Cómo decorar un salón vintage
Es versátil, acogedor y se adapta a la perfección a otras tendencias, como la colonial, la industrial u otras más contemporáneas
El estilo vintage es uno de los más populares en decoración. Es versátil, acogedor y se adapta a la perfección a otras tendencias. La clave de los salones en los que predomina lo vintage es la presencia de elementos que recuerdan al pasado, que parecen que han viajado en el tiempo y se han instalado en nuestra casa. Y su gran ventaja es que encaja con otros estilos, como el industrial, el colonial, el provenzal y hasta el más contemporáneo.
Según la wikipedia, el estilo vintage (que procede del inglés y significa cosecha) “es el término empleado para referirse a objetos o accesorios con cierta edad, que no pueden aún catalogarse como antigüedades, y que, como los buenos vinos, se considera que han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo”. Te damos las claves para conseguir ese efecto del pasado y conseguir un salón vintage.
Claves para un salón vintage
- Incluye recuerdos de viajes y objetos heredados
El estilo vintage con otros estilos
- Vintage provenzal o romántico
Claves para un salón vintage
Un sofá de capitoné
Si lo que buscas es un estilo puramente vintage, lo que necesitas es un sofá estilo capitoné, también conocido como Chester. Se llaman así por la técnica de tapizado que lucen, que lleva un proceso de acolchado, guateado y mullido, así como un botón para fijar la tela o la piel al panel que la sujeta. Si buscas un estilo vintage y colonial, selecciona uno de un tono suave, ya que en este tipo de decoraciones los muebles tienen mucho peso y con un color oscuro también en el sofá, puede empequeñecer la estancia.
Muebles de madera y forja
Los muebles de salón vintage se adaptan a la perfección a otros estilos gracias a la variedad que viene implícita en este estilo. Algo fundamental es la presencia de la madera en su estado más natural, que recuerde al pasado. También sus formas pueden ser un reclamo a otro tiempo, como los muebles de estilo provenzal, característicos por su estilo blanco y que evocan a otra época.
Estampados florales
Las flores, tanto en su estado más natural como en estampados, son uno de los recursos más utilizados en este tipo de decoración, especialmente si se busca un estilo vintage romántico. Un jarrón con flores encima del aparador o un cuadro con la recreación de un jardín puede ser todo lo que necesitas.
Incluye recuerdos de viajes y objetos heredados
Muebles de otra época, fotografías antiguas u objetos restacados son algunas de las opciones.
Colores suaves
Para compensar el peso de los muebles de madera y del sofá, conocido por ser el rey del salón, es recomendable pintar las paredes de un tono neutro suave, como beige o un blanco roto. Para un ambiente más romántico, puedes decantarte por un tono verde o azul suave.
El estilo vintage con otros estilos
Vintage colonial
El estilo colonial tiene algo de vintage en sus características, ya que se basa en la fusión de las influencias orientales en la manera de fabricar muebles europea. Añadiendo objetos del pasado, como un viejo gramófono, una bola del mundo o una cámara de fotos de principios de siglo, conseguirás un salón vintage de estilo colonial.
Vintage industrial
Su combinación es un éxito garantizado, porque ambas se retroalimentan en la otra. El estilo industrial es el que imita el de los lofts neoyorkinos de los años 50, lo que significa también traer algo del pasado, la misma definición del estilo vintage. Para un salón vintage industrial, añade una mesa de centro de madera maciza y detalles en hierro o forja.
Vintage provenzal o romántico
En los salones de estilo provenzal parece que nunca pasa el tiempo. Son luminosos, acogedores, cuidados al detalle y delicados. Las flores son otra de su seña de identidad, así como los tonos suaves y claros, desde el blanco hasta el verde, pasando por el azul o el rosa. Gracias a ese punto vintage atemporal es uno de los preferidos en casas de campo o de pueblo.