Cómo sacar el máximo partido a un salón pequeño

Aunque sea de dimensiones reducidas, tu salón puede ser un espacio muy acogedor, moderno y con personalidad

12/03/2019 11:50

El salón es, probablemente, la estancia de tu casa en la que más tiempo compartes con tu familia y amigos. Por eso, si esta estancia es de reducidas dimensiones, hay varias cosas que puedes hacer al decorarla y amueblarla para sacar el máximo provecho al espacio y que siga resultando acogedor y cálido, pero sin agobiar. Es muy importante que antes de tomar ninguna decisión sobre los muebles que vas a poner, la paleta de colores que vas a elegir o el estilo o tendencia que imperará, midas el espacio. Valóralo todo: dónde están la ventana y la puerta, así como el radiadior –si lo hubiera– o la posición de los enchufes e interruptores. A partir de ahí, y teniendo en cuenta los consejos que te daremos a continuación, ya estás preparado para aprovechar el espacio al máximo y conseguir un salón coqueto, acogedor y con personalidad

 

Antes de tomar ninguna decisión sobre los muebles que quieres, mide el espacio para sacarle todo el pasrtido. 

Salón roble leopard Braley

MEJOR, TONOS CLAROS

 

Una paleta de colores claros es fundamental para potenciar toda la luminosidad, ya sea natural o artificial. Ocres, azules, beiges, un suave aguamarina o incluso un delicado amariilo... Estos tonos harán que el espacio parezca mucho más grande y amplio. Eso sí, para que no resulte monótono –y puede que hasta un poco aburrido–, te recomendamos que añadas toques de color a través de adornos, figuras decorativas, cuadros, láminas o textiles. Un colorido cojín por aquí, un vibrante jarrón por allá... La clave está en los detalles.      

 

Sofá vintage Holloway. A medida y acabados personalizados.

 


LAS VENTAJAS DEL CHAISE LONGUE

 

Aunque parezca una locura debido por sus grandes dimensiones, un sofá con chaise longue o esquinero es una alternativa muy extendida en salones pequeños. Este tipo de piezas, además de ofrecer espacio para que todos los miembros de tu familia se sienten cómodamente, muchos modelos cuentan también con espacio de almacenamiento. Al colocarlos en la esquina sacarás todo el partido a esa zona, sin dejar áeras muertas, como pasa, a veces, al colocar una mesa auxiliar o una lámpara de pie.

 

Sofá con chaise longue Gebruder Thonet Promenade. Acabados personalizados.

 


ESPEJOS PARA MÁS LUMINOSIDAD

 

Los espejos son una de esas piezas de decoración que no sabes que necesitas hasta que te haces con uno. Son bellos, potencian la luz, amplían el espacio, reproducen nuestro reflejo y ayudan a crear atmósferas muy acogedoras. Aunque es habitual verlos en recibidores, baños y dormitorios, también son habituales en salones. Es importante que elijas una ubicación adecuada para que la luz se vea reflejada en él, así potenciarás su función. Nuestro consejo es que selecciones un lugar privilegiado para él.   

 

Espejo moderno Hawaii Cattelan. Acabados personalizados.

 


BUSCA LA CONTINUIDAD

 

Estamos muy acostumbrados a ver grandes muebles de salón que ocupan de un lado a otro de la estancia y que suelen llegar a la cintura. Lo cierto que es las tendencias van cambiando y pasando y pocas reminscencias quedan de los grandes muebles voluminosos que tanto gustaron a nuestros padres y abuelos. Ahora son los muebles bajos los que triunfan en revistas y tiendas de decoración: la altura es la perfecta para colocar la televisión y ayudan crear una continuidad en la pared sin resultar desmesurado sin perder espacio de almacenamiento.   

 

Salón nogal americano Trevor. A medida y acabados personalizados.

POTENCIA LA LUZ NATURAL

 

Deja que la luz natural entre por las ventanas. No te decimos que elimines las cortinas por completo, pero, en vez de decantarte por un modelo tupido que no deje entrar la luz, es mejor seleccionar un tejido semitransparente. Y seguro que no sabías que la luz en tu casa, además de tener un efecto transformador en cualquier estancia, tiene otras consecuencias muy positivas, como la mejora del rendimiento, la atención y la concentración. Deja que los rayos del sol entren por las ventanas de tu salón y disfruta de su calidez. ¡Y que se haga la luz! 

 

Salón industrial Loft III. A medida y acabados personalizados.

 


JUNTOS, PERO NO REVUELTOS

 

Tal vez no es que tengas un salón pequeño, sino que este comparte espacio con el comedor, dejando muy pocas opciones para amueblar la estancia. En este caso, una magnífica opción es utilizar el sofá como pieza separadora entre las dos zonas, de manera que queden claramente delimitados. Además puedes colocar una estantería o aparador detrás del respaldo: el efecto se verá incrementado y conseguirás un poco de espacio de almacenamiento, ya sea para libros o para guardar la vajilla y la cristalería.         

 

Salón industrial Loft IV. A medida y acabados personalizados.

 


MUEBLES VOLADOS

 

El mismo principio que hemos visto ya cientos de veces en los baños llega ahora también a los salones: los muebles volados. Son una opción fantástica para dar mayor sensación de amplitud. Al ir anclados en la pared se elimina el efecto de gran pieza que provocan otros muebles. Según decoradores e interioristas, este tipo de muebles son los aliados perfectos de las casas de dimensiones pequeñas. Los modelos son muy modernos y trasmiten elegancia y funcionalidad. Además, facilitan las tareas de limpieza.  

 

Salón piedra lacado Kendal

 


LA ALFOMBRA ADECUADA

 

No solo el estampado y el color de la alfombra es importante a la hora de decorar el salón. La posición y el tamaño también son fundamentales para un efecto arrebatador y con personalidad. Cuando elegimos una alfombra, lo hacemos pensando en la comodidad de nuestra pisada y en la calidez que aportan en cualquier habitación. Eso sí, si el salón es pequeño, lo mejor es decantarse por una que encaje entre el sofá (o sofás) y el mueble de la televisióin y en la que quepa la mesa de centro, lo importante es que no quede por debajo de las patas del sofá.

 

Salón nórdico Borgen II. También a medida y personalizado. 

TAGS:
salón
sofá
alfombra
chaise longue
espejos