360º sobre el mundo nórdico y escandinavo

Los diseñadores, arquitectos, músicos y artistas han convertido a esta fascinante y particular tendencia en un movimiento en auge

28/07/2017 02:47

Cuando hablamos de los países nórdicos automáticamente nuestra mente se traslada a un paisaje invernal, con lagos y montañas nevadas. Lugares en los que disfrutar de la espectacular aurora boreal y en los que, cuando es verano, no se pone el sol. Aunque todo esto es cierto, es innegable que la tendencia escandinava va mucho más allá.

 

 

Desde el cine y la literatura pasando por la música y el diseño, nos encontramos ante un movimiento fascinante y lleno de matices. Y, por supuesto, también en decoración, convirtiéndose en una de las tendencias preferidas por su minimalismo, sencillez, calidad y belleza.

 


Silla "Swan" de Arne Jacobsen. 
 

ARQUITECTURA Y DECORACIÓN

 

Observar las obras de Alvar Aalto (1898-1978) y de Arne Jacobsen (1902-1971) es observar el mejor ejemplo de arquitectura nórdica. Ambos fueron arquitectos y diseñadores de mediados del siglo XX y sus aportaciones todavía están completamente vigentes. Por ejemplo, la famosa silla Ant (hormiga) de Jacobsen es imprescindible para quien quiera decorar su casa siguiendo esta tendencia minimalista. Otros de sus legados fueron la silla número 7, la silla huevo o la silla swan. En cuanto a Aalto, además de por sus edificaciones, sobresale por haber creado la silla paimio y la tumbona model nº43, entre otras.

 

Silla "Ant" de Jacobsen y silla "Paimio" de Alvar Aalto.

 

Desde principios del siglo XX, el mobiliario nórdico conquistó al público por su funcionalidad y calidad. Una tendencia en la que priman las líneas minimalistas y cuya la máxima es el menos es más. El material principal de sus creaciones es la madera y el color, el blanco. Su luminosidad y calidez la han convertido en la tendencia del momento.  
 

 

LITERATURA

 

Aunque son muchos los nombres que sobresalen en el panorama literario escandinavo, Stieg Larsson (1954 - 2004) y Åsa Larsson (1966) son, posiblemente, los más conocidos. Ambos nacieron en Suecia y gracias a sus fantásticas obras han puesto a la novela nórdica en el punto de mira de la crítica internacional. Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson, 2005), también llevada al cine, ha sido uno de los bestsellers más aclamados de los últimos tiempos. Por su parte, los libros de Rebecka Martinsson (Åsa Larsson) han seducido a un gran número de lectores.

 

Imagen de la película "Los hombres que no amaban a las mujeres", basado en la trilogía de Stieg Larsson.

 

También el sueco Henning Mankell (1948-2015) ha conquistado al público con las aventuras del inspector de policía Kurt Wallander, protagonista de sus obras más famosas. Este prolífico maestro de la novela negra y de suspense es uno de los autores nórdicos más leídos en Europa.   

 


 

CINE

 

Varios son los títulos que definen la tendencia nórdica en el cine. Hay cine y series nórdicas para todos los gustos, aunque, una vez más, nos encontramos con que el género policíaco y de intriga es el que más sobresale. Bron (El puente) y Borgen son claros ejemplos. La primera, una coproducción entre Suecia y Dinamarca, narra el transcurso de una investigación sobre el asesinato de una mujer cuyo cuerpo apareció entre el puente que une a los dos países. Por su parte, "Borgen" es un reflejo de la vida política danesa, representada por Birgitte Nyborg, la primera mujer en ostentar el cargo de Primer Ministro. También la película noruega Headhunters es uno de los mejores exponentes del cine nórdico. Basada en la novela del escritor Jo Nesbø, este thriller mantiene al espectador en vilo hasta el final.

 

 

Si al principio destacábamos el gran número de matices del arte nórdico, no podemos dejar de hablar del director de cine y guionista danés Lars Von Trier (1956). Caracterizado por su personalidad creativa, este danés nacido en Copenhague está considerado como uno de los directores más innovadores y multidisciplinares del cine actual, además de crear controversia en todos sus films. Los idiotas (1998), Dogville (2003) o Epidemic (1987) son algunos de sus grandes exponentes.  

 

Escena de la pèlícula Dogville, protagonizada por Nicole Kidman.

 

MÚSICA

 

La música nórdica tiene en Björk (1965) a una de sus artistas más internacionales. Esta islandesa ha saltado a la fama gracias a su voz deslumbrante y su estilo poco convencional. Björk es considerada como una de las mejores voces femeninas de la historia, aunque también ha destacado en papeles cinematográficos como el que protagonizó en Bailando en la oscuridad (Dancer in the Dark, 2000) de Lars von Trier, y para el que también interpretó toda la banda sonora.

 

 

Otro grupo bastante conocido en Europa es Sigur Rós (traducido como Rosa de victoria). Esta banda islandesa de post-rock es conocida por su sonido etéreo y el falsete de la voz de su vocalista.   

 

Y si después de este breve repaso por las diferentes modalidades de la tendencia nórdica te has quedado con ganas de más, te invitamos a visitar nuestra tienda online. En nuestro catálogo tenemos una gran variedad de muebles y objetos únicos con los que conseguirás la mejor decoración nórdica para tu hogar.

 

 

Formas sencillas, colores neutros y una gran luminosidad son las claves para amueblar tu casa según las directrices de este estilo. No lo pienses más y haz de tu salón el mejor lugar para disfrutar del cine, la música o la literatura de los mejores representantes del movimiento nórdico.

Mesa de rincón cristal nórdica Osaka 

Aparador 8 cajones nórdico Sendai 

Mesita de noche 2 cajones nórdica kim Osaka

 

Mesa de comedor extensible nórdica Mankel 

 

Dormitorio nórdico Osaka II 

Aparador 4 cajones nórdico Forset 

Mesa de escritorio pirámide nórdico Osaka 

Galán de noche nórdico Osaka 

Auxiliar madera natural nórdico Lacado Elroy

Aparador 3 cajones nórdico Mankel

Butaca nórdica Ampelios 

Lámpara de sobremesa nórdica Jovik blanca 

 

Mesa auxiliar nórdica Kosi 

Set de muebles auxiliares nórdicos Meety Gorn 

Silla nórdica Rosie azul 

Sillón pata de gallo nórdica Kenna

TAGS:
tendencia nórdica
estilo nórdico
escandinavo
Alvar Aalto
Jane Jacobsen
Stieg Larsson
Asa Larsson
Henning Mankell
Lars von Trier