Cómo saber las medidas adecuadas para tu mesa de comedor

Si no sabes de qué dimensiones elegir tu mesa de comedor, aquí te damos unas pautas para que tus comensales tengan espacio suficiente

12/01/2023 07:41

Al elegir la mesa de comedor que reinará nuestro salón solemos tener en cuenta varios factores fundamentales. Por supuesto, el estilo es en lo primero que nos fijaremos. Si no te entra por los ojos, igual no es la mesa adecuada. Lo segundo a tener en cuenta son los materiales de los que la escogeremos. Mesas de comedor de madera, cristal, metal, microcemento… Las opciones son muchas, así que tómate el tiempo necesario para responder a la pregunta de cómo elegir una mesa de comedor en función de su altura, espacio, estillo o comensales.

 

Tómate el tiempo que necesites al eleguir tu mesa de comedor.

En la imagen: Mesa de comedor Ovalada listones Biorn.

 

Pero, sin ninguna duda, los factores que más te condicionarán a la hora de comprar la mesa de comedor son tanto las medidas como la forma de la habitación. Evidentemente, si tu comedor es muy grande, las posibilidades aumentan. Si es cuadrado, puedes coronarlo con una mesa redonda, y con un aparador a cada lado, crearás un comedor muy simétrico. Si es rectangular, puedes colocar una gran mesa alargada al estilo medieval, opción ideal si cuentas con muchos comensales. De este modo, disponemos de mesas de comedor para 6 personas o mesas de comedor para 8 personas. Aunque si eres de los que hacen fiestas y veladas con la familia seguramente necesitarás una mesa que pueda albergar a 10-12 invitados. ¡Recuerda que, en este sentido, las mesas extensibles también pueden resultar una opción atrativa y útil para tu salón!

 

Con un comedor de grandes dimensiones, podrás poner la mesa que más te guste sin pensar en las dimensiones.

En la imagen: Mesa de comedor Skorpio Keramik Alabastro Cattelan Italia

 

Evidentemente, nuestra mesa no solo tiene que ser bonita, también funcional y cómoda. Lo primero que debes hacer es medir en tu casa el espacio del que dispones, tanto el ancho como el largo. Aunque no lo creas es un error mucho más común de lo que imaginas y te puedes llevar una sorpresa cuando te llegue la mesa a casa. Midiendo el espacio evitarás adquirir una mesa desproporcionada.

 

Antes de elegir un modelo u otro, recuerda tomar medidas del espacio en el que irá colocada.

En la imagen: Mesa de comedor Licia

Medidas y altura ideal para tu mesa de comedor

 

Tienes que tener en cuenta que la altura estándar de una mesa de comedor es de 70-75 cm, así las piernas tendrán espacio suficiente y la mesa estará a la altura ideal para comer. También ten en cuenta el alto de las sillas. Unos 45 - 50 cm es la medida estándar.

 

La altura estándar de una mesa es de 70-75 cm y la de la sillas de 45-50 cm.

En la imagen: Mesa de comedor oval en fresno natrual

 

A la hora de calcular el ancho y largo de la mesa hay que tener en cuenta varias variables. Para dimensionar la mesa, la tienes que ver compuesta de dos zonas. Una es la zona del espacio individual, situada frente a cada sitio de la mesa. En ella ha de haber espacio suficiente para la vajilla, la cubertería, el plato con el pan, etc. y para que el comensal se mueva libremente. Por tanto, el ancho óptimo para que una persona coma cómodamente en la mesa es de unos 76,2 cm, siendo 61 cm el espacio mínimo que ha de tener cada persona. Y el largo óptimo y mínimo para el servicio de cada persona es de 45,7 y 40,6 cm, respectivamente.

 

El espacio óptimo para que una persona coma cómodamente es de 76,2 cm de ancho y 45,7 de profundidad.

En la imagen: Mesa de comedor redonda porcelánica Cross

A continuación, descubrirás las medidas más demandadas para este tipo de muebles, perfectas para adaptarse a cualquier estilo y dimensión de espacio:

  • Mesas de comedor de 120 cm: Ideales para espacios reducidos, estas mesas son la solución perfecta para hogares que buscan funcionalidad sin sacrificar el estilo.
  • Mesas de comedor de 140 cm: Combinan versatilidad con amplitud, adaptándose a una variedad de decoraciones y usos.
  • Mesas de comedor de 160 cm: Perfectas para aquellas familias que buscan un punto medio entre espacio y comodidad. Su tamaño permite acoger a más comensales.

En cuanto a las medidas exactas más habituales en la mayoría de hogares españoles, destacamos:

  • Mesas de comedor de 150 x 90: Esta proporción equilibrada es la elección preferida de muchos, ofreciendo suficiente espacio para una cena cómoda.
  • Mesas de salón comedor de 180 x 100: Con un espacio generoso, son ideales para reuniones familiares y cenas con amigos.
  • Mesas de comedor de 200 x 90: Esta medida elongada aporta un toque moderno y da la sensación de amplitud en la sala.
  • Mesas de comedor de 200 x 100: Una opción favorita para quienes buscan una mesa espaciosa y con presencia en su comedor.
  • Mesas de comedor de 240 x 100: Para los hogares más grandes, estas mesas son el epítome del lujo y la amplitud. Perfectas para grandes reuniones.

En cualquier caso, estos son nuestros consejos de en base al criterio de nuestro equipo de diseño de interiores:

  • Mesas de comedor extensibles: En términos de estética es una excelente propuesta si tienes una salón con unas medidas concretas y no quieres que la mesa ocupe demasiado espacio. Aun así tienes previsto recibir visitas en casa y no quieres que no queden fuera de mesa. En este sentido la mesa extensible para el comedor es funcional y permite optimizar el espacio al máximo. La gran utilidad de las mesas extensibles hacer que modelos como la mesa redonda extensible gocen de gran aceptación y popularidad dentro de la decoración de nuestras viviendas.
  • Mesas para comedor a medida: Una mesa de comedor a medida se adaptará a cualquier espacio sobre todo si tienes un loft o un espacio más reducido. En Portobello Street disponemos de medidas concretas para cada una de las mesas que encontrarás en el catálogo. O bien, siempre podrás consultar a unos de nuestros expertos en decoración.
  • Mesas de saló comedor grandes: Si cuentas con el suficiente espacio para tener una mesa grande y esbelta la mejor alternativa que puedes tener en el comedor es una mesa de comedor grande. Esta garantizará la belleza del espacio y la funcionalidad del mismo.
  • Mesas de salón plegables: Una mesa de comedor plegable puede ser la alternativa perfecta para un estudio pequeño y como mueble complementario para el salón. Te garantizará el aprovechamiento del espacio, así como, en el caso de una reunión familiar el que todos estéis juntos.

 

Espacio por comensal en la mesa, ¿cuál es el adecuado?

 

Ya te hemos explicado cuál es el espacio que tienes que considerar para cada persona, pero también tienes que tener en cuenta que has de reservar un hueco en el centro de la mesa. Es lo que se llama zona de acceso compartido y se trata del espacio que hay entre los espacios de los comensales y sirve para depositar fuentes, vajilla, elementos decorativos… Dependerá de la cantidad de objetos que vayas a poner en la mesa, pero ten en cuenta que el mínimo es de 25,4 cm y el máximo es de 45,7 cm (asigna la mitad para cada uno de los comensales).  

 

En el centro de la mesa tiene que haber un hueco para la zona de acceso compartido, para colocar fuentes o elementos decorativos.

 

Como ya te hemos comentado, tendrás que tener en cuenta el tamaño de la habitación, que está íntimamente ligado al de la mesa. Pero no necesariamente ha de supeditar la primera a la segunda, sino que puedes elegir una mesa con menos o más ancho del propuesto o incluso elegir entre mesas de comedor extensibles. Todo dependerá del nivel de confort que se quiere alcanzar y de las preferencias personales. Así, en una mesa rectangular para seis personas, si queremos que todos los comensales se sientan cómodos y tengan espacio suficiente, necesitas una mesa de unos 243,8 cm de largo y unos 137,2 cm de ancho.

 

Para que en una mesa con seis comensales estén cómodos la necesitarás de 243,8 cm de largo y unos 137,2 cm de ancho.

En la imagen: Mesa de comedor nogal Gordon by Cattelan Italia

 

Aunque las dimensiones de la mesa sean cuadradas, las medidas que has de tener en cuenta son las mismas que te hemos mencionado antes: para el espacio del comensal 76,2 cm de largo y 46,7 cm de ancho (las medidas mínimas son de 61 y 40,6 cm, respectivamente). Lo que sí que cambia es el espacio de la zona de acceso compartido, es decir, donde colocamos las fuentes o elementos decorativos, que disminuye.

 

En las mesas cuadradas, la zona de acceso restringido disminuirá.

 

En mesas redondas, el espacio personal para cada comensal también es de 76,2 cm (61 como mínimo) por 45,7 cm (40,6 cm el mínimo). En una mesa con un diámetro de 152,4 cm podrás acomodar cómodamente a cuatro personas, aunque si el número de comensales asciende, es preferible elegir una mesa con un diámetro de 182,9 cm para ofrecer los espacios óptimos para el servicio.

 

Para acomodar a cuatro personas en una mesa redonda, con una de un diámetro 120 cm tendrás suficiente.

 

También tienes que tener en cuenta el espacio que hay alrededor de la mesa. Tanto si la mesa es rectangular como cuadrada o redonda, debe haber una distancia mínima de 121,9 cm entre el canto del tablero de la mesa y la pared (u obstáculo físico más cercano) para no interferir con la holgura de la silla ni con la libre circulación alrededor de la mesa. En el caso de que el espacio sea limitado, deja al menos una distancia de entre 91,4 y 106,7 cm, aunque en este caso, tus invitados tendrán que dejar paso o arrimar la silla para dejar pasar cómodamente por detrás.

 

Recuerda mantener una distancia mínima entre la mesa y la pared para permitir el paso cómodamente.

En la imagen: Comedor Clásico Lille.

En Portobellostreet.es puedes encontrar tu mesa de comedor y elegir entre cientos de mesas de todos los tipos y materiales.

En resumen

Como has podido ver a lo largo de este texto nuestros expertos de Portobello en interiorismo han hecho un amplio recorrido por los princpales puntos a la hora de elegir la mesa de comedor adecuada. Es esencial considerar el estilo, los materiales y las medidas del espacio disponible. La forma y el tamaño del comedor influyen en la elección de la mesa, optando por mesas redondas para espacios cuadrados y alargadas para los rectangulares. Las mesas extensibles ofrecen versatilidad para adaptarse a diferentes ocasiones.

La funcionalidad y la comodidad son fundamentales, por lo que medir el espacio disponible es primordial. Ajustar las dimensiones de la mesa según las necesidades garantiza una experiencia cómoda al comer. Es fundamental dejar suficiente espacio alrededor de la mesa para permitir una circulación cómoda y evitar interferencias con las sillas y la pared.

En resumen, al elegir una mesa de comedor, se debe considerar el estilo, los materiales, las medidas del espacio y la funcionalidad para crear un ambiente acogedor y funcional en el comedor. ¡Esperamos haber aclararo todas tus dudas! Ahora ya estás listo para tener un comedor con mucho estilo.

TAGS:
mesa
medidas
mesa de comedor
medida comedor
medida mesa
espacio mesa
comensales