Muebles daneses. Vuelven los diseños retro de los 50

Marcada por ese funcionalismo tan de los países nórdicos, esta tendencia es una vuelta a los muebles retro de mediados de siglo

21/06/2017 07:21

Una de las últimas tendencias en decoración es el diseño danés. Si ya nos conquistaron los estilos nórdico, sueco y escandinavo, los muebles daneses harán las mismas delicias. Esta tendencia, con mucha influencia de la escuela Bauhaus, combina las nuevas tecnologías industriales con la simplicidad y funcionalismo que caracterizan las tendencias decorativas de los países nórdicos.

 

"The Embrace Chair" de Carl Hensen&Son

 

Esa funcionalidad tan típica del mobiliario nórdico, mezclada con las tendencias industriales de la época dio lugar a los muebles daneses, que, aunque parecidos a los de otros países nórdicos, tuvieron su gran apogeo a mediados del siglo XX y vuelven de nuevo a la carga.  

 

El mueble danés como tal tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando tan sólo unos pocos podían permitirse una buena silla. Con la Segunda Revolución Industrial, la clase obrera empieza a prosperar y a reivindicar un mejor estilo de vida a un precio razonable. Esta circunstancia, unida a la belleza de las maderas de los bosques de Dinamarca y la estética funcionalista de los diseñadores de mobiliario, dio lugar a los muebles daneses.

 

Fuente: Flickr @designmilktravels

 

Sus diseños siempre cumplían una función, nada se dejaba al azar. En esto tuvo mucho que ver la Real Academia Danesa de Arte, en la que los diseñadores aprendían a tomar como punto de referencia el cuerpo humano y su relación con el tamaño de una habitación para, a partir de ahí, crear los muebles adecuados.

 

Una de las primeras apariciones de un mueble danés en la pequeña pantalla fue en el primer debate televisado por la presidencia de la Casa Blanca. Los protagonistas fueron John Kennedy y Richard Nixon, sentados en “La silla” de Hans Wegner (su nombre original en inglés es “The chair armchair”). El artífice fue el que resultaría vencedor, no sin controversia, de esas elecciones. Kennedy insistió en que necesitaba utilizar el diseño de Wegner por sus problemas de espalda. A partir de ahí, también se la empezó a conocer como silla Kennedy.

 

 

El gran salto a la fama de los muebles daneses fue de la manera más casual, cuando la modelo británica, Christine Keeler, apareció desnuda en una fotografía sentada en la silla Serie 7TM, de Arne Jacobsen. La imagen, tomada por el fotógrafo Lewis Morley, sirvió para promocionar la película The Keeler Affair, un film sobre el escándalo del caso Profumo, en el que ella se vio involucrada. De hecho las sillas Series 7 son de las más vendidas de todos los tiempos.  

 

 

Actualmente, vemos las características del estilo danés en muchos de los muebles que decoran nuestros hogares. Su belleza serena, su estilismo suave, su comodidad, el uso de maderas naturales, claras y esa atemporalidad que gana con el tiempo, hacen del diseño danés un acierto en cualquier casa.

 

 

GRANDES DISEÑADORES DANESES

 

HANS WEGNER (1914-2007)

Nacido en Tønder (Dinamarca), Hans Wegner es uno de los diseñadores más prolíficos del periodo danés de mediados del siglo XX. Es, sobre todo, conocido por los diseños de sus sillas, de hecho es considerado como el “rey” de estas piezas. Entre ellas descata “La silla” (The chair armchair), conocida también como silla Kennedy, o “Silla papá oso”, uno de los iconos de la escuela danesa.

 

En sus diseños hay una extraordinaria combinación entre clasicismo y vanguardia. Sus piezas se caracterizan por la sencillez de sus líneas y los materiales naturales, sobre todo madera maciza, que recuerdan a los diseños más tradicionales, pero más ligeros y cómodos, con respaldos curvos, patas ahuesadas y líneas orgánicas.  

 

 

 

 

ARNE JACOBSEN (1902-1971)

Jacobsen es fue un arquitecto danés con mucha influencia en el movimiento danés de mediados de siglo gracias a sus sillas minimalistas. La silla Swan (Swan Chair) y la silla Huevo (Egg Chair) son dos de las piezas más reconocidas de este periodo.   

 

 

 

 

BØRGE MOGENSEN (1914-1972)

Tras trabajar bajo la dirección del maestro, también danés, Kaare Klint en los últimos años de la década de los 30, Mogensen continuó su andadura como director del estudio para la FDB, Cooperativa de Diseño Danesa, hasta que estableció su propio estudio en 1950. Las piezas de Mogensen utilizan las líneas y unos sencillos métodos de producción para crear lo que se conoce como la quinta esencia del diseño danés moderno. Una de sus creaciones más conocidas es la "Spanish Chair".  

 

 

POUL KJAERHOLM (1929-1980)

Kjærholm es otro de las grandes figuras del diseño danés de mediados de siglo. A diferencia de sus contemporáneos, su material preferido era el metal y su combinación con madera, cuero, caña o mármol

 

Uno de sus diseños más icónicos y que, probablemente, todos hayamos visto en alguna casa, son las mesas nido. A su modelo lo llamó mesas nido PK71. Diseñadas en 1957, estaban elaboradas por una base de acero inoxidable satinado y un sobre de mesa acrílico negro o blanco. La geometría de estas tres mesas de dimensiones decrecientes permite un uso tanto decorativo como funcional. Pese a sus dimensiones, 28, 26,5 y 25 cm, son muy versátiles como mesita auxiliar junto al sofá o como mesa de centro desplegándolas totalmente. Actualmente el diseño original forma parte de la colección permanente del MOMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York.    

 

TAGS:
muebles daneses
decoración nórdica
mesa nido
Arne Jacobsen
Hans Wegner
Boge Mogensen
Jens Risom
Poul Kjærholm