Dormitorios infantiles, espacios para soñar

La funcionalidad y la comodidad es fundamental al decorar la habitación de los pequeños, que también ha de reflejar su personalidad

25/07/2017 02:33

Al pensar en un dormitorio infantil, cada uno tenemos un concepto muy diferente de cómo debe ser. Lo primero que debes considerar es el espacio del que dispones, pero, sobre todo, las preferencias personales del niño. Al fin y al cabo, será su guarida y territorio. Es muy importante que el dormitorio de tu hijo o hija refleje su personalidad y sea acogedor, ya que pasarán mucho tiempo en él.

 

Habitación infantil Anastasia

 

Al decorar la habitación de los más peques de la casa, es fundamental ser funcional, buscar espacios de almacenamiento y, al mismo tiempo, dejar zonas para que puedan jugar cómodamente. Deja salir el niño que hay en ti y pon a volar tu imaginación. Júntate con tus hijos e idead una habitación de ensueño. Cada detalle se reflejará en la estancia, dando pistas de las preferencias de tus hijos.

 

Zona de estudio bajo la litera

 

 

Prepárate para la llegada de tu bebé

 

La llegada de un bebé siempre es motivo de celebración, pero también supone una época en la que tenemos cientos de preguntas y que enfrentarnos a numerosos preparativos, especialmente a la hora de amueblar y decorar su habitación. Desde un primer momento, has de intentar elegir muebles funcionales, que aprovechen el espacio al máximo y que sean una solución de almacenamiento para ropita y todos los juguetes que recibirá el nuevo miembro de tu familia.

 

Cuna Light

 

Al elegir los muebles para la habitación de tu bebé, busca siempre una decoración equilibrada: que emane alegría a la vez que tranquilidad y ayuden dormir al bebé. Juega con los colores para crear la atmósfera idónea para descansar sin perder el espíritu infantil.  

 

Una magnífica opción es elegir un dormitorio de tonos blancos. El estilo nórdico y escandinavo cada vez tiene más adeptos. Sus líneas minimalistas, carácter funcional, belleza y calidad hacen de este tipo de decoración una de las preferidas por los padres primerizos. Esta tendencia evita los adornos y florituras en el mobiliario, utilizando líneas rectas y básicas. La habitación de tu pequeño irradiará pureza y naturalidad. Puedes combinar el blanco de los muebles con otros tonos suaves, como el rosa pastel, el azul cielo, el gris perla o el verde menta. Serán esos pequeños detalles los que den color y viveza al dormitorio, así como personalidad y fuerza.

 

Dormitorio Infantil Little Bear white

 

Será imprescindible que elijas una cuna acorde a la estatura de tu peque. Piensa que, durante los primeros meses, los bebés necesitan muchas horas de sueño y descanso, por lo que la elección de la cuna merece una especial atención. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que cumpla la legislación vigente en materia de seguridad en mobiliario infantil. En este caso, la norma que regula la fabricación de cunas para niños es la UNE-EN 716-1:2008+A1:2013. Entre otras medidas, recoge que los cantos deben ser redondeados para evitar que el niño se haga daño y el lateral abatible ha de incluir un doble cierre de seguridad, también para la seguridad del pequeño. Esta normativa regula, de igual modo, el uso de productos tóxicos para pintar los muebles, así como la obligatoriedad de dejar una distancia de entre 45 y 65 milímetros entre barrotes, para evitar posibles aprisionamientos de la cabeza.

 

Cambiador Cómoda

 

Al elegir la ropa de cuna, selecciónala de tejidos naturales como el lino o el algodón, ya que ofrecen naturalidad, un tacto suave y un fácil lavado y secado. Es aconsejable que no se formen arrugas que molesten al bebé mientras duermen, por lo que lo más adecuado es una sábana completamente ajustable y que se encaje con el colchón. La manta, mejor si está bien encajada, evitando que el peque se pueda enrollar con ella.

 

También puedes elegir una cuna convertible en cama o esritorio para cuando tu bebé crezca. Son una solución muy original y práctica.

 

Cuna Kinder Garden convertible en escritorio infantil

 

Zona de juegos, zona de sueños


Con dos o tres años, los pequeños empiezan a tener más autonomía, por lo que su dormitorio debe tener tanto una zona de descanso como un área de juegos. Recuerda que este es el espacio en el que tu hijo o hija pasará más tiempo, por lo, como os hemos comentado anteriormente, deberá reflejar al máximo su personalidad a la vez que cumple unos requisitos básicos de funcionalidad y comodidad.

 

Dormitorio infantil Discovery

 

Si cuando era bebé, tu hijo o hija acumulaba juguetes y ropita, según vaya creciendo verás que necesitas más espacio de almacenamiento. Es aconsejable que, parte de este mobiliario, esté al alcance del pequeño, de manera que tenga acceso a sus cuentos y juguetes favoritos y sea capaz de cogerlo él mismo y guardarlo todo en su sitio una vez termine de jugar.  

 

Zona de juegos infantil

 

Añade un escritorio infantil para que los peques, es el espacio ideal para que pinten, jueguen con plastilina y hagan todo tipo de actividades. Piensa que tiene que ser adecuada a su estatura y el escritorio y la silla tener una altura correlativa para evitar que tus hijos adopten malas posturas al sentarse. Una buena opción es una mesa modular, podrás adaptarla a la altura de los peques según vayan creciendo.  

 

Conjunto de mesa Infantil verde

 

Al elegir su espacio de descanso, una cama nido puede ser una buena opción. Tendrás espacio para que los amigos de tus hijos se queden a dormir o para posibles invitados en tu casa. Puedes encontrar camas dobles infantiles, algunas con espacio extra de almacenamiento en la cabecera y pie de la cama. También las hay que, en vez de otra cama, tienen cajones, perfectos para que tu pequeño guarde sus juguetes.


Dormitorio Nido Wind

 

¡Ahora somos dos!

 

La llegada de un segundo hijo llega con más tranquilidad. Ya tienes la experiencia del primero y sabes que ser previsora es fundamental a la hora de decorar la habitación de tus hijos. Hay muchas opciones si tus hijos van a compartir la habitación. Una litera infantil son los mejores aliados en estos casos. Además, ahora, las puedes encontrar con diseños muy originales que ayudarán a tus hijos a dejar volar su imaginación. Hay otros modelos, parecidos a las literas que, además, ofrecen mucho espacio de almacenamiento. Este tipo de muebles infantiles son ideales si la habitación es amplia.

 

Dormitorio infantil Bianca


 

Dormitorios juveniles. Mi hijo ya es adolescente

 

Según vayan creciendo tus hijos, los espacios de juego se irán reduciendo a favor de los espacios de estudio. Al decorar su espacio, ten en cuenta su opinión, al fin y al cabo es el lugar de la casa en el que se siente más cómodo. Es su territorio. Aunque tengas en cuenta una serie de cuestiones estéticas, no debes dejar de añadir una buena mesa de escritorio, primordial para que tus hijos se encuentren cómodos mientras estudian.

 

 

Escritorios gemelos en composición simétrica

 

Poco a poco verás cómo los juguetes también van desapareciendo, a diferencia de los libros, que cada vez serán más. Añade unas estanterías para tener suficiente espacio de almacenamiento.  

 

Habitación juvenil América

 

¿Cómo has decorado la habitación de tus hijos? ¿Se te ocurre algún consejo más? Compártelo con nosotros.  

 

TAGS:
dormitorios infantiles
cuna
estantería
mesa de escritorio
muebles infantiles
niños
blanco
camas dobles infantiles