuidad del mañana.

 

En el diseño de Aissinger, son claves el cambio de arquitectura y la producción autosuficiente.  

 

La Casa de las Maravillas cuenta con diferentes instalaciones que la convierten en la perfecta casa del futuro. La casa pop-up con módulos adaptables a las necesidades; el coche reciclado, una visión de un futuro con una preocupación por el medio ambiente, o un robot de jardinería son algunos de los elementos de esta utopía a la que nos traslada el diseñador germano.

 

Módulos adaptables, el coche reciclado, la proliferación de plantas interiores y exteriores son algunas de sus características. 

 

La Casa pop-up consiste en un “kit de construcción” modular que permite la extensión, cambio y modificación del edificio en cualquier momento, adaptándose a las necesidades de cada momento y de cada individuo. Es una “casa emergente” que se adapta a las estructuras familiares, las condiciones de vida y el trabajo individual. Los módulos se unen en los perfiles mediante tornillería, formando nuevas estancias acordes a las necesidades del momento.

 

La casa pop-up permite la modificiación y extensión del edificio según las mecesidades del momento.

 

Otra zona que destaca en la Casa de las Maravillas es el “reciclaje de coches”, una herramienta para prolongar la vida de los productos. Un espacio muy colorido que nos recuerda el posible futuro uso de coches viejos. Es una manera de incitar al individuo a rediseñar productos preexistentes, haciéndolos más sostenibles frente a futuras adquisiciones.

 

El diseño de Aisslinger nos recuerda la importancia de alargar la vida útil de los objetos con su espacio de "reciclado de coches".

 

La Casa de las Maravillas tiene también un invernadero en el que crecen plantas con forma de objetos, robots amigables cuya función es cuidar de los productos del invernadero o incluso un dron que tiende la ropa. Un baño coworking, una cocina en la que recoger hierbas aromáticas que crecen junto al sofá, estanterías y mesas fabricadas con libros como distintivas señas culturales y interfaces táctiles creadas con nuevos materiales (las pantallas al uso, según Aisslinger desaparecerán) son parte de esta utopía que, en realidad, no parece tan lejana.

 

Las plantas con forma de objetos o un invernadero cuidado con un robot son algunos de los elementos de La Casa de las Maravillas. 

 

El futuro está más cerca de lo que pensamos y el interiorismo debe adaptarse a las nuevas formas de vida y los avances tecnológicos. ¿Se te ocurre algún diseño para esta Casa de las Maravillas? ¿Qué añadirías?   

 

Mueble tv moderno Rampage

 

Mueble tv moderno Fez

 

Mesa auxiliar linea móvil

 

Lámpara Diva Dock para Ipod y altavoces

 

Cama giratoria Bairon Speed LCD con espejo tv

 

Mesa de Escritorio Moderno Led

 

Mesa de escritorio moderna High Tech

 

Reloj Despertador Moderno Book

 

Ducha Dyno

 

Vitrina 2 puertas moderna High Tech

 

Mesa de centro convertible 4 puff moderno High Tech

 

Mesa de centro moderna High Tech

 

Aparador 4 puertas moderno High Tech

 

Mesa de comedor moderna High Tech

TAGS:
Werner Aisslinger
Casa de las Maravillas
House of Wonders
futuro
tecnología
interiorismo
espacio
diseño