Cómo limpiar y mantener una mesa de mármol

Exótico, elegante, sofisticado... El mármol aporta esa belleza atemporal para ambientes tanto clásicos como contemporáneos, y su cuidado es mucho más sencillo de lo que crees

30/05/2019 08:10

El mármol es uno de esos materiales que, con cuya sola presencia, aportan belleza atemporal, elegancia, sofisticación y unos ambientes únicos. Son muy habituales las mesas de mármol en comedores de estilo clásico, pero los modelos más contemporáneos y con las líneas más modernas también cuentan con diseños en mármol. Los diferentes colores de sus acabados, la originalidad de las vetas, la suavidad al tacto... convierten al mármol en uno de los materiales más preciados en decoración. Pero su belleza requiere también de una serie de cuidados para que no se estropee con el uso y el paso del tiempo. Debes tener en cuenta que a la hora de elegir una mesa de marmol, este es un material muy poroso, por lo que tiende a absorber los líquidos y las manchas pueden acompañarte toda la vida. Te damos unos consejos y sugerencias para que tu mesa de mármol luzca como el primer día.       

 

Sus fantásticos acabados y la forma de la veta hacen cada mesa única.

Mesa de comedor ovalada marquinia Greeny Bonaldo

1. Limpieza diaria

 

¡Qué bonito es tener una mesa de mármol, así, al desnudo! Lo normal es que no quieras protegerla, sino todo lo contrario, que luzca ante cualquier mirada como la gran protagonista de tu salón que es. Pero para que luzca bonita como el primer día, debes cuidarla casi a diario. Pasa un trapo humedecido por toda la superficie y así conseguirás retirar todo el polvo y la suciedad que pueda haber. De esta manera tu mesa estará limpia, no se acumule la suciedad y, en caso de que haya alguna mancha, la detectarás antes de que sea demasiado tarde. 

 

Mesa de comedor moderna Arpa Tonin Casa. Varias medidas.

 


3. Evita los rayones

 

Aunque sabemos que el comedor de tu casa se convierte muchas veces en mesa de trabajo improvisada, si tienes una de mármol te recomendamos que lo evites. No dejes que los niños jueguen en ella, hagan la tarea o coloreen un libro. Es preferible que destines un espacio solo para ellos, en el que puedan divertirse sin miedo a estropear algo. El mármol es un material supersensible a rayones y rozaduras, por lo que el mínimo rasguño puede provocar una inevitable marca. Tampoco la utilices tú para trabajar, aunque pienses que va a ser algo puntual.    

 

Mesa de comedor redonda Colosseo Tonin Casa. A medida y acabados personalizados.

 


5. Deja de un lado los abrasivos

 

Para limpiar el mármol, lo mejor es utilizar un trapo húmedo con agua tibia con un jabón neutro y, cuando termines, secar la superficie por completo. De esta manera te aseguras de que el mármol no se estropea. Además, evita siempre cualquier tipo de producto abrasivo. Nunca jamás emplees limpiadores como lejía, amoniaco, detergentes abrasivos o aquellos que puedan contener alcohol. Estos productos lo único que harán será dañar la superficie del mármol y probablemente no eliminen la mancha. Con unos pocos cuidados tu mesa lucirá como nueva.  

 

Mesa de comedor emperador Greeny Bonaldo. A medida y acabados personalizados.

 


7. Recupera su esplendor

 

Puede que tu mesa de comedor mármol tenga ya cierto tiempo y necesite algo más que una simple limpieza. Lo cierto es que, a veces, por mucho cuidado que tengas, es inevitable que el paso del tiempo haga mella en tus muebles favoritos. En este caso, siempre te recomendamos que consultes a un profesional o a tu vendedor de muebles, ya que lo ideal será aplicar una cera en el mármol o incluso pulirlo. Y si te decides a hacerlo por tu cuenta, sigue las recomendaciones y haz una prueba previamente en una zona pequeña.    

 

Mesa de comedor calacatta Greeny Bonaldo. Acabados y medidas personalizados.

2. Primero, prueba

 

Antes de aplicar cualquier tipo de producto sobre tu mesa de mármol, comprueba en una pequeña zona cómo reacciona. Lo más recomendable es que nunca te fíes de ningún producto de limpieza si no te lo recomienda un profesional o tu vendedor de muebles. Y si decides dar a tu mesa un producto, busca una zona de la mesa que no se vea (por debajo por ejemplo), y aplica el producto en una pequeña cantidadsegún las instrucciones. Espera a que seque y, cuando veas que no estropea el material, aplícalo al resto de la mesa, aunque con preacaución. 

 

Mesa de comedor moderna Reef Cattelan. Diversos acabados y medidas.

 


4. No tengas miedo a los accesorios

 

Como sabes, el mármol es un material muy poroso y que tiende a absorber los líquidos con muchísima rapidez. Por eso, la mejor medida que puedes tomar para evitar manchas indeseadas es utiizar posavasos, tanto como para los vasos y las copas como para las botellas. ¿A quién no le ha pasado que saca una botella de vino fría de la nevera y deja una marca en la mesa o el mantel? También los cubreplatos te ayudarán a que no queden marcas con el calor de la comida. Y, por supuesto, emplea cubremanteles para los recipientes.   

 

Mesa de comedor calacatta Medley Bonaldo. Acabados y medidas personalizados.

 


6. El normal amarilleo

 

Con el paso del tiempo, es normal que el mármol adquiera un color amarillento, ya sea el sobre de la mesa o incluso las patas (como en la imagen). Para que tu mesa de mármol luzca como el primer día la mejor opción es limpiar la zona en la que esté la mancha con una solución de vinagre y agua a partes iguales o con medio limón. Ambos productos son abrasivos, por lo que lo mejor es que tras aplicar la mezcla, lo limpies con agua tibia y jabón neutro y después lo seques. Aplica solo la solución allí donde esté la mancha y con mucha precaución.  

 

Mesa de comedor moderna Plisset. Acabados y medidas personalizados.

 


8. Atención a los derrames

 

Una de las claves para mantener tu mesa de mármol como el primer día es evitar que los líquidos sean absorbidos por la superficie. Ciertas bebidas como cocacola, vino o café pueden dejar manchar irreversibles en tu mesa de mármol. Por eso, lo más recomendable, es que, en cuanto se produzca un derrame de cualquier líquido, lo limpies y seques cuanto antes. Una opción para cuando tienes invitados, es hacerte con un protector de mesa: se coloca debajo del mantel y además de ser impermeable, algunos modelos son acolchados, lo que la protegerá de los golpes.     

 

Mesa de comedor calacatta Hulahoop Bonaldo. Acabados y medidas personalizados. 

TAGS:
mesa de comedor
mármol
porcelánico