Jardines verticales: verdes, hermosos y saludables

Cada vez más frecuentes en las ciudades, quedan ideales en una terraza, un jardín o simplemente una pared de tu casa

07/07/2017 10:38

Verdes, hermosos, monumentales y frondosos. Los jardines verticales son una tendencia muy habitual en paisajes urbanos que, además de aportar belleza, mejoran nuestra calidad de vida. Tanto en exterior como en interior, mejoran la calidad del aire y el aspecto del lugar en el que se instalen.  

 

Los jardines verticales te permitirán estar rodeada de áreas verdes y sentir la plenitud de la naturaleza en tu hogar. En una terraza, un jardín o un pequeño balcón, estos muros verdes son ideales para embellecer cualquier espacio. Incluso puedes colocarlos en la cocina con unas plantas aromáticas.

 

 

Los jardines verticales tienen múltiples ventajas. Oxigenan y purifican el aire de manera natural y optimizan la captación de contaminantes en el aire. Se pueden utilizar también como aislantes naturales, ya que absorben y reducen sonidos de alta frecuencia, disminuyendo el ruido hasta en 10 decibelios . Y, entre sus ventajas más reseñables, su capacidad para reducir la temperatura interior de un edificio en verano hasta 5 grados y la mantienen en invierno, generando un importante ahorro de energía. Se dice que, un jardín vertical instalado en una fachada de un edificio de 4 plantas, es decir, una superficie de unos 60 m2, puede filtrar al año unas 40 toneladas de gases nocivos.

 

 

Y no sólo eso. Acostumbrados a un ritmo irrefrenable en nuestro día a día, un jardín vertical en casa producirá efectos psicológicos muy positivos: te ayudará a reducir el estrés y generarán en ti una sensación de bienestar.

 

Esta técnica integra vegetación y arquitectura de una manera natural, integrando en la ciudad los colores y formas propias de los bosques y las zonas verdes. Si eres un amante de la naturaleza, te pirras por las cosas bellas y además te gusta la jardinería, pon un jardín vertical en tu casa. Verás que es muy habitual también en edificios, no sólo privados, sino también públicos, centros comerciales, casinos y hasta hoteles y restaurantes.  

 

 

Los jardines verticales son cada vez más comunes en el mundo de la decoración. Pero no es sólo por su belleza, sino también por su versatilidad, escaso mantenimiento y gran durabilidad. Puedes diseñar tu jardín vertical tanto con flores preservadas como frescas. Para algunos espacios interiores, es preferible utilizar flores y plantas preservadas, que tienen un aspecto muy natural y real, además de no precisar mantenimiento.

 

Al buscar una ubicación para tu jardín vertical, busca una pared que tengas libre en casa. Lo mismo da si es interior o exterior, haya sombra o sol, ya que dependiendo de su ubicación escogerás unas especies u otras.

 

  

 

La mayoría de jardines verticales traen instalado un sistema de riego, lo que te facilitará mucho el mantenimiento de tu jardín y lo mantendrá bello por más tiempo. Y respecto al tipo de plantas, las más adecuadas son las sugeridas para este tipo de instalaciones, ya que requieren de poco sustrato para su manutención. Entre estas especies están los helechos, musgos, líquenes, bromelias, epífitas y, cómo no, las hermosas orquídeas. También puedes decorar con otras especies, que requieren menos mantenimiento, lo que las convierte en ideales para jardines verticales. La conocida como “enamorada del muro” (ficus pumila), suculentas, echevarrías, crásulas, sedum o la cinta, también denominada árbol de amor, son algunos ejemplos.  

LOS JARDINES VERTICALES

MÁS FAMOSOS

 

El jardín vertical más grande del mundo es español. Sí, en serio. El alicantino Ignacio Solano, biólogo y experto en botánica, ha sido el responsable de diseñar y coordinar el que es el jardín vertical más grande del mundo. Es un edificio del barrio Chapinero Alto de Bogotá (Colombia), bajo el nombre de Santalaia, un gigante de 3.100 m2. El edificio luce más de 115.000 plantas de 10 especies y 5 familias diferentes. Las plantas, todas autóctonas fueron recogidas de las selvas del Chocó, reproducidas in vitro y, una vez crecidas, incorporadas a la creación.  

 

      

Edificio Santalaia en Bogotá (Colombia) 

 

Otro de los más conocidos, sobre todo en España, es el jardín vertical que luce CaixaForum, situada en el paseo del Prado de la capital madrileña, en su exterior. Fue diseñado en 2007 por el botánico francés Patrick Blanc, pionero en la creación de jardines verticales en todo el mundo. El impresionante jardín tiene una superficie de 480 m2, 25 metros de alto por 19 de ancho. Más de 20.000 plantas de 120 especies diferentes repartidas por toda la superficie el hermoso manto, que se alimenta a base de agua y nutrientes.   

 

CaixaForum en Madrid (España)

 

En restaurantes y hoteles, son un recurso perfecto para mantener el frescor y dar una visión totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. En el restaurante Puntarena, situado en el centro de Ciudad de México, lo tienen claro. Y a la gente le encanta. Su jardín vertical, imitando un hermoso paisaje, cuenta hasta con una bicicleta. Un cambio de perspectiva natural y en tonos verdes convirtiendo cualquier comida en todo un ritual por la naturaleza.

 

Restaurante Padrinos en Ciudad de México (México) 

 

También uno de los hoteles Park Royal luce uno de los jardines verticales más hermosos del mundo. Su ubicación en la ciudad de Singapur es clave, por ser líder en sostenibilidad. El diseño de tan impresionante jardín responde al ideal decorativo de una “ciudad verde”, incorporando a la arquitectura moderna un amplio número de plantas para que todos podamos disfrutarla.        

 

Hotel Park Royal en Ciudad de Singapur (Singapur)

TAGS:
jardines verticales
jardín vertical
beneficios
salud
ventajas salud
famosos
naturaleza
paisaje urbano