Milán 2019: todas las novedades en decoración

Un año más, PortobelloStreet.es estuvo presente en la presentación de las últimas tendencias en decoración e interiorismo

30/04/2019 02:50

En PortobelloStreet.es nos gusta ofrecer a nuestros clientes un catálogo actual, con mobiliario de tendencia y que cumpla con sus altas expectativas en cuanto a diseño, acabados y calidad. Y no hay mejor manera que recorrer las citas más importantes del sector para empaparse de lo que en 2019 ya se ha impuesto y lo hará, probablemente también, en 2020.

 

Curvas, metal, mobuk, tercioelo y mucho estilo se dejaron ver en la 58ª edición del ISaloni

 

Una de esas citas imperdonables es el Salón del Mueble de Milán, que este año se celebró entre el 9 y el 14 de abril en la capital también de la moda y las últimas tendencias. Y, como debe ser, nosotros estuvimos allí, empapándonos de todo lo que viene y sorprendiéndonos con la gran belleza y armonía de las últimas creaciones. Y es que lo que viene nos ha dejado con la boca abierta.   
 

Más de 35.000 visitantes se dejaron impregnar del estilo de los diseños que se presentaron en la feria. 

 

Una regresión a lo orgánico

El concepto que más se respiró durante todas nuestras jornadas en la feria fue una vuelta a lo orgánico. Desaparecen las líneas rectas, los cuadrados y las formas rectangulares. En su lugar emergen las curvas, las estructuras sinuosas, se implanta el poder de lo curvo. Mesas, vitrinas, cómodas… Los cantos de muebles pierden sus esquinas rectas para dar lugar a suaves formas redondeadas, atrayentes con tan solo mirarlas.  

 

 

Y en esta regresión a lo orgánico, la madera mantiene su posición predominante en la fabricación de muebles de diseño. Sobre todo pudimos disfrutar de piezas de nogal y roble, aunque abandonan sus colores más ocres para decantarse por tonalidades más oscuras, podría decirse que son casi negras.

 


Materiales: la elegancia del metal

Aunque, como ya te hemos comentado, la madera es el material por excelencia para la fabricación de muebles; el metal también cobra protagonismo en esta edición del Salón del Mueble de Milán. Sobre todo gana presencia en las librerías, convirtiéndose en las guías que sostienen las baldas; y en las patas de los muebles, ayudando a crear la sensación de que están “volando”, aumentando la sensación de espacio.  

 

 

Aunque los muebles con detalles en metal son tradicionalmente propios de decoraciones industriales, los nuevos diseños, de un corte más contemporáneo, se han unido a la tendencia, aunque aplicando a los metales unos acabados más delicados y bellos en antracita y dorado mate.

 

 


Mesas nido y otras propuestas para el salón

Las mesas nido ya eran tendencia el año pasado. Y no nos sorprende que, ahora, hayan dado una vuelta de tuerca: mesas nido, pero cada una con un diseño distinto. Contrastan sus superficies, normalmente de diferentes materiales, y sus diseños, también distintos. Y las formas curvas y geométricas se implantan también en esos muebles indispensables en cualquier salón.

 

 

Los puffs hacen presencia en la última edición del Salón del Mueble de Milán como acompañantes de estas mesas nido, pero en un tamaño más pequeño. Sus dimensiones permiten que pueden colocarse debajo de estas mesas, añadiendo un extra de color muy decorativo a la estancia.

 

 

Otra de las novedades son los nuevos diseños de los muebles de televisión: ahora son muy alargados y estilosos, cubriendo, a lo largo, la pared en la que va la televisión. Y el mueble que va colocado sobre este ahora es un bloque, en los que, en ocasiones, va encastrada también la tele.

 

 

Y no vimos casi ningún sofá que no tuviera chaise longue. Y es normal: estos diseños invitan al descanso y ofrecen mucho más espacio tanto como para sentarse como para relajarse tumbado.

 


 

 


Otras novedades

Si te encantan las camas con dosel, estás de suerte, porque es una de las tendencias que llega con fuerza en 2019. También desaparecen los cabeceros como pieza individual, y ahora forman parte de toda la estructura de la cama, ya sea en madera, tapizada o las dos cosas, Y sus contemporáneos diseños, formas curvas y excelentes acabados los convierten en piezas muy llamativas.   

 

 

También las chimeneas encastradas (tipo led, por supuesto), son otra de las novedades que pudimos ver en el Salón del Mueble de Milán. Lo original de sus diseños es que pueden utilizarse como separadores de ambiente o, simplemente, encastrada en una pared, dando ambiente a cualquier estancia, ya sea un dormitorio, un comedor o un salón.

 

La reinvención de las mesas de comedor

Una de las cosas que más nos sorprendió en nuestra visita a Milán fue el nuevo concepto que se ve en los materiales utilizados en los sobres de las mesas de comedor. El cristal lleva una imagen impresa que, a lo lejos, provoca la apariencia del mármol (o lo que se quiera). Con este efecto se consigue una mayor texturización del sobre.

 

 

Estas son algunas muestras de los impresionantes acabados que lucen los nuevos diseños de mesas de cristal.  

 

 

Estas superficies imitan superficies marmóreas, pero también pueden lucir la serigrafía que se quiera, consiguiendo una personalización aún mayor en mesas de comedor, uno de los principales objetivos del cualquier diseñador e interiorista. Por supuesto, el porcelánico imitando al mármol de Carrara, Emperador o Bambú se mantiene tanto en mesas de comedor como en otras superficies de muebles, ya sean aparadores o muebles de televisión.

 

 

 


Nobuk y terciopelo se mantienen entre las tendencias

En cuanto a los tejidos, las tendencias no cambian en cuanto a la temporada anterior. Si el año pasado, el nobuk hizo su aparición estrella, este año se consolida como uno de los tejidos más elegidos para tapizados. Se trata de un material parecido al ante y que tiene efecto agua. También el terciopelo mantiene su presencia como en años anteriores y lo hace con fuerza, siendo uno de los materiales indispensables para tapizar sofás, cojines y hasta la cama.

 

 

En sofás, cabeceros o butacas, desaparecen las telas lisas y se implantan los tejidos con texturas, con un grano grueso que se aprecia en la distancia y que retoma el concepto de lo natural.  

 

 


Caldero: vuelven los tonos de los 60

En el color también se produce una vuelta al pasado. Las tendencias han recuperado el tono caldero, color muy visto en la decoración de interiores de los años 60 y 70. Esta tonalidad tiene la virtud de aportar vida a cualquier interior y, bien combinada, puede dar lugar a ambientes muy atractivos.

 

 

Otros colores como el mostaza o el azul noche también se han mostrado más presentes en la pieza. El primero, gracias a su vitalidad, conquista el tapizado de grandes piezas como sofás y butacas; mientras que el azul noche es perfecto para dormitorios elegantes, con clase y en los que prima el diseño. También los grises, en su amplia gama de tonalidades claras y oscuras, se convierten en los tonos neutros de la temporada, con una amplísima presencia tanto en muebles como en sofás o tapizados.   

 

 


Iluminación: led, arquitectónica y en racimo

Si hay un sector que se ha modernizado en los últimos años, es la iluminación. El mundo de las lámparas ha resurgido con innovadores diseños y la implantación de  nuevas tecnologías que buscan una reducción del consumo y el cuidado del medio ambiente. Las lámparas led se erigen como la opción más ecológica y decorativa y, de hecho, la mayoría de luminarias ya van dotadas de esta tecnología.

 

 

Otra de las novedades en este sector es la iluminación arquitectónica. La tecnología led se adapta a la perfección a esta tendencia. En muebles de televisión, estanterías, objetos decorativos… También las lámparas en racimo son tendencia en 2019. Luminarias iguales, colgadas a diferentes alturas, en salones, comedores y dormitorios son las artífices de ambientes acogedores, cálidos y muy contemporáneos.         

 

TAGS:
tendencias
decoración
iSaloni
Milán
interiorismo