Cómo decorar un salón grande

Delimitar bien los espacios, aprovechar la luz natural y una buena elección de los materiales son algunas de las claves para decorar un salón de grandes dimensiones

17/11/2017 02:42

Aunque parezca que tener un salón de grandes dimensiones es una bendición con miles de posibilidades decorativas, lo cierto es que darle estilo a la vez que equilibrio y orden no es tan sencillo. La mayoría de las veces, con un salón grande nos dedicamos a llenarlo de cosas y poco a poco vamos acumulando muebles y objetos inservibles por eso del “miedo al vacío” (horror vacui). Pero con una distribución adecuada y una cuidada selección de los muebles y complementos decorativos, conseguirás un espacio armonioso, cálido y luminoso.

 

A veces es más complicado decorar un salón grande, ya que tendemos a llenarlo de cosas.

En la imagen: Salón moderno Volga III.

 

Antes de decantarnos por un estilo u otro, lo primero que tenemos que hacer es pensar en la distribución que vamos a elegir. Si el salón es de grandes dimensiones, puedes crear varios espacios diferenciados: una zona con la televisión y sofás, otra de comedor y hasta un rincón de lectura. Ten en cuenta que, si las dimensiones de tu salón son amplias, contará con grandes ventanales por los que entrará la luz a raudales.

 

Aprovecha la luz que entra por las ventanas de tu salón para crear un espacio cálido y luminoso.

En la imagen: Salón moderno Volga nature III.

 

Antes de comenzar a comprar muebles, es preferible que te sientes con un decorador o interiorista que te ayude a plasmar tus ideas en papel. Te propondrán varias opciones y lo verás todo mucho más claro. Asimismo, si tienes las cosas más o menos claras, puedes también realizar tú mismo el diseño de tu salón. Coge papel y lápiz y planea la distribución hasta que des con la fórmula que cumpla tus expectativas.  

 

Busca el consejo de un decorador o interiorista para sacarle el máximo provecho a tu salón.

En la imagen: Salón vintage Julienme.

 

Divide el espacio según tus necesidades. Por ejemplo, puedes destinar un espacio para celebrar agradables y divertidas veladas con tus familiares y amigos y otra con sofás y butacas donde relajarte, ver la televisión o jugar a videojuegos. Incluso puedes destinar un área como zona de lectura o con elementos que concuerden entre sí, creando la armonía a través de nexos de unión, como una pequeña zona de trabajo, con una mesa de escritorio y una cómoda silla. Lo importante es que diferencies las áreas entre sí, ya sea con el sofá, unas estanterías o unas librerías -si quieres saber más sobre cómo utilizar estanterías para separar ambientes no te pierdas este otro artículo de nuestro blog- o con una alfombra grande. Deja volar tu imaginación y aprovecha todas las posibilidades de tu salón.

 

Puedes separar las zonas de tu salón co unas estanterías o delimitarlas con alfombras.

En la imagen: Librería Varila Estocolmo.

 

Ahora ya sabes cómo vas a distribuir el salón, así que el paso siguientes es escoger el color que les darás a las paredes. Si quieres un espacio en el que se respire luz y orden, pinta las paredes con colores claros. Así conseguirás que dé sensación de limpieza y luminosidad. Si, por ejemplo, quieres potenciar una zona del salón, puedes pintar una de las paredes con un color de un tono más vivo o decórala con un papel pintado, pero siempre respetando los tonos claros con los que has pintado el resto de la estancia.

 

Puedes pintar una de las paredes o colocar papel pintado para resaltar una zona de tu salón.

En la imagen: Salón moderno Volga blanco.

 

Lo siguiente es escoger uno o varios sofás, una butaca o varias: todo dependerá del espacio del que dispongas. Pero recuerda que lo mejor de tener un salón amplio es que puedes deleitarte escogiendo un sofá también de grandes dimensiones, así que un sofá con chaise longue es una de las opción ideal. Lo puedes encargar incluso a medida. No te olvides de que el sofá es uno de los elementos que utilizaremos para diferenciar un área de otra en nuestro salón, por lo que no es cuestión baladí.

 

Elige un sofá con chaise longue si las dimensiones te lo permiten. Quedará perfecto.

En la imagen: Salón roble y cristal Murano

 

Nuestro siguiente paso es elegir una mesa de comedor. Las opciones que tienes son un montón entre los diferentes estilos, materiales y dimensiones. A estas alturas ya tendrás claro el estilo que quieres para tu salón, de hecho la elección del sofá ya te habrá encaminado en una u otra dirección. Así que la elección de la mesa ha de ir aparejada a la del sofá, ya que han de responder a los mismos criterios estéticos si lo que buscas es la armonía, el orden y la luminosidad.

 

Uno o dos sofás, un sofá con chaise longue... Las opciones son infinitas.

En la imagen: Salón Vintage Dune.

 

Ya te hemos hablado en otras ocasiones de las ventajas de las mesas de madera, aunque también la puedes elegir con tapa de microcemento o acabado cerámico, tendencias en boga. Eso sí, ha de ser grande, ya que será uno de los elementos clave de tu salón. Si no encuentras ninguna con las dimensiones que quieres, puedes encargarla a medida y así tener sitio para todos tus invitados.   

 

Puedes elegir la mesa de madera o con tapa de microcemento o acabado cerámico.

Plantéate también encargarla a medida. En la imagen: Salón colonial Masai IV.

 

Con las paredes pintadas y el sofá y la mesa de comedor seleccionados puedes empezar a elegir el resto de elementos decorativos del salón. Evita los espacios muertos, a no ser que busques un estilo minimalista, con pequeños muebles o plantas. Ponte manos a la obra y comparte con nosotros tus resultados.

 

TAGS:
salón grande
mesa de comedor a medida
sofá a medida
grandes ventanales
decorar salón
chaise longue
espacios muertos
rincón de lectura