Papiroflexia: el arte en papel

Déjate conquistar por la magia y la sensibilidad del origami, una tendencia que se ha hecho un hueco en el mundo de la decoración

13/07/2017 03:12

Cuando hablamos de papel y arte, lo primero que nos viene a la mente es la técnica del 'origami' o, lo que es lo mismo, el arte de doblar papel. Existe todo un mundo lleno de magia y sensibilidad que muchos de nosotros desconocemos. Un mundo en el que dejarse llevar es prácticamente imposible de evitar. Y si no te convence, sigue leyendo. Te aseguro que después de ver esto, querrás empapelar tu casa de arriba a abajo. Y más. Mucho más.

 

Navidad de papel. Palau de la Generalitat (2015)

 

Si quieres crear esa magia allí donde estés, esta es la opción perfecta. Nosotros nos quedamos prendados de la armonía que se respira tras cada pliegue, de la sensibilidad que transmiten, de la paz que emana de cada pieza. Una exquisitez que traspasa cualquier tipo de formato cuando hablamos de arte.

 

Armonías de papel. TRANS/HITOS (2016)

 

El arte de la papiroflexia, también conocido como origami, es una técnica japonesa que ha ido ganando terreno poco a poco en el mundo de la decoración. Y no sólo ha conquistado nuestros hogares, sino que también se utiliza en grandes proyectos de decoración para restaurantes, comercios, escaparates y eventos.

 

Summer time. Lladró (2014)

 

El origami no es una tendencia nueva. Esta sutil y delicada práctica de doblar papel ya nos conquistó hace tiempo gracias a su capacidad para crear auténticas obras de arte. Y tan sólo se utiliza papel. Ni tijeras, pegamentos o grapas. Un arte que requiere paciencia pero cuyos resultados respiran belleza y aportan color y una composición visual que te dejará sin palabras.

 

Metamorfosis. Hermès (2014)

 

En Japón es una técnica que los abuelos enseñan a los niños como forma de entretenimiento y que, además, ayuda a desarrollar su expresión artística e intelectual. Aunque parece simple, para su correcta ejecución hay que aplicar la lógica espacial, geométrica y matemática. Por eso, cuando vemos los grandes murales que decoran restaurantes como el de Dabiz Muñoz, DiverXO; escaparates como los de Seiko y Lladró; y ferias como CasaDecor 2016 y 2017, no podemos quitar nuestros ojos de ellos. Simplemente desprenden magia.

 

Spring. Lladró (2013)

 

De hecho, cada vez se ven más espacios decorados con origami. El equipo de Empaperart es uno de sus máximos representantes en España. Esta empresa, afincada en Valencia, utiliza esta antigua técnica para transformar cualquier espacio y que sus visitantes disfruten de una experiencia única y visualmente atractiva. Sus creaciones con papel y cartón combinan la delicadeza de la producción artesanal con la precisión de las nuevas tecnologías. En sus diseños utilizan materiales certificados y respetuosos con el medio ambiente, haciendo sus creaciones no sólo bellas, sino también sostenibles.   

 

Feria Destaca. Vila-Real (2014)

 

Pero hay más técnicas que utilizan el papel en la decoración aparte del origami. Y todas se desarrollan con las manos. A través del origami se crean figuras con un solo papel sin utilizar tijeras o pegamento; mientras que con el kirigami las figuras no se doblan, sino que se cortan, generalmente con tijeras. Otra técnica es el quilling, en la que se enrollan tiras de papel, creando filigranas; y, finalmente, el folding, una técnica de plegado en la que se crean formas tridimensionales aplicables a la arquitectura, el diseño, etc. En Empaperart son auténticos maestros de estas técnicas, como puedes comprobar en muchas de sus creaciones.

 

Let's fly! CasaDecor (2016) 

 

Uno de sus proyectos más bellos fue la instalación por el 55 aniversario de la firma Seiko con su colección premium de relojes más emblemática. El evento se celebró en la residencia del embajador de Japón en Madrid, donde cientos de grullas, desarrolladas con la técnica del origami más purista, recreaba una espectacular cascada en el hall del edificio.

 

Aniversario Grand Seiko. Seiko (2016)

 

Otro de los más llamativos es el jardín vertical creado expresamente para el evento Decoracción, una de las citas anuales más importantes de arte urbano en España promovida por la revista Nuevo Estilo. La temática: flores. El soporte: un edificio del barrio de las Letras madrileño. Y todas hechas a mano.

 

Jardín vertical. Decoracción (2015)

 

¿Conoces algún establecimiento que luzca en su decorado o escaparate creaciones mediante la técnica del origami? ¿Eres un aficionado de este arte milenario? Comparte con nosotros tus creaciones.  

TAGS:
origami
papiroflexia
arte papel
Empaperart
papel
decoración
escaparatismo