Edificios que desafían la gravedad

Edificios sobre troncos, casas flotantes, cubos girados... cuando la arquitectura desafía a Newton

02/04/2018 09:36

A veces hay arquitectos que no sólo crean auténticas joyas, sino que también se atreven a desafiar las leyes de la gravedad. Construcciones que parecen imposibles y que, en fotografía, nos parecen hasta montajes o ilusiones ópticas. Pero no, alguien las diseñó, las proyectó y después las construyó. Locuras arquitectónicas que harán que te replantees las leyes de la Gravedad.

 

1. La Casa Torcida, Polonia

Su nombre original es The Krzywy Domek o, traducido al español, La Casa Torcida y está situada en Sopot, una pequeña ciudad de la costa polaca. Fue construida en 2004 y forma parte del centro comercial Rezident. Fue diseñada por Szotynscy&Zaleski, quienes se inspiraron en las ilustraciones y dibujos de cuentos de hadas de Jan Marcin Szancer y Per Dahlberg.

 

 

2. Habitat 67, Canadá

Situado en Montreal (Canadá), este complejo de viviendas fue diseñado por el arquitecto Moshe Safdie. Aunque fue concebido originariamente como su tesis doctoral, fue construido para la Expo 67. Habitat 67 se compone de 354 encofrados de hormigón prefabricados e idénticos dispuestos en diferentes combinaciones. Juntos forman 146 residencias de diferentes tamaños y estructuras. El proyecto pretendía integrar los beneficios de las casas suburbanas, jardines, aire fresco, privacidad y varias plantas, con los beneficios económicos y la densidad de un edificio urbano moderno de apartamentos. Actualmente aún se considera un hito arquitectónico.

 

 

3. Casas cubo de Roterdam, Ámsterdam

Bautizadas como las Kubuswoning, fueron diseñadas por el arquitecto Piet Blom en 1984 y están situadas en Roterdam (Países Bajos). Sobre unas estructuras hexagonales se asientan los cubos, girados 45º y donde se albergan 3 niveles diferentes de la casa. Aunque todas las viviendas están habitadas, actualmente hay una abierta al público en la que se pueden ver los 100 metros cuadrados de estas casas que, desde fuera, crean una sensación vertiginosa.  

 

 

4. La casa de té demasiado elevada, Japón

Conocida como la Too High Teahouse, fue creada por el arquitecto Terunobu Fujimori, quien se inspiró en las tradicionales casa de té japonesas. Está situada a 6 metros por encima del suelo y sobre dos troncos de castaño. Para entrar a la casa, los invitados pueden subir por una escalera independiente y quitarse los zapatos antes de terminar de subir. Su interior es pequeño y compacto, como son las casas de té (cuatro tatamis y medio) y está fabricada de yeso y bamboo. El lugar perfecto para olvidarse del mundo.

 

 

5. Granero que se balancea, Suffolk (Inglaterra)

Su nombre original es Balancing Barn. Está situado en Suffolk (Reino Unido) y fue creado por la firma de arquitectura holandesa MVRDV. Un 50% de su superficie carece de soporte, aunque está tan bien equilibrada que incluso cuenta con un balancín al final. Se trata de una casa de vacaciones (que se puede alquilar) cuyo exterior es de metal mientras que el interior es de madera. 

 


 

6. Museo Timmelsjoch Experience Pass, Austria/Italia

Situado a lo largo de un paso de montaña fronterizo entre Autria e Italia y a una altura de 2.509 metros, este increíble museo cuenta la historia del paso y la carretera cercana. Su estructura en forma de túnel es un recordatorio de la función de la zona donde se ubica, que comunica ambos países. Fue diseñado por el arquitecto Werner Tscholl en homenaje al 50 aniversario de la carretera alpina Timmelsjoch High Alpine Road. Lo  más sorprendente es su curiosa construcción, que hace que gran parte de la estructura quede suspendida en el aire.

 

 

7. Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, Río de Janeiro

Se trata de uno de los iconos de Río de Janeiro. Fue diseñado por Oscar Niemeyer y el ingeniero estructural Bruno Contarini, quienes se inspiraron en una flor. Está situada al borde de un acantilado y cuenta con 16 metros de alto y una cúpula con un diámetro de 50 metros. Esta estructura modernista con forma de platillo ha sido incluso comparada con un ovni.


 

8. Apartamentos Wozoco, Ámsterdam

Otra vez los arquitectos de MVRDV se saltan las leyes de la gravedad con el original diseño de este complejo de apartamentos. Su explicación es que el diseño original no cabía dentro del tamaño de la construcción, por lo que lo cos colocaron así dejando que el espacio extra sobresaliera.

 



 

9. Centro Sharp, Canadá

El arquitecto Will Alsop fue el creador de este colorista y divertido edificio que alberga el Centro de Diseño Sharp-Ontario College of Art & Design. El proyecto hace honor a las actividades que se desarrollan en el interior. Se compone de una estructura rectangular situada a 25,91 metros sobre el suelo y que descansa sobre 12 columnas de acero, que se asientan en columnas de hormigón de casi 2,5 metros de diámetro.

 


 

10. Torres Kio, Madrid (España)

Aunque estemos más acostumbrados a verlas, no dejan de sorprender. Diseñados por Philip Johnson y John Burgee, sus soportes son capaces de soportar la inclinación que lucen. Cada una de las torres, de 115 metros de altura, tienen forma de paralepípedo y una inclinación de 14,3 grados. Ya que el ascensor sube de manera vertical, cada una de las plantas se dispone de manera diferente a las demás.

 

 

¿Se te ocurre alguna más? ¡Compártela con nosotros!

 

TAGS:
casas
arquitectura
gravedad