La silla BFK

Bonet Kurchan y Ferrari, 1938

26/10/2016 02:19

Siguiendo con iconos del diseño del Siglo XX, hoy me gustaría hablaros de la silla BFK, también conocida como silla Butterfly (mariposa), ya que su forma recuerda a la del colorido insecto.

 

 

La silla BFK fue diseñada por los arquitectos Bonet, Ferrari y Kurchan y se inspiró en la silla de campaña Tripolina, utilizada desde el siglo XIX por el ejército inglés en el norte de África. Bonet, de origen catalán, conoció a los otros dos arquitectos, ambos argentinos, en el estudio de Le Corbusier en París. Los tres conectaron muy bien por sus ideas afines y dejaron Europa para irse a vivir a Buenos Aires, donde formarían el Grupo Austral, integrado por artistas de diferentes disciplinas.

 

El diseño de la silla BFK es del año 1938 y se le atribuye principalmente al argentino Jorge Ferrari-Hardoy. No obstante,  Bonet y Kurchan participaron en su perfeccionamiento por lo que la silla se les atribuyó a los tres y finalmente fue bautizada con las iniciales de cada uno de sus apellidos: Bonet, Ferrari, Kurchan.

 

 

La BFK tuvo mucho éxito desde su creación y se convirtió en el símbolo del diseño nacional argentino en el mundo, tanto que, cuando se presentó oficialmente en 1940 en el Salón de Artistas Decoradores de Buenos Aires, el diseño le gustó tanto a Edgar Kaufmann, hijo, que en ese momento era el director del departamento de diseño industrial del MOMA en Nueva York, que decidió comprar tres unidades. Una se quedó en el museo y forma parte de la colección permanente del mismo, otra fue a la casa de sus padres, que no era otra que  la famosa "casa de la cascada" de Frank Lloyd Wright y la última, es un misterio pues nadie sabe dónde está.

 

La silla BFK original consiste en una ligera estructura de acero y el cuerpo del asiento y el respaldo están formados por una única pieza en cuero. Un dato curioso es que no fue concebida para sentarse de una forma concreta, sino para dejarse caer en ella adoptando múltiples posiciones  e incluso recostarse, experimentando la sensación de estar en una hamaca.

 

 

En 1945, la firma americana Knoll la produjo y alcanzó la fama a nivel internacional. Hoy en día existen numerosas réplicas en diferentes tejidos e incluso se fabrica en tejido impermeable para poder utilizarse al aire libre. No obstante, la más elegante sigue siendo la original en cuero.

Aunque la silla va a cumplir 80 años, sigue estando de moda  e incluso podemos decir que se ha revalorizado y enriquecido a lo largo del tiempo.

Por su aspecto ligero, se adapta tanto a salones como dormitorios o espacios públicos y encaja bien en espacios pequeños y en diferentes estilos, desde el vintage o boho hasta uno más moderno.

 

 

Antonio Bonet todavía era estudiante en Barcelona en la Escuela de Arquitectura de Barcelona cuando comenzó a trabajar en el taller de Josep Lluís Sert en el año 1.932. Solo cinto años más tarde se fué a París para colaborar en en el Pabellón de la República para la "Expo" de París de 1.937.  

 

 

Aprovechando su estancia parisina, Bonet se puso en contacto con el estudio de Le Corbusier, donde conoció a los arquitectos argentinos Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy, que le convencieron para que se trasladase a Buenos Aires, donde fundaron en 1938 el grupo Austral. Con ellos diseñó ese mismo año la butaca BKF, que ganó el Primer Premio del Salón de las Artes Decorativas, iniciando una brillante carrera comercial. Pero esa es otra historia.

 

 

A 100 años del nacimiento del arquitecto Antonio Bonet

 

 

Casa Bonet

 

 

Diagrama de posturas según Knoll

 

 

Aquí podemos observar la cantidad de posturas que se pueden realizar en la silla BKF cortesía de KNOLL.

 

Imágenes cortesía de Heteruf.blogspot.com.es

TAGS:
silla BFK
Bonet
Ferrari y Kurchan
silla mariposa