Estilo Bauhaus: la eliminación de lo superfluo

Ausencia de ornamentos, formas geométricas, simplicidad y diseño

24/05/2017 02:02

Al hablar de diseño, la escuela Bauhaus ocupa un lugar muy destacado. Nació en Alemania a principios del siglo XX, de la mano de Walter Gropius, y su auge supuso un auténtico referente internacional en campos como la arquitectura, el arte y el diseño. De hecho, sentó las bases de lo que hoy conocemos como el diseño industrial y gráfico, disciplinas que, seguramente, no existirían como tales si no hubieran sido concebidas dentro de esta escuela. 

Desde entonces, este estilo se ha trasladado a la decoración en el hogar, con ese matiz industrial y de modernidad que lleva implícito.  

 

Fuente: Museo de la Bauhaus

 

La Bauhaus fue la primera escuela de diseño del siglo XX. En su concepción, priman las formas geométricas básicas, como el círculo, el cuadrado o el triángulo, junto con los colores primarios y, cómo no, el blanco y el negro. Es la eliminación de lo superfluo, dejando tan sólo lo esencial.  

Su nombre procede del alemán: ‘bau’, que significa construcción, y ‘haus’, casa. Priman la ausencia de ornamentos y sus edificios se erigen con fachadas lisas y grandes ventanales para aprovechar la luz. Algunos de sus máximos componentes son artistas como Kandinsky, Paul Klee o Josef Albers.

 

Fuente: Moove Magazine

 

Pero en 1933, el partido nazi decide cerrar sus puertas y acusar a la escuela de subversión. Los nazis veían la Bauhaus muy cercana al judaísmo y al socialismo internacionalista. Muchos de sus adeptos emigraron, la mayoría a Estados Unidos, donde se fundó la New Bauhaus.  

 

Fuente: 100 años de Bauhaus

 

El estilo Bauhaus puede aplicarse tanto a la arquitectura como al mobiliario. Bauhaus es sinónimo de minimalismo, simplicidad y diseño. Y este estilo minimalista se ha llevado a muchas casa. Esa conexión con la simplicidad y el industrialismo, han hecho que este movimiento se abra paso entre las tendencias más decorativas de la temporada. Los materiales que se utilizan son vidrio, metal, madera doblada, acero, cuero, plástico y tubos de diversos metales. Hoy resultan materiales muy normales en mobiliario del hogar, pero, a principios del siglo XX, una silla de metal y cuero era toda una revolución. Y los colores: negro, blanco, gris, marrón y el color cromo.

 

Comedor industrial Tiva

 

Aún hoy hay piezas, diseñadas a principios del siglo XX, que se comercializan. Un buen ejemplo es el famoso sillón Wassily, creado por Marcel Breuer en 1926. Sus tubos de acero cromado y tela de lona en el asiento y respaldo siguen siendo tendencia.

 

 

También la silla Barcelona, que Ludwing Mier van der Rohe presentó en la Exposición Universal de Barcelona en 1929, es uno de los mayores referentes de este movimiento en cuanto a mobiliario se trata. El armazón de las primeras piezas fueron de acero inoxidable pulido, mientras que el respaldo y el asiento fueron de cuero de piel de cerdo. Su diseño se inspira en las sillas romanas de los magistrados “sella curulis”.      

 

Silla Barcelona, presentada en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929. 

 

Hoy vemos las influencias del estilo Bauhaus en tapicerías estilo Chester o capitoné, caracterizadas por ser acolchadas o en relieve siguiendo un patrón geométrico con puntos hundidos sobre la tapicería, normalmente cubiertos con botones. Se trata de un estilo muy actual que no ha pasado de moda en el último siglo.  

Otras piezas de mobiliario las vemos aún hoy en muchas casas. Algunas son el sillón Le Corbusier, que luce el nombre de su diseñador, o la mesa Barcelona, creada entre 1925 y 1926 por Ludwing Mier van der Rohe.  

 

 

 

En definitiva, la escuela Bauhaus, aun con su corto periodo de vida, supuso una revolución en la manera de entender la arquitectura, el arte y el diseño. Y aún hoy, su influencia sigue haciendo mella en las tendencias más novedosas.  

Fundador de la Bauhaus

Walter Gropius nació en Berlín (Alemania) en 1883 en una familia de arquitectos. Su máxima era: “La forma sigue a la función”, buscando el nexo entre la funcionalidad y la estética. Sus edificaciones muestran el más puro estilo de la Bauhaus: materiales nuevos, otorgando un aspecto moderno y desconocido en aquellos tiempos; y fachadas lisas y de líneas claras y evitando los ornamentos innecesarios.

 

Exposición. Preestreno 100 años de la Bauhaus

En 2019 se celebran los 100 años de la escuela Bauhaus y se conmemora con un amplio programa de exposiciones, eventos, viajes y proyectos por toda Alemania. Pero los actos ya comienzan este año con el estreno de tres grandes exposiciones en torno a la Bauhaus. Se celebrarán en el Archivo berlinés de la Bauhaus, la Fundación Bauhaus Dessau y el Klassik Stiftung Weimar. Una oportunidad para conocer la historia de la Bauhaus a través de colecciones inéditas, clásicos del diseño y experimentos de forma.

 

Conoce Kandinsky

Hasta el 17 de julio, la Colección del Museo Ruso San Petesburgo, situado en Málaga, alberga una exposición temporal bajo el título “Kandinsky y Rusia”. 78 piezas en las que el visitante podrá ver obras del pionero y creador de la abstracción como la conocemos en nuestros días.

 

NUESTRA SELECCIÓN DE PRODUCTOS 

https://www.portobellostreet.es/muebles/salonbutacas

Sillón negro moderno Ferrara 80x79x78cm 

 

Mesa de centro de microcemento Cavoite 42x60x40cm 

 

Silla moderna Winter 104x42x57cm

 

Mesa de centro Mirius 42x120x60 cm 

 

Butaca negra diseño Roma 67x76x70cm 

 

Butaca moderna Tarik 88x62x83cm 

 

 

 

Mesa de centro vintage Artisan Tufted 40x90x90cm

 

Mesa de comedor Vision 75x150x90cm 

 

Lámpara de sobremesa blanca Percy 

TAGS:
escuela Bauhaus
minimalismo
industrial
metal