Estilo Memphis: vuelve la decoración de los 80
Nació para romper con lo establecido, utilizando formas geométricas, diseños extravagantes y colores llamativos
El estilo Memphis le debe su nombre a una canción de Bob Dylan, “Stuck inside of Mobile with the Memphis Blues again” (Atrapado en Mobile con los blues de Memphis otra vez), que estuvo sonando una y otra vez en la primera reunión organizada por Ettore Sottsass (1917-2007), arquitecto y diseñador italiano, con el objetivo de crear un grupo de diseño colaborativo. Era el 11 de diciembre de 1980.
Su nombre procede de una canción de Bob Dylan que no dejó de sonar en su primera reunión. Simplemente porque sí.
El estilo Memphis es una filosofía que se aleja de los sobrios y racionalistas patrones que dominaron gran parte del siglo XX. Se dice que sus creaciones hicieron temblar a los cimientos del buen gusto, planteándose todo tipo de cuestiones respecto al objetivo del diseño contemporáneo. En palabras de Sottsass, “puede que una mesa tenga que tener cuatro patas para funcionar, pero nadie dice que las cuatro tengan que ser iguales”.
En la imagen, alguna de las piezas más icónicas del estilo Memphis.
La primera vez que esta tendencia se dio a conocer fue en la Feria del Mueble de Milán de 1981. Sottsass presentó a un grupo de diseñadores principalmente italianos, aunque también japoneses y estadounidenses, dispuestos a defender nuevas propuestas en el mundo del mueble. Mucho más coloristas, arriesgadas y extremas. En esta presentación había obras del propio Sottsass y de otros como Hans Hollein, Arata Isokazi, Andrea Branzi, Nathalie du Pasquier, entre muchos otros. Y lo cierto es que la polémica estaba servida. Tanto el público como la crítica estaban divididos antes este despliegue de muebles estrafalarios y coloridos: o los amaban o los odiaban.
El grupo Memphis de 1981 posó para un retrato de grupo en Tawaraya, un ring de boxeo, con una base de rayas blancas y negras, ‘cuerdas’ de color pastel y una bombilla de luz blanca en cada esquina, diseño de Masanori Umeda.
Con este movimiento, lo que el grupo Memphis pretendía era llamar la atención de otros diseñadores, animándoles a dejar volar la imaginación. Ante todo querían provocar una emoción, fuera cual fuera. No querían dejar a nadie indiferente. Los colores neutros dejaron de tener importancia, decantándose por el uso de otros tonos más intensos, llamativos y extremos. Rojos, amarillos, azules y verdes se mezclan y complementan para provocar esas reacciones tan buscadas.
Creaciones al estilo Memphis en la Feria del Mueble de Milán de 2016.
En cuanto a las formas, el grupo Memphis dejó clara su preferencia por las formas geométricas, utilizadas, paradójicamente, de manera asimétrica. Un caos en el orden de la geometría. Cubos, esferas, cilindros o triángulos se yuxtaponen creando estructuras anárquicas. Es una respuesta a la crisis de valores del mundo moderno que se produjo en los años setenta, una nueva instancia cultural: la posmodernidad.
Cubos, esferas, cilindros y otras formas geométricas son los protagonistas en esta tendencia.
El concepto estético del estilo Memphis se distanciaba y cuestionaba de lo que se denominaba “Good design” (buen diseño), poniendo en duda los cánones de belleza, la austeridad ligada al minimalismo y las formas puras y simples de los diseñadores racionalistas.
El grupo ponía en duda los canones de belleza y las formas puras y simples de los diseñadores tradicionalistas.
Tras seis años de creaciones, la Escuela de Memphis se disolvió y sus miembros tomaron caminos artísticos dispares. Actualmente, este estilo vuelve a estar en boga gracias a su espíritu de ruptura con lo convencional, el uso de formas geométricas, los colores vibrantes y los objetos extravagantes y creativos.
También en la pequeña pantalla
Lo cierto es que, aunque sea la primera vez que escucháis sobre este estilo, no somos ajenos a él. Ya a finales de los 80 y principios de los 90, la famosa serie juvenil “Salvados por la campana” (Saved by the bell) contaba entre sus decorados con uno que desprendía estilo Memphis por todos los costados. Se trata de la cafetería “The Max”, espacio en el que los jóvenes protagonistas del instituto Bayside. De hecho, actualmente se puede disfrutar de una recreación de esta cafetería en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Su nombre, “Saved by the Max”, y en él se pueden revivir las aventuras de Zack Morris y sus amigos.
En Los Ángeles, hay una cafetería exactamente igual que en la que pasaban el rato los protagonistas de "Salvados de la campana".
Otra de las series que utilizó la estética Memphis fue Corrupción en Miami (Miami Vice), emitida entre 1984 y 1989. La fusión de la cultura pop con una narrativa y cinematografía muy atrayente. Los trajes blancos y el uso de tonos pastel, junto con los estampados geométricos, son una seña de la presencia de esta tendencia en el show.