¿Sabes cómo elegir los marcos perfectos?
Cómo el marco adecuado transforma tu imagen en una pieza decorativa con estilo
Una foto de ese último viaje en familia, algún póster especial que lleva años contigo, la lámina que decidiste comprar hace años por el mensaje tan potente que tiene... Hay muchas imágenes que forman parte de nuestra vida, pero pueden tener un lugar todavía más destacado con un buen marco de fotos.

Lógicamente, el marco que le añadas a una foto dice mucho de ella. Puede ser discreto o tener un papel protagonista, tener un diseño en un color clásico o uno más moderno, porque seguro que no buscas lo mismo para una foto con amigos que para una romántica con tu pareja. Por eso, a continuación te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta para elegir los marcos perfectos para tu casa.
La importancia de elegir el marco adecuado
Aunque a priori no lo veamos así, los marcos de fotos son un elemento más de decoración, así que deben ser capaces de realzar sin robar protagonismo. De hecho, un diseño discreto y elegante puede ‘elevar’ una foto ya bonita de por sí. Y uno más ancho y con ornamentación va a añadir presencia a una pintura más clásica o a una lámina.
Si eliges de acuerdo a tus gustos y a la decoración que tengas en casa, seguro que vas a acertar. Eso sí, siempre podrás elegir entre distintos tipos de materiales:
- Los marcos de madera son cálidos y muy naturales.
- Los marcos metálicos suelen dar un toque moderno y sofisticado.
- Los marcos acrílicos son los más versátiles que hay.
Pero al margen de la estética, los marcos de fotos también están hechos para proteger. Evitan que la imagen coja polvo, que los colores se deterioren con el paso del tiempo e incluso que le pueda caer cualquier líquido.
Cómo acertar con el tamaño: esta es la regla de oro
La mayoría de personas creen que el tamaño del marco únicamente depende de las dimensiones de la imagen. Y sí, es importante, pero hay otro detalle más, y es el efecto que quieras conseguir. Por ejemplo, un marco estrecho va a centrar toda la atención, mientras que uno con paspartú (el margen blanco que rodea a las fotos) le va a dar profundidad y un aspecto más elegante.
En cualquier caso, debes tener en cuenta siempre el tamaño de la imagen y después pensar si quieres un marco más ancho o uno más estrecho. Y para piezas más especiales o particulares (un dibujo infantil, una lámina más antigua, una foto panorámica), siempre puedes optar por marcos a medida.
La regla de oro que aplican los profesionales es bien sencilla: deja que respire la imagen. Siempre viene bien un poco de espacio visual entre la foto en sí y el borde para un acabado mucho más equilibrado.
Cómo elegir el mejor marco según la ocasión
Los marcos de fotos ofrecen posibilidades casi infinitas. Se pueden colgar, apoyar en una mesa o una estantería, agrupar y hasta mezclar. Estas son algunas ideas para decorar tu casa:
- Crear una pared de cuadros con marcos de distintos tamaños o una composición simétrica para un acabado mucho más ‘ordenado’.
- Un solo marco grande para colocar justo encima del sofá o de la cama.
- Varios marcos pequeños en una estantería para un espacio mucho más íntimo y personal.
Por ejemplo, los marcos dorados o plateados quedan muy bien con plantas o textiles en tonos neutros. En cambio, los de madera natural son los más versátiles y se adaptan muy bien a cualquier ambiente. Échale imaginación y te sorprenderán los resultados.