Tendencia deco: cannage o muebles de rejilla y ratán 

Las fibras naturales trenzadas son una de las últimas modas en decoración. La tradición se une con diseños más modernos para crear preciosos muebles de rejilla y ratán

06/10/2019 06:50

La última tendencia en decoración son los muebles de rejilla y ratán. Son ligeros, aportan frescura y un ambiente muy natural. Unos muebles que fusionan lo mejor de la tradición con los diseños más vanguardistas. Los mueble cannage (rejilla, en francés) van desde las típicas butacas, pasando por muebles con puertas de fibras trenzadas y cabeceros, hasta lámparas y otros adornos. Y, por supuesto, muebles de exterior.  

 

Mesa de escritorio Gebrüder Thonet Allegory

Los diseños actuales de muebles cannage unen la tradición con las líneas más contemporáneas.

En la imagen: Mesa de escritorio Gebrüder Thonet Allegory.

 

Los muebles de rejilla y ratán son tradicionales en ambientes rústicos y también de corte clásico, pero los nuevos diseños se adaptan también a decoraciones de estilo moderno y contemporáneo y ¡también industrial!. La fusión de la rejilla de mimbre con otros materiales, como la madera, telas e, incluso, metal. Su versatilidad convierte a las piezas cannage en los muebles de moda

 

Silla 811 Gebrüder Thonet

El ratán se fusiona con otros con otros materiales para encajar a la perfección en todos los estilos.

En la imagen: Silla 811 Gebrüder Thonet.

 

Aunque solemos asociar los muebles de rejilla a piezas que veíamos en casa de nuestros padres y abuelos, este tipo de mobiliario ha evolucionado adaptándose a las tendencias más novedosas. Mucho tiene que ver con que las fibras naturales sean también tendencia. Yute, mimbre, algas y, por supuesto, ratán aportan calidez y frescura a cualquier estancia. Lo mejor del gran regreso de los muebles de rejilla es que los diseños se adaptan a la perfección a los ambientes más contemporáneos sin perder esa esencia que los hace tan especiales. 

 

Sillón Gebrüder Thonet Hideout

La vuelta de los muebles con rejilla de mimbre es novedosa, acutal y muy vanguardista.

En la imagen: Sillón Gebrüder Thonet Hideout.

 

El trenzado de ratán, conocido como cannage, es una técnica que se emplea desde hace siglos para la fabricación de respaldos y asientos. Procede del sudeste asiático, pero se extendió por Europa en el siglo XVI debido a que los ingleses lo empleaban en los muebles de sus casas. Este trenzado se realiza con la fibra del ratán, un tipo de plantas trepadoras que crecen en los bosques de Indonesia y de crecimiento rápido. Gracias a sus largas ramas pueden fabricarse muebles como cabeceros, asientos y respaldos de sofás o las puertas de algunos armarios. Se trata de un material muy resistente tanto a la humedad, lo que lo hace ideal para hacer también mobiliario de exterior. Y, gracias a su flexibilidad, también a la rotura.    

 

Conjunto de salón para jardín Malibú

El ratán es un material muy utilizado también para muebles de jardín.

En la imagen: Conjunto de salón para jardín Malibú.

 

Los muebles de rejilla de ratán evocan lo artesanal y encajan en hogares en los que priman las tendencias decorativas más actuales. El diseño y lo tradicional se dan la mano para conseguir atmósferas únicas. Además, su entramado crea un juego de luces y sombras único y muy acogedor. 

 

Lampara de techo Gebrüder Thonet Wagasa

Su entramado crea atmósferas muy cálidas y acogedoras.

En la imagen: Lámpara-de techo Gebrüder Thonet Wagasa

 

Las sillas y butacas de rejilla de mimbre son los más habituales. Los que estamos más acostumbrados a ver. Y, aunque hay diseños que mantienen la esencia clásica, como las mecedoras, otros modelos muestran líneas más modernas, contemporáneas y superactuales. También son muy estilosos los armarios de rejilla, perfectos para dotar de un aire ligero y muy acogedor a dormitorios, comedores e, incluso salones

 

Sillón fibra natural Acapulco

Los muebles de rejilla son ideales para decorar tabto el interior como el exterior de tu hogar.

En la imagen: Sillón fibra natural Acapulco.

 

Las lámparas de cannage de mimbre son también lo último en diseño de interiores. Tamizan la luz creando atmósferas cálidas y con un ambiente envolvente. Ya sea de colgar, en aplique o de pie, este tipo de luminarias son un claro ejemplo de cómo la tradición puede evolucionar para dar lugar a piezas contemporáneas. 

 

Lámpara de pie Gebrüder Thonet Wagasa

También lo podemos ver en lámparas con estilosos diseños.

En la imagen: Lámpara de pie Gebrüder Thonet Wagasa.

 

En PortobelloStreet.es tenemos un amplio catálogo de muebles con rejilla vegetal que puedes comprar para llevar a tu casa todo su estilo, calidez y encanto artesanal. Incluso algunos muebles de nuestro catálogo pueden realizarse a medida y con los acabados que prefieras.   

TAGS:
cannage
fibras naturales
trenzado
ratán
mimbre