Programa 4. Constructor a la fuga. Caso Zamora

Programa 4. Constructor a la fuga. Reforma de vivienda unifamiliar en San Pedro de Ceque en Zamora

09/10/2015 01:29
 
EME y ESTEBAN
 
El proyecto de interiorismo de la vivienda de Zamora fue realmente complicado. Eme tenía un sueño: comprar una casa en el pueblo de su madre (San Pedro de Ceque) para estar cerca de ella y cuidarla. Con los ahorros de toda una vida, compraron una casa vieja. Como no había dinero para la reforma, sus hijos le dejaron el resto. Querían una casa familiar y asequible en la que pudieran estar todos cuando coincidieran de modo funcional y aprovechable. Querían poder reunirse el matrimonio, sus dos hijos, Alberto y Víctor, y la abuela. Querían poder pasar un tiempo juntos para visitar a la abuela que no disponía ni de agua caliente ni calefacción en su casa.

Nuestra tarea fue la de realizar un proyecto de interiores para esta vivienda rústica ubicada en la localidad zamorana de San Pedro de Ceque. Nos encontramos con una casa antigua de pueblo con unas calidades dignas del siglo XIX. Nos pusimos manos a la obra en colaboración con Antonio Hernández, gestión de proyectos y de Manuel Santos, como jefe de obra.
 
El principal reto en esta vivienda era la de redistribuir los espacios de la seguna planta que se encontraba dividida solo por un dormitorio y el resto estaba diáfano. No había baño ni cabían 3 dormitorios de ninguna manera. Se decidió crear dos dormitorios en línea con la fachada de la vivienda, realizar un pequeño baño con ducha incorporada utilizando un espacio que quedaba al cerrar el dormtiroio y ampliar un dormitorio  más sacándolo hacia el patio interior. 
 
En este caso como la vivienda era muy vieja y no había que mantener elementos visuales decidimos apostar por crear un espacio mezcla de estilo rústico pero con un toque actual. Introduciendo elementos como la madera maciza tanto en los muebles como en el suelo.
 
VISTA DE LA FACHADA
 
 
VISTA DEL PASILLO DE LA ENTRADA
 
 
La escalera
 
Además de ser peligrosa por su construcción, la escalera estaba demasiado empinada para que personas mayores pudieran subir por ella. Sin iluminación ni balaustrada, era un auténtico peligo subir a la segunda planta. Se diseñó una escalera en 2 tramos con un pequeño descansillo para ampliar el tamaño y la distancia de los peldaños, así como iluminamos dicha escalera de forma perimetral para poder visualizar todo el tramo que comprendía dicha escalera. La rematamos con una balaustrada en la segunda planta que daba al distribuidor que decoramos con una consola de caoba maciza tallada a mano de estilo Adam. Rematamos la pared que daba a los dormitorios de Víctor y Alberto con un panel de papel pintado que imitaba la piedra caliza.
 
 
VISTA DE LA ESCALERA DESDE LA PLANTA BAJA
 
 
 
VISTA DE LA ESCALERA DESDE LA SEGUNDA PLANTA
 
 
 
VISTA DEL DESCANSILLO DESDE LA SEGUNDA PLANTA
 
 
 
VISTA DEL HALL DE LA SEGUNDA PLANTA
 
 
 
PLANO DE LA VIVIENDA (SEGUNDA PLANTA)
 
 
 
 
 
Los dormitorios de Alberto y Víctor
 
Decidimos hacer los dormitorios de Alberto y Víctor como si fuesen gemelos. En ambos casos diseñamos un cabecero de piel, que muestra muy claramente que es un dormitorio masculino con unos colchones de 135 cms. para que estubiesen realmente cómodos con unos muebles de madera de mindi de estilo rústico colonial. En ambos casos elegimos un color de pared en tonos beige con una única pared que daba al cabecero en un tono más oscuro para resaltar del resto. 
 
En el caso de Alberto el cabecero lleva capitoné y orejas y nos inspiramos en las películas de James Bond para darle ese toque baronil que tanto necesitaban. Sobre los suelos incluimos unas alfombras de efecto seda para que nada más levantarse sintieran el confort bajo sus pies. El cabecero de Víctor lo diseñamos con un doble enmarcado en tachuelas sobre la piel y unas líneas verticales que lo hacían más elegante. Ambos vestidos con una ropa de cama que aportara calor y confort a la vez. 
 
HABITACIÓN DE ALBERTO
 
 
 
HABITACIÓN DE VICTOR
 
 
 
El dormitorio de matrimonio 
 
El dormitorio de Eme y Esteban, como no existía hubo que construirlo ampliando hacia el exterior obteniendo en planta 20 mts2 en superficie. Mantuvimos la misma línea que en el dormitorio de Alberto y Víctor pero con un cabecero en madera maciza le otorgama un toque de diferencia. Con unas mesitas en madera de mindi de estilo rústico muy elegantes. Tanto la ropa de cama, como los detalles (cojines, flores, lámparas de sobremesa) le confieren a la estancia un toque de calor, así como la alfombra de efecto seda que incluimos en el suelo. Todo ello rematado con una bandeja con un juego de desayuno para darse el placer de desayunar en la cama cuando lo estimaran oportuno.
 
VISTA DESDE EL PATIO DE LA HABITACIÓN DE EME Y ESTEBAN
 
 
VISTA INTERIOR DEL DORMITORIO DE EME Y ESTEBAN 
 
 
 
El dormitorio de la abuela
 
Para que la abuerla no tuviese que subir a la segunda planta, le desarrollamos un dormitorio en la primera planta. Para la abuela diseñamos un cabecero en violeta con una estética más clásica. Así mismo decidimos que la pared del cabecero iría en un tono malva suave para que coordinara con el cabecero y la colcha pero que a su vez destacara del resto de paredes de la habitación. Todo el mobiliario que elegimos fue de estilo clásico inglés realizado en madera de caoba maciza, tanto las mesillas, cómoda como el perchero. Con todo nuestro cariño decidimos incluir para iluminar la estancia un juego de lámparas Tiffany de vidrio emplomado tanto en techo como en sobremesa, para completar la estancia de la persona más vulnerable de la familia.
 
PLANO DE LA HABITACIÓN DE LA ABUELA EN LA PLANTA BAJA
 
 
 
 
DISEÑO DEL CABECERO DE LA ABUELA
 
 
 
 
 
HABITACIÓN DE LA ABUELA EN LA PRIMERA PLANTA
 
 
DETALLE DEL CABECERO DE LA ABUELA
 
 
DETALLE DE LA COMODA EN LA HABITACIÓN DE LA ABUELA
 
 
El baño
 
Para el baño decidimos elegir un mueble de estilo clásico también coronado por un espejo en pan de oro sobre un suelo de estilo rústico hidráulico. Con una ducha curvada para ocupar el menor espacio posible incluimos un sanitario clásico con la tapa en madera a juego con el mueble.
 
 
EME, ESTEBAN, ALBERTO, VÍCTOR Y DEMÁS FAMILIA CON EL INTERIORISTA ALBERTO TORRES
 
 
Proyecto realizado por el Interior Studio PortobelloStreet.es
 
Disponemos de nuestro propio equipo de diseño, especializado en Arquitectura de Interiores e Iluminación. Hemos colaborado con importantes empresas en proyectos de reformas tanto inmobiliarias como de oficinas. Por supuesto también realizamos proyectos de diseño para clientes particulares.
 
https://www.portobellostreet.es 
Email:info@portobellostreet.es 
 
https://www.portobellostreet.es/estudio
Email:estudio@portobellostreet.es 
 

Príncipe de Vergara 78. 28006, Madrid 
Tel: 91 351 39 28 info@portobellostreet.es

@PortobelloStreet.es

 
En colaboración con el programa Constructor a la fuga:
 
 
Antonio Hernández. Constructor
 
 
 
Manuel Santos. Jefe de obra
 

 

VÍDEO "DETRÁS DE LAS CÁMARAS"
 
 
 

MOBILIARIO Y DECORACIÓN DEL CAPÍTULO 4

 

EL DORMITORIO DE MATRIMONIO

Mesita de noche Colonial Star

Cabecero de matrimonio barrotes colonial

Mesa de noche colonial Star

Perchero 4 colgadores colonial Star

Alfombra efecto seda beige

 

EL DORMITORIO DE LA ABUELA

Cabecero vintage tapizado Chantilly

Colchón de muelles Classic

Base tapizada 3D transpirable

Cómoda colonial 4 cajones

Mesa de noche victoriana

Perchero 8 colgadores vintage

Lámpara de techo Tiffany legal

Lámpara Tiffany sobremesa Kelly

Lámpara Tiffany sobremesa Bella

 

EL DORMITORIO DE VÍCTOR

 

Cabecero vintage James antic

Mesa de noche 5 cajones colonial

Alfombra efecto seda beige

 

EL DORMITORIO DE ALBERTO

 

Cabecero capitoné Bond Antic

Mesa de noche cruz 1 cajón colonial Star

Alfombra efecto seda beige

 

EL HALL DE LA 2ª PLANTA

 

Consola clásica Adam

Espejo Clásico Hodih

Fotomural papel pintado piedra caliza

 

DETRÁS DE LAS CÁMARAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAGS:
constructor a la fuga
san pedro de ceque
interiorismo
programas tv reformas