Estilo Art Decó o la búsqueda de la belleza

Líneas y patrones geométricos, motivos vegetales y el uso del metal y el vidrio son varias de sus peculiaridades

29/06/2017 09:16

El Art Decó (también conodico como Art Dèco o Art Deco) es un movimiento de diseño popular que se desarrolló a partir de 1920 hasta 1939 y que abarcó disciplinas tan diversas como el diseño de automóviles al de edificios, pasando por el diseño de interiores. De hecho, fue un amplísimo movimiento que inundó las más diversas materias, dejando aunténticas joyas en la arquitectura, la pintura, la moda, las artes gráficas y, cómo no, en el mobiliario y el diseño de interiores. De hecho, uno de los emblemas más conocidos de Nueva York pertecene a esta tendencia. Se trata del Edificio Chrysler. En definitiva, el Art Decó es un ambicioso y lujoso estilo decorativo que llenó de elegancia muchos hogares.

 

 

El movimiento Art Decó se desarrolló, sobre todo, en el periodo de entreguerras, entre las décadas de 1920 y 1940. En la década de los años 20, ya estaba completamente difundido; pero no fue hasta 1925, a partir de la Exposición Internacional de París (en francés L´Exposition Internationale des Arts Décoratifs et industriels Modernes), que recibió el nombre “art decó”. Y la difusión de este nombre y su aceptación no vino hasta los años 60, cuando se empieza a analizar el movimiento con perspectiva y comienza a ganar fama.

 

 

El Art Decó representa el color, entusiasmo y alegría de una época y de una sociedad en cambio, con ganas de vivir y en una aparente prosperidad. Fue un reflejo de una sociedad en ebullición que buscaba nuevas respuestas a lo que la vida pudiera brindar. Es la época del jazz y el glamour, vivida por aquellos a quienes llamaron la generación perdida, ya que muchos perecieron en los conflictos de las dos grandes guerras. Esta sociedad en cambio supuso un antes y un después en la historia del arte, dejando una gran fuente de inspiración para el futuro.  

 

 

En cuestiones decorativas y de mobiliario, el Art Decó fue un movimiento esencialmente francés. Sus raíces las encontramos en el antiguo régimen francés y en la obra de ebanistas como Riesener y Weisweiler. Tras el auge del Art Nouveau, apartado de los cánones tradicionales franceses, el Art Decó supuso un retorno al refinamiento y a las formas puras. Los elementos decorativos siguieron formando parte del mobiliario, considernado los máximos representantes del Art Decó, que la belleza en el hogar era algo esencial para el bienestar psicológico del hombre.

 

Este estilo se diferencia de otros movimiento por la peculiaridad de sus trazos geométricos, como el cubo, la esfera y los patrones en zigzag. También representan abstracciones de la naturaleza como fluidos acuáticos y nubes ondulantes; y presenta, en formas geométricas, figuras florales, palmeras y cactus. Incluso se aprecia en sus diseños la gran influencia de las culturas azteca, maya, africana y egipcia.

 

 

Si quieres un hogar que en el que se respire este estilo decorativo empieza por elegir estampados en telas y papel de pared simétricos. Las formas en zigzag, pirámides o trapecios serán el punto de partida para conferir a cualquier habitación ese toque modernista. Añade, después, algunos objetos de madera de ébano, acero y piel. Combinados con grabados de la época, como carteles publicitarios o de películas de la época, crearán una composición con ese glamour y elegancia del periodo de entreguerras.  

 

DISEÑADORES MÁS INFLUYENTES

 

Algunos de los diseñadores de mobiliario más influyentes del estilo Art Decó fueron Emile-Jacques Ruhlmann, Eileen Gray o Jean Dunand.

 

Ruhlmann (1879-1933) es considerado, de hecho, uno de los mayores genios en la historia del diseño de muebles y de interiores. Entre sus objetivos, llevar el arte a los objetos cotidianos, pero no en cuanto a su popularización, ya que Ruhlmann consideraba que tanto el arte como la moda iban entrelazados con el dinero y el poder adquisitivo. Sus diseños eran espectaculares, triunfando entre las élites más acaudaladas de la sociedad francesa de la época. Su obra huye del purismo de Le Corbusier, recombinando el estilo clásico del pasado con la modernidad del Art Decó. Aunque sus muebles no eran ricos en ornamentaciones, la calidad de los materiales los convertía en sinónimo de riqueza.

 

 

Jean Dunand (1877-1942) fue otro de los grandes exponentes del Art Decó. Sus diseños se caracterizan por la introducción de la técnica del lacado con cáscara de huevo y resina natural. Destaca su fuerte inspiración exótica, especialmente de las culturas japonesa y africana. Su temática se caracteriza por el uso de motivos de naturaleza vegetal y animal y de temática geométrica con influencia del movimiento cubista. Dunand aplica la técnica del lacado a muebles, vasijas, biombos y retratos, situándose entre los artistas más cotizados en el mundo del coleccionismo actual.

  

 

Eileen Gray (1878-1976), aunque tarde, actualmente es también considerada como una de las diseñadoras de muebles más importantes de la historia del arte. En sus piezas se ven claramente las influencias modernistas y Art Decó, aunque su presencia entre los más prestigiosos diseñadores se vio entorpecida por el hecho de ser mujer. Sin ningún tipo de duda, la diseñadora intentó hacerse un hueco en un mundo tradicionalmente masculino que, aunque muy lentamente, comenzaba a cambiar. Su personalidad arrolladora se ve claramente en su estilo único y distintivo, en el que predominan las formas geométricas, con materiales industriales como el acero tubular y el vidrio.

 

ART DECÓ EN OTRAS DISCIPLINAS 

Otras disciplinas como la arquitectura, la pintura, la moda o el diseño gráfico tuvieron también grandes exponentes en el movimiento Art Decó.

 

Arquitectura

En arquitectura, el Art Decó se dejó ver en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

En Francia, especialmente en París, este estilo dominó los Salones Anuales de las Artes decorativas desde el fin de la I Guerra Mundial hasta la exposición internacional de 1925. Su máximo exponente fue el edificio creado para la Exposición Internacional de 1925, destinada a durar sólo seis meses. Su frugalidad permitió a los arquitectos experimentar con formas arquitectónicas revolucionarias y materiales experimentales.

 

 

En Gran Bretaña, Charles Rennie Mackintosh se convirtió en un pionero del Art Decó gracias a sus diseños para Derngate, una firma de Northampton. Líneas en zigzag, flechas, cuadrados superpuestos y formas geométricas planas eran sus recursos preferidos.

 

 

En Estados Unidos, entre 1923 y 1925 comenzó un auténtico boom de construcción de rascacielos caracterizados por los diseños geométricos, florales y llenos de color procedentes de París, adornados con espigas, arcos, rayos de sol o ramilletes de flores. Edificios como el Empire State Building, el edificio Chrysler o el Ayuntamiento de Buffalo son grandes representaciones del estilo Art Decó en arquitectura.

 

 

Pintura

Es difícil definir a artistas pictóricos estrictamente Art Decó. Durante el periodo de entreguerras, muchos pintores se veían influenciados por múltiples vanguardias. La abstracción cubista, el alargamiento de las formas y los colores brillantes, propios de los pintores fauvistas, definían sus obras. Algunos de sus máximos exponentes son Jean Dupás,  Robert Eugène Poughéon, Jean Gabriel Domergue y, cómo no, Tamara Lempicka.

 

El estilo abstracto de Jean Dupás, sus alargamientos y expresiones deshumanizadas son típicos en sus obras. Poughéon, también característico por su estilo abstracto, destaca, a diferencua de Dupás, por la musculosidad pronunciada y angulosa de sus cuerpos, muchas veces desproporcionada. Se dice que alguna de sus obras son la quintaesencia del Art Decó gracias a su alta estilización.

 

 

Pero la culminación del Art Decó en pintura la representa Tamara Lempicka, quien aunque estudió en la Academia Ramsom con Maurice Denis, discípulo de Cèzanne, y André Lhote, el teórico del cubismo, desarrolló su estilo personal, en el que predominan las imágenes angulares y los colores brillantes.

 

 

Moda

La ropa de los años 20 desprendía el mismo espíritu que esta época de entreguerras: exuberancia y euforia tras la guerra. En esta época triunfa el exotismo. El orientalismo mítico, los ballets rusos, las flores chinas y japonesas adornan los textiles. Entre sus máximos representantes: Paul Poiret y Coco Chanel. Se dice que a Poiret (1879-1944) le debemos parte de los comienzos del largo proceso de liberación de la mujer, ya que intentó introducir el pantalón harén bajo túnicas y deshacerse del corsé. De hecho contribuyó de manera fundamental en el cambio de la forma de vestir de las mujeres. Sedas, brocados, terciopelos, lamé, cortes sencillos y ricas texturas definían sus diseños.

 

 

No podemos dejar de mencionar a Coco Chanel (1883-1971) pionera en la creación de ropa cómoda para mujeres. Adaptó prendas masculinas para la mujer, como blazers, boinas, impermeables y hasta pantalones de pernera ancha. Su estilo se caracterizaba por ser cómodo, fresco, deportivo y, sobre todo, liberador para la mujer de la época.

 

 

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