Inspírate para crear la mejor decoración en Halloween

Descubre el origen de Halloween, algunas manualidades para celebrar la Noche de los Muertos y una selección de películas para pasar la mejor velada

29/10/2017 12:16

Llega el 31 de octubre y vemos cómo comercios, bares, restaurantes y todo tipo de establecimientos se preparan para celebrar Halloween. La fiesta de la noche de los muertos saca a la calle nuestro lado más misterioso y terrorífico. ¿Pero sabemos de dónde procede?

 

 

El origen de la fiesta

La fiesta de Halloween es de origen pagano y se celebra la noche del 31 de octubre. Sus raíces las encontramos en el pueblo celta, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia hace más de 3.000 años. Ellos festejaban el Samhain, un festival que se celebraba al finalizar la temporada de cosechas para dar comienzo al “año nuevo celta”, coincidiendo con el solsticio de otoño. De hecho, Samhain significa “fin del verano”.

 

Para los celtas el Samhain era su celebración de fin de año, coincidiendo con el solsticio de otoño. 

 

La conocida Noche de Brujas hoy es un evento festivo, en el que los que más disfrutan son los niños. Si pensamos en Halloween nos vienen a la cabeza disfraces, chucherías, maquillaje, fiestas, calabazas y fantasmas, pero esta celebración no ha sido siempre festiva, sino que entonces tenían un carácter purificador y religioso.

 

Actualmente, al pensar en Halloween nos vienen a la cabeza disgraces, máscaras, maquillaje y muchas chuches. 

 

Para los Celtas el 1 de noviembre es su 1º de Samonis, su primer día del año. Pero es que, además, el 31 de octubre era una fecha asociada con los muertos, las almas en pena, las brujas y los hechizos. Dice la tradición que en el Samhain, los espíritus de los muertos regresaban a la tierra y, para ahuyentarlos, los celtas se vestían con pieles y cabezas de animales. Con la llegada del cristianismo, ese día se convirtió en el Día de Todos los Santos.

 

En el Samhain, los celtas se disfrazaban con cabezas y pieles de animales para ahuyentar a los espíritus.  

 

Después de muchos años de adaptación, irlandeses que aún festejaban “el final de la cosecha” la exportaron a Estados Unidos, donde se empezó a celebrar en pequeñas comunidades irlandesas a mediados del siglo XIX. Colocaban una vela encendida dentro de una calabaza inspirada en la popular leyenda “Jack el de la linterna”. Ya en el siglo XX se convirtió en un fenómeno más internacional.

 

Los irlandeses exportaron la tradición de poner una vela encendida en una calabaza. 

 

La leyenda de “Jack-o’-lantern” o “Jack el de la linterna” se remonta al folclore irlandés del siglo XVIII. Según se cuenta, Jack era un hombre bebedor, jugador y holgazán que pasaba los días tirado debajo de un manzano. En una ocasión se le apareció Satanás con intención de llevarlo al infierno, pero Jack lo retó a trepar el roble y, cuando el diablo estuvo en lo alto, talló una cruz en el tronco para impedirle descender. Entonces Jack hizo un pacto con el diablo: le permitiría bajar si nunca más le tentaba con la bebida o con el juego. La historia cuenta que, cuando Jack murió, no se le permitió ir al cielo por sus muchos pecados, pero tampoco al infierno porque había engañado al diablo. A modo de burla, el diablo le arrojó una brasa que nunca dejaría de arder, por ser una brasa de fuego del infierno. Entonces Jack ahuecó uno de sus nabos, su comida favorita, puso la brasa en su interior y comenzó a vagar eternamente y sin rumbo.

 

Jack tuvo que vagar sin rumbo eternatmente con una brasa del infierno metida en un nabo.  

 

Con la llegada de los irlandeses a Estados Unidos, se dieron cuenta de que había muchas más calabazas que nabos, por lo que cambiaron de hortaliza continuando con la tradición de colocarla en las ventanas para ahuyentar a los malos espíritus y señalar el regreso a la luz a los buenos. Hay decenas de versiones de la leyenda de Jack, pero lo cierto es que todas han convertido a la calabaza en un símbolo de esta noche tan especial.

 

Aún se mantiene la tradición para ahuyentar a los malos espíritus. 

 

Respecto al origen de la palabra Halloween, que comenzó a utilizarse en el siglo XVI, se sabe que es de origen escocés y que procede de la expresión “All Hallow’s Eve”, que significa víspera de Todos los Santos.

 

Otra de las tradiciones más extendidas que se celebran con motivo de Halloween es el “trick or treat” (truco o trato). Niños y no tan niños se disfrazan y van por las casas para ver cuál es el disfraz más terrorífico de todos cantando el conocido “truco o trato”. Esta práctica tiene su origen en la tradición de pedir “soul cake” (pan de almas) en Gran Bretaña e Irlanda durante la Edad Media. En Estados Unidos, la primera referencia fecha de 1920, aunque fue en 1950 cuando se extendió gracias a una campaña de Unicef.

 

El origen de truco o trato procede de la tradición de pedir "soul cake" en Gran Bretaña e Irlanda en la Edad Media. 

 

El “truco o trato” es una de las prácticas más extendidas en Halloween y, ante esa pregunta, tenemos dos opciones. El truco suele ser una pequeña (o no tan pequeña) travesura por parte de los niños cuando no les quieres dar dulces o golosinas. Por el contrario, si eliges tratos, tienes la obligación de ofrecerle algún tipo de dulce a los niños. Especialmente si quieres librarte de sus trastadas.

 

 

 

Organiza una fiesta de Halloween

La noche de Halloween es una de las favoritas de los más pequeños de la casa. Disfraces, máscaras, maquillaje, golosinas y dulces serán los protagonistas de una noche terrorífica. Para decorar tu casa con una temática Halloween lo primero es colocar tenebrosos murciélagos y cadavéricos fantasmas en cada esquina. Además puedes realizar estas actividades con tus hijos que, seguro, estarán encantados de darle a vuestra casa ese toque lúgubre fundamental en cualquier fiesta de Halloween que se precie.

 

Decora tu casa con la ayuda de tus hijos y crea espacios llenos de misterio. 

 

Podéis crear los murciélagos a partir de varias cartulinas negras y colocarlos en las paredes de vuestra casa, pegados con cinta adhesiva. E incluso puedes utilizar también las cartulinas para hacer sobrecogedoras figuras y colocarlas en las ventanas de tu casa. Si sitúas una luz o lámpara detrás, por el interior de la ventana, el efecto será espeluznante y todo el que pase junto a tu casa saldrá corriendo de miedo.

 

 

También puedes hacerte con unas calabazas, vaciarlas y tallarlas para crear tus propias Jakc-o’-lantern. Y no te olvides de colocar unas terroríficas arañas de metal encima de las mesas y las estanterías. Sus largas patas y sus formas sinuosas asustarán a los más valientes. ¡Ya verás cómo tus invitados se quedarán muertos de miedo con esta decoración tan divertida!

 

 

Por supuesto no puedes olvidarte de colocar unos fantasmas por aquí y por allá. Una manera muy sencilla de hacerlos es con unas pelotas de ping pong, gasas, cola y una madeja de hilo. Estira y pega las gasas encima de las pelotas, píntales unos ojos y cuélgalos de un hilo, creando una composición super espeluznantes.

 


 

Sesión de cine… ¿de terror?

Halloween es la mejor época para sacar del baúl algunos de los clásicos del cine, especialmente aquellos que podemos compartir con los pequeños de la casa. No queremos que paséis miedo en una noche tan especial, pero algún sustito siempre viene bien en la víspera del Día de Todos los Santos. Sin duda alguna, una de las películas que mejor refleja el universo de la Noche de los muertos es Pesadilla antes de Navidad (1993). Esta obra maestra del gran Tim Burton cuenta con todos los alicientes para una buena película: una historia de amor, canciones a golpe de guitarra, el secuestro de Santa Klaus y sus propios muertos vivientes.

 

 

Otra de esas películas para ver en la noche de Halloween, o por lo menos nuestras de mis favoritas, es “El retorno de las brujas” (Hocus Pocus, 1993). Esta historia recupera a las brujas de Salem y las trae al siglo XX. Y es que esta historia lo tiene todo: escobas voladoras, libros de magia mágicos, gatos que hablan y hasta pociones que roban la juventud. Una mezcla única que se convirtió en todo un éxito en la década de los 90 y si ya cantáis de manera alocada “I put a spell on you”, ni uno de tus vecinos te mirará igual.

 

 

Un clásico ideal para esta época del año es el film "Los cazafantasmas" (The Ghostbusters, 1984). Esta película de ciencia ficción se convirtió en un éxito de taquilla y se registró como la comedia más taquillera de la década. Un film que nos trasladará a los 80 y con el que os reiréis como la primera vez.

 

 

Más moderna es “El libro de la vida” (The book of Life, 2014), una coproducción norteamericana y mexicana de animación inspirada en la celebración del Día de los Muertos. Otras de animación ideales para el día de Halloween son “Monster House” (2006), “La novia cadáver” (2004) u “Hotel Transylvania” (2012). Todas cuentan con esa dosis de fantasía, humor, misterio e intriga.

 

 

Seguramente muchos de nosotros vimos en "Casper" (1995) la primera historia de fantasmas buenos, una conmovedora historia acerca de la muerte y el por qué los fantasmas siguen en este mundo en vez de estar en el más allá. Casper es ese fantasma que nos protege de otros, seguramente no tan inocentes y buenos. De unos años antes, pero también protagonizada por Christina Ricci, es “La famillia Addams” (1991), una recreación de la familia más gótica y macabra de la gran pantalla. Volveremos a reírnos y asustarnos con Morticia, Fétido y Miércoles.  

 

 

Pero si realmente queréis viajar en el tiempo y ver uno de los mejores clásicos del cine de ciencia ficción, terror y comedia no podéis perderos “El jovencito Frankenstein” (Young Frankenstein, 1974). Esta película, dirigida por Mel Brooks y protagonizada por Gene Wilder es una parodia del cine de terror clásico, especialmente las que se produjeron en la década de los años 30. De hecho, el American Film Institute la considera como la décimo tercera película estadounidense más divertidas de todos los tiempos.

 

 

No os olvidéis de sacar algunas ideas también para vuestros disfraces y la decoración de vuestra casa. ¡Pasaréis un Halloween de miedo!

Colección Halloween 

Vinilo skull

 

Set de 2 candelabros madera Jamp

 

Cuadro 3D Skull

 

Calabaza blanca

 

Set 4 Candelabros Twig cobrizo

 

Silla Negra Charol

 

Velas corazón aladas

 

Taburete redondo Vintage con tachuelas

 

Portavelas Chalet plata

 

Portavelas Chalet rosa dorado

 

Alfombra Pek gris oscuro

 

Maniquí negro con plumas

 

Silla moderna Marta Capitoné

 

Cabeza decorativa Skull Colore

 

Espejo Delia vintage

 

Set 4 figuras decorativa Steampunk Cráneo

 

Sillón vintage Louis XV

 

Mesas nido Moderna Spider

 

Set 4 Hucha Skull Crystal plata

 

Espejo vintage Calavera Movie 120

 

Sillón Semicírculo Wengue

 

Cómoda Lefrance negra

 

Cabecero tapizado Royal

 

Mesa Centro calaveras Rockstar

 

Lámpara de techo Ghost

 

Silla Moderna Colosso

 

Lampara de techo araña negra Gioiello

 

Calavera Rockstar

 

Descubre más aquí

TAGS:
Halloween
Noche de los Muertos
Víspera del Día de Todos los Santos
Jack-o-lintern
calabaza
manualidades
murciélagos
Samhain
truco o trato