¿Qué significa la etiqueta EcoLabel?

Todo lo debes saber sobre la etiqueta EcoLabel

10/12/2015 09:01
La Etiqueta Ecológica Europea es un proyecto de adhesión voluntaria, creado en 1992 para fomentar productos y servicios respetuosos con el Medio Ambiente en el mercado. Los productos y servicios a los que se les concede esta reconocimiento llevan el logo de la flor lo que permite a los consumidores identificarlos fácilmente. Hoy este etiquetado cubre una amplia gama de productos y servicios, continuamente en crecimiento. La clasificación se puede consultar aquí.
 
Aunque el logo da sensación de simpleza, los criterios ambientales que hay detrás son muy exigentes y no sólo los mejores productos, sino los más respetuosos con el Medio Ambiente, son autorizados a exhibir la Ecolabel.
 
 
Los criterios de la Etiqueta Ecológica Europea están basados en múltiples factores, y en su estudio se analiza el impacto del producto o el servicio sobre el Medio Ambiente en todas las fases de su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas, pasando por la producción, la distribución y la eliminación de sus residuos. En relación a este punto podéis profundizar con estos artículos de ecointeligencia.
 
Este etiquetado ayuda a fabricantes, minoristas y proveedores de servicios a ganar reconocimiento con respecto de estos criterios medioambientales y a proporcionar a los comparadores opciones de confianza.
 
La Ecolabel es parte de una iniciativa más amplia sobre políticas industriales sostenibles y sobre producción y consumo sostenible propuestas por la Comisión Europea el 16 de julio de 2008.
 
Ecolabel es una certificación ecológica que se concede a todos los productos y servicios que aseguran un bajo impacto ambiental en todo su ciclo de vida.
 
Esta marca ofrece las siguientes ventajas para el medioambiente:
 
     •Reducción de la contaminación atmosférica, es decir, menos emisiones de azufre y gas de efecto invernadero.
 
     •Limitación del uso de sustancias nocivas para el medioambiente, es decir, menos emisiones de compuestos de cloro y residuos orgánicos del agua.
 
     •Menos consumo de energía.
 
     •Uso exclusivo de fibras recicladas o de fibras vírgenes procedentes de bosques de gestión sostenible.
 
El Comité de etiqueta ecológica de la Unión Europea (CEUE) es la entidad que concede esta certificación y está compuesta por organismos competentes nacionales de los estados miembros, representados por organizaciones no gubernamentales medioambientales, asociaciones de consumidores e industriales, sindicatos y representantes de las Pequeñas y Medianas empresas y del mundo del comercio.
TAGS:
ecolabel
certificación ecológica
impacto ambiental