La importancia de elegir un buen sofá para tu salón

Es la pieza del salón con más peso y que más utilizamos. Te ofrecemos unos consejos para elegir el mejor sofá para ti

30/03/2018 08:12

El sofá es la pieza estrella del salón. No sólo por su volumen y peso visual, sino porque también es uno de los muebles que más usamos. Por eso su elección no es baladí. El sofá no es sólo un asiento. Sino que también es rincón de lectura, cama improvisada para las siestas de domingo y hasta sala de cine. Incluso testigo silencioso de momentos compartidos con familia y amigos.

 

El sofá tiene un gran peso visual en el salón, además de ser la pieza que más utilizaremos.

En la imagen: Sofá con chaise longue Masaccio.

 

Así que no hay que apresurarse y comprar lo primero que nos entre por los ojos (aunque también es importante), sino meditar bien qué quieres. Ten en cuenta que estará contigo durante muchos años, así que toma nota de nuestros consejos.

 

No elijas lo primero que veas, medita bien tu elección. En la imagen: Salón nórdico ultra violet Sendai.

 

A la hora de comprar un sofá lo primero que debes hacer es medir bien el salón, la distribución del mismo y cuántas personas lo utilizarán a diario. Lo ideal es que todos quepáis en el sofá cómodamente, además de que cuente con una estructura y material resistente.

 

Piensa en lo que mide tu salón y en cuántos os váis a sentar a diario.

En la imagen: Sofá vintage Estivella.

 

Ten en cuenta el tamaño

El tamaño de tu sofá dependerá del espacio del que dispongas. Es importante que se pueda andar con comodidad y sin obstáculos que lo impidan, por lo que hay que tomar bien las medidas de dónde queremos que vaya colocado y de qué espacio disponemos. Puedes hacerte incluso un pequeño plano en un papel para ver cómo te puede quedar.

 

Toma bien las medidas del espacio del que dispones antes de elegir un sofá.

En la imagen: Sofá chester con capitoné moderno Contemporain.

 

En salones pequeños, con un sofá en forma de L o rinconero aprovecharás la habitación al máximo y tendrás espacio para que todos los miembros de tu familia se puedan sentar. Pero si lo que tienes es un salón grande, además de las mencionadas, tienes muchas más opciones, como los sofás en forma de U o un sofá con chaise longue.

 

Elige un sofá con chaise longue con en forma de U si tu salón es grande.

En la imagen: Sofá rinconero con chaise longue Arezzo

 

Cómodo y ergonómico

Sabes que vas a pasar muchas horas sentado en tu sofá, ya sea leyendo, viendo una serie o de tertulia con tus amigos. La cuestión es que tienes que tener en cuenta ciertos aspectos ergonómicos que nos asegurarán que nuestra espalda no se resiente con el tiempo.

 

Tu sofá tiene que cumplir con algunos aspectos ergonómicos para tu comodidad.

En la imagen: Sofá retro little Sterling Cooper.

 

Para un sofá cómodo, lo ideal es un asiento de entre 65 y 75 centímetros, mientras que la altura del respaldo debe ser de entre 80 y 90 centímetros. Un truco para no tener que medir es sentarse en el sofá: si la espalda toca el respaldo, los pies están en el suelo sin dificultad y no sentimos incomodidad en las rodillas, esa es nuestra medida.

 

El asiento ha se ser de entre 65 y 75 centímetros y el respaldo de una altura de entre 80 y 90 centímetros.

En la imagen: Sofá con chaise longue Gebruder Thonet Promenade.   

 

A tener en cuenta también es que las caderas no han de quedar más hundidas que las rodillas y que el brazo ha de apoyarse cómodamente en el reposabrazos, que tendrá que estar a la altura del codo, nunca más abajo.

 

También tendrás que tener en cuenta la altura del resposabrazos, que ha de estar por debajo de la altura del codo.

En la imagen: Salón moderno Moorea.

 

Resistente y duradero

Uno de los trucos para saber si un sofá es tiene un estructura resistente es levantarlo del suelo 15 centímetros por una pata, y si la otra pata se separa de suelo de manera uniforme y el sofá no se inclina, es que su estructura es resistente. Lo más habitual es que la estructura de un sofá sea o bien de madera o bien de metal, ambos materiales muy resistentes.

 

Lo mejor es una estructura de madera o de metal. En la imagen: Salón nogal Dalsin.

 

No sólo la estructura ha de ser duradera, también el tapizado determinará la resistencia de tu sofá. En PortobelloStreet.es le ofrecemos una amplísima gama de tejidos de diversos colores e, incluso, te ofrecemos la posibilidad de traer tu propia tela para que combine a la perfección con el resto de tu salón.

 

Elige entre nuestra amplísima gama el tejido que mejor vaya con tu salón.

En la imagen: Sofá Moderno Amandin

 

Hay muchos tipos de tejido. El más utilizado es el algodón debido a su elasticidad y resistencia. Además no se deforma con facilidad, es fresca y aporta un aspecto muy natural a tu salón. Otra opción es la chenilla, cuya mezcla de tejidos ofrece un acabado aterciopelado muy agradable. También es muy resistente y se arruga menos. Incluso puedes tapizar tu sofá con piel, un material perfecto para cualquier tipo de ambiente y que resiste muy bien el paso del tiempo.

 

De algodón, chenilla o piel, elige un tejido resistente.

En la imagen: Sofá con chaise longue derecha Vintage Ford.

 

Dale color al salón

Lo más habitual es decantarse por uno de los tres colores básicos en decoración: blanco, gris o beige. Con uno de estos tres colores seguro que no te equivocas, pero tampoco arriesgarás. Si quieres darle un toque original y diferente a tu salón, elige un color como un azul turquesa, un verde manzana, un rojo pasión o un atrevido ultra violet.  

 

Arriésgate un poco y dale un toque de color a tu salón. En la imagen: Sofá modular retro Grean I

 

Una de las opciones favoritas de interioristas y decoradores es un sofá blanco, que te ayudará a aumentar la luminosidad de tu salón. Y si, además, le da el la luz directa del sol, el efecto será aún mayor. Además, con un tono claro se verá reducido el peso visual del sofá en el salón y parecerá que ocupa menos espacio.

 

Con un tapizado blanco conseguirás ver reducido el peso visual del sofá.

En la imagen: Salón moderno Volga nature III.

 

Con un sofá blanco redecorar será facilísimo, ya que funciona como base neutra capaz de adaptarse a cualquier estilo decorativo. Cambiando los accesorios decorativos y los textiles, tu salón parecerá completamente diferente.  

 

Con un sofá blanco puedes adaptar tu salón a cualquier estilo decorativo.

En la imagen: Sofá vintage Infiniti

 

Sofás con extras

Si sueles tener invitados en casa y no tienes una habitación extra para las visitas, una magnífica opción es un sofá cama. O también lo puedes colocar en el estudio y reservarlo para cuando venga gente.

 

Si necesitas espacio extra, un sofá cama es una magnífica opción.

En la imagen: Sofá cama con chaise longue retro Sterling Cooper.

TAGS:
sofá
chaise longue
rinconero
asiento
salón