Las casas más alucinantes del mundo (y de España)

Descubre cuáles son las viviendas más llamativas y sorprendentes del mundo

27/09/2018 06:32

El ser humano siempre ha intentado desafiar los cánones establecidos. Gracias a esa continua búsqueda de lo bello y lo original, hay repartidas por el mundo una serie de casas capaces de sorprender a las mentes más abiertas y con estructuras que desafían todas las normas. Hogares encajados en grandes piedras o en la ladera de una montaña, imponentes estructuras en parajes naturales o casas que parecen sacadas de películas futuristas. Os ofrecemos un paseo por las viviendas más sorprendentes e impresionantes del mundo. Pasen y vean.

 

 

1. Casa de la cascada (Pensilvania, Estados Unidos)

 

No podemos empezar esta lista sin uno de los grandes iconos de la arquitectura moderna. También conocida como residencia Kauffmann, esta vivienda fue proyectada por el arquitecto Frank Lloyd Wright entre 1936 y 1939 sobre la cascada del río Bear Run, situado en el estado de Pensilvania (Estados Unidos). Esta construcción redefinió la relación entre el hombre, la arquitectura y la naturaleza. Su diseño tiene influencias de la arquitectura japonesa, que se aprecia en el deseo de Wright de integrar la vivienda con la cascada, logrando crear una relación armónica entre el hombre y la naturaleza.   

 

 

 

2. Casa de cristal (Tokio, Japón)

 

Definitivamente, si eres una persona a la que no le gusta ser observado, esta vivienda no es para ti. El arquitecto japonés Sou Fujimoto ha creado un edificio de estilo minimalista y transparente en Tokio (Japón). Un tipo de residencia multinivel con paredes de cristal a lo largo de la fachada. Uno de sus elementos más originales es que, aunque la casa cuenta con diversos niveles, no tiene escaleras. Cada nivel se encuentra a una altura mínima del siguiente, por lo que se va subiendo de nivel en nivel, sin necesidad de escaleras.

 

 

 

3. Casa Levene (El Escorial, España)

 

En España tenemos muchas de las residencias más sorprendentes del mundo y una de ellas es la Casa Levene, situada en el monte Abantos, en El Escorial (Madrid). Su arquitecto, Eduardo Arroyo, eligió uno de los claros del pinar, a los que él llama “antibosque”. El proyecto aprovecha todas las cualidades de la naturaleza, con un impacto mínimo sobre ella, convirtiendo la vivienda en un icono de la arquitectura, siendo seleccionada para la muestra “Best architectural design” del Brit Museum of Design en 2008, galardonada con el premio International Aluminiair en 2007 y seleccionada para la muestra “On Site: New Architecture in Spain” en 2006 en el MOMA.

 

 

 

4. Villa Vals (Vals, Suiza)

 

Situada en uno de los parajes naturales más impresionantes del mundo, Villa Vals se encuentra situada en los Alpes suizos, en concreto en la montaña Valsertal, a 1250 metros de altitud. El inmueble fue diseñado por Bjarne Mastenbroek y Christian Müller con el objetivo integrar completamente la villa en el paisaje, sin estropear el paisaje virgen. Por eso el acceso es posible únicamente a través de un granero de madera y, después, a través de un túnel subterráneo que corre por el interior de la montaña hasta la fachada de la imagen, ligeramente inclinada. No dejéis de visitar su página y ver sus planos. Es impresionante.  

 

 

 

5. La Casa del Acantilado (Granada, España)

 

En Salobreña, Granada, se sitúa una de las casas más impresionantes de España. Diseñada por el estudio GilBartolomé, esta vivienda está enterrada en la montaña y lo único que se aprecia de ella en el exterior es su alucinante cubierta, que se adapta a la orografía del terreno a la perfección y que fue construida de manera totalmente artesanal, evitando materiales prefabricados. Este espectacular e innovador diseño se beneficia de su situación para lograr que la vivienda se mantenga a una temperatura constante de 19,5º, ya sea verano o invierno.   

 

 

 

6. Caveland (Missouri, Estados Unidos)

 

Otra casa en una cueva. Esta en Missouri (Estados Unidos). Lo más curioso de este proyecto es que su propietario, Curt Sleeper, encontró la propiedad por Ebay y automáticamente se enamoró de ella. Y allí decidió invertir todos sus ahorros e ilusiones y construir un hogar para él y su familia. Aunque en el interior se trata de una vivienda convencional (excepto porque está construida en la cueva). En su página web explican cómo vivieron esta experiencia.

 

 

 

7. Earth House Estate Lättenstrasse (Zürich, Suiza)

 

Nos van las viviendas subterráneas. El control de la temperatura que ofrecen es magnífico y su adaptación al entorno es, en muchas ocasiones, digno de una película de fantasía. Ese es el caso de estas eco-casas construidas en Zürich (Suiza) y que nos recuerdan mucho a la casa de Frodo Bolsón y el resto de hobbits del universo Tolkien. Estas viviendas (12 en total) garantizan un estilo de vida eficiente, ecológico y saludable (cada una de las casas consume en invierno tan solo un tercio de la energía que consumiría una vivienda normal).

 

 

 

8. Casa piedra (Fafe, Portugal)

 

Esta extraña construcción entre dos rocas, conocida como Casa do Penedo, se encuentra en medio de las montañas de Fafe, al norte de Portugal. Se trata de una zona tradicionalmente rural y ganadera que, cada año, atrae a más turistas atraídos por la curiosidad. Una auténtica casa en contacto con la naturaleza y en uno de los entornos más bellos del país luso.  

 

 

 

9. Razor Residence (California, Estados Unidos)

 

Probablemente conocida por muchos como la mansión de Iron Man. Esta vivienda de lujo situada en La Jolla (California) es una joya arquitectónica de unos 30 millones de dólares. Está diseñada por Wallace E. Cunningham, uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo. Su estructura es de acero inoxidable, hormigón y vidrio creando un conjunto que se abre hacia el mar y el impresionante paisaje que la rodea. Cuenta con 4 dormitorios, 6 baños y una enorme piscina, además de varias terrazas, una de ellas (la del tejado) con spa y zona de cocina exterior.

 

 

 

10. Casa Medusa (Málaga, España)

 

Ya solo el enclave es paradisíaco. En la Costa del Sol, concretamente en Marbella (Málaga), se encuentra esta increíble vivienda conocida como la Casa Medusa debido a su increíble piscina de cristal, situada en el voladizo en el techo de la casa. Además, el sol sobre el agua crea un efecto visual muy atractivo de luces y sombras, proyectando ondas turquesas por toda la casa. La vivienda cuenta con siete dormitorios, repartidos entre sus tres alturas y el sótano.

 

 

 

11. Casa de Etgar Keret (Polonia)

 

O la casa más estrecha del mundo. Está situada en Varsovia (Polonia) y mide de ancho tan solo 133 centímetros y su arquitecto, Jakub Szczesny, lo concibió como espacio de trabajo. De hecho los promotores lo definieron como “un estudio para huéspedes invitados, jóvenes creadores e intelectuales de todo el mundo”. En sus cuatro plantas alberga una habitación, un salón, un baño y una cocina, a las que se accede mediante una escalera de mano. Actualmente puede visitarse y ver la curiosa casa, considerada como una obra de arte.  

 

 

 

12. Walstrom House (California, Estados Unidos)

 

Esta casa modernista, diseñada por John Lautner en 1968 y situada en una colina en las montañas de Santa Mónica a las afueras de Los Ángeles, es el mejor ejemplo de arquitectura orgánica, en la que cada edificio se diseña de manera individual teniendo en cuenta las características específicas del entorno en el que se construye para encajar perfectamente en él. Es una vivienda en la que la naturaleza juega un papel fundamental, entrando al espacio interior y logrando parecer incluso una casa de árbol.

 

 

TAGS:
arquitectura
diseño
construcción