Cómo saber las medidas adecuadas para tu mesa de comedor


Si no sabes de qué dimensiones elegir tu mesa de comedor, aquí te damos unas pautas para que tus comensales tengan espacio suficiente

Al elegir la mesa de comedor que reinará nuestro salón solemos tener en cuenta varios factores fundamentales. Por supuesto, el estilo es en lo primero que nos fijaremos. Si no te entra por los ojos, igual no es la mesa adecuada. Lo segundo a tener en cuenta son los materiales de los que la escogeremos. Mesas de comedor de madera, cristal, metal, microcemento… Las opciones son muchas, así que tómate el tiempo necesario para elegir tu mesa de comedor.

 

Tómate el tiempo que necesites al eleguir tu mesa de comedor.

En la imagen: Comedor Clasico Sarlat.

 

Pero, sin ninguna duda, los factores que más te condicionarán a la hora de comprar la mesa de comedor son tanto las medidas como la forma de la habitación. Evidentemente, si tu comedor es muy grande, las posibilidades aumentan. Si es cuadrado, puedes coronarlo con una mesa redonda, y con un aparador a cada lado, crearás un comedor muy simétrico. Si es rectangular, puedes colocar una gran mesa alargada al estilo medieval, opción ideal además si cuentas con muchos comensales.

 

Con un comedor de grandes dimensiones, podrás poner la mesa que más te guste sin pensar en las dimensiones.

En la imagen: Comedor vintage Celes.

 

Evidentemente, nuestra mesa no solo tiene que ser bonita, también funcional y cómoda. Lo primero que debes hacer es medir en tu casa el espacio del que dispones, tanto el ancho como el largo. Aunque no lo creas es un error mucho más común de lo que imaginas y te puedes llevar una sorpresa cuando te llegue la mesa a casa. Midiendo el espacio evitarás adquirir una mesa desproporcionada.

 

Antes de elegir un modelo u otro, recuerda tomar medidas del espacio en el que irá colocada.

En la imagen: Comedor industrial Dyker

 

Tienes que tener en cuenta que la altura estándar de una mesa de comedor es de 70-75 cm, así las piernas tendrán espacio suficiente y la mesa estará a la altura ideal para comer. También ten en cuenta el alto de las sillas. Unos 45 - 50 cm es la medida estándar.

 

La altura estándar de una mesa es de 70-75 cm y la de la sillas de 45-50 cm.

En la imagen: Comedor colonial Bora Bora VI

 

A la hora de calcular el ancho y largo de la mesa hay que tener en cuenta varias variables. Para dimensionar la mesa, la tienes que ver compuesta de dos zonas. Una es la zona del espacio individual, situada frente a cada sitio de la mesa. En ella ha de haber espacio suficiente para la vajilla, la cubertería, el plato con el pan, etc. y para que el comensal se mueva libremente. Por tanto, el ancho óptimo para que una persona coma cómodamente en la mesa es de unos 76,2 cm, siendo 61 cm el espacio mínimo que ha de tener cada persona. Y el largo óptimo y mínimo para el servicio de cada persona es de 45,7 y 40,6 cm, respectivamente.

 

El espacio óptimo para que una persona coma cómodamente es de 76,2 cm de ancho y 45,7 de profundidad.

En la imagen: Comedor Vintage Bromo.  

 

Ya te hemos explicado cuál es el espacio que tienes que considerar para cada persona, pero también tienes que tener en cuenta que has de reservar un hueco en el centro de la mesa. Es lo que se llama zona de acceso compartido y se trata del espacio que hay entre los espacios de los comensales y sirve para depositar fuentes, vajilla, elementos decorativos… Dependerá de la cantidad de objetos que vayas a poner en la mesa, pero ten en cuenta que el mínimo es de 25,4 cm y el máximo es de 45,7 cm (asigna la mitad para cada uno de los comensales).  

 

En el centro de la mesa tiene que haber un hueco, la zona de acceso compartido, para colocar fuentes o elementos decorativos.

 

Como ya te hemos comentado, tendrás que tener en cuenta el tamaño de la habitación, que está íntimamente ligado al de la mesa. Pero no necesariamente ha de supeditar la primera a la segunda, sino que puedes elegir una mesa con menos o más ancho del propuesto o incluso elegir entre mesas de comedor extensibles. Todo dependerá del nivel de confort que se quiere alcanzar y de las preferencias personales. Así, en una mesa rectangular para seis personas, si queremos que todos los comensales se sientan cómodos y tengan espacio suficiente, necesitas una mesa de unos 243,8 cm de largo y unos 137,2 cm de ancho.

 

Para que en una mesa con seis comensales estén cómodos la necesitarás de 243,8 cm de largo y unos 137,2 cm de ancho.

En la imagen: Comedor vintage Maze.

 

Aunque las dimensiones de la mesa sean cuadradas, las medidas que has de tener en cuenta son las mismas que te hemos mencionado antes: para el espacio del comensal 76,2 cm de largo y 46,7 cm de ancho (las medidas mínimas son de 61 y 40,6 cm, respectivamente). Lo que sí que cambia es el espacio de la zona de acceso compartido, es decir, donde colocamos las fuentes o elementos decorativos, que disminuye.

 

En las mesas cuadradas, la zona de acceso restringido disminuirá.

 

En mesas redondas, el espacio personal para cada comensal también es de 76,2 cm (61 como mínimo) por 45,7 cm (40,6 cm el mínimo). En una mesa con un diámetro de 152,4 cm podrás acomodar cómodamente a cuatro personas, aunque si el número de comensales asciende, es preferible elegir una mesa con un diámetro de 182,9 cm para ofrecer los espacios óptimos para el servicio.

 

Para acomodar a cuatro personas en una mesa redonda, con una de un diámetro 152,4 cm tendrás suficiente.

 

También tienes que tener en cuenta el espacio que hay alrededor de la mesa. Tanto si la mesa es rectangular como cuadrada o redonda, debe haber una distancia mínima de 121,9 cm entre el canto del tablero de la mesa y la pared (u obstáculo físico más cercano) para no interferir con la holgura de la silla ni con la libre circulación alrededor de la mesa. En el caso de que el espacio sea limitado, deja al menos una distancia de entre 91,4 y 106,7 cm, aunque en este caso, tus invitados tendrán que dejar paso o arrimar la silla para dejar pasar cómodamente por detrás.

 

Recuerda mantener una distancia mínima entre la mesa y la pared para permitir el paso cómodamente.

En la imagen: Comedor Clásico Lille.

En Portobellostreet.es puedes encontrar tu mesa de comedor y elegir entre cientos de mesas de todos los tipos y materiales.



Tags: mesa, medidas, mesa de comedor, medida comedor, medida mesa, espacio mesa, comensales


¿Quieres dejar un comentario sobre este artículo?




Resuelve esta suma para poder enviar: 9 - =
He leído y acepto las condiciones de privacidad (Los comentarios estan sujetos a aprobación previa y en caso de aprobación se mostrará el nombre de forma pública. )
Dice ser Lola monasterio - 17/01/2020 14:34:00

Mi mesa mide 1x160, la alfombra cuanto debería medir

Respuesta de Portobellostreet - 20/01/2020 11:49:00

Hola Lola: La medida para una mesa de 160*100 cms. sería de 180*250 cms. aproximadamente dependiendo del tamaño de las sillas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Más información aquí