Cómo iluminar tu casa paso a paso

Te ofrecemos algunos consejos básicos para elegir la iluminación de tu hogar según la estacia

15/12/2018 11:03

La iluminación es uno de los aspectos de la decoración del hogar que más quebraderos de cabeza trae. ¿Dónde pongo la lámpara grande? ¿Son necesarios los apliques en aquella pared? ¿Cómo consigo una iluminación acogedora que invite al descanso en el dormitorio? En la siguientes líneas intentaremos ayudarte a responder estas preguntas para que crees ambientes muy agradables en tu casa.

 

Te damos las claves para iluminar tu hogar según la estancia y crear ambientes muy agradables.

En la imagen: Salón nórdico Borgen II.

 

El salón, centro de reuniones

Es, sin duda, la estancia de tu hogar en la que más tiempo pasáis tú y tu familia. Es fundamental crear sensación de confort y comodidad, y la iluminación es clave para ayudarte a conseguirlo. Lo primero es proporcionar una luz general a la estancia, pero que no sea demasiado intensa. Esto lo conseguirás colocando una lámpara de techo, plafones o focos empotrados (también en el techo).

 

Proporciona luz ambiental a tu salón mediante una lámpara de techo, apliques o plafones.

En la imagen: Salón industrial Loft II.

 

Después, tendrás que ofrecer iluminación ambiental a las zonas de tu salón en las que más tiempo pasarás con tu familia, por ejemplo, puedes colocar en la pared unos apliques, que lanzarán un haz de luz hacia el techo creando una agradable atmósfera. Pueden ir colocados, por ejemplo, sobre el aparador o en la pared en la que se apoya el sofá.

 

Puedes crear un ambiente muy acogedor colocando una lámpara de sobremesa sobre el aparador.

En la imagen: Aparador Thin wild de Oliver B.

 

Otras áreas de tu salón, como el comedor o la zona de lectura, necesitarán iluminación puntual. Para la zona de comedor, te recomendamos una lámpara de techo que ilumine a la perfección la mesa. Es muy importante seleccionar una luminaria que no deje ninguna parte de la mesa en penumbra, así como un tipo de luz que reproduzca con fidelidad el color de los alimentos.


Coloca una lámpara de techo en la zona de la mesa del comedor, de manera que ilumine bien todo lo que pones sobre ella.

En la imagen: Comedor nórdico Osaka

 

Y en la zona de lectura, coloca una lámpara de pie o de subremesa con una buena bombilla que no te obligue a forzar la vista cuando estés leyendo. Puedes colocar también una lámpara de sobremesa, pero si tienes espacio, la primera opción es mucho más decorativa, delimitará la zona y la diferenciará del resto de la estancia.

 

No te olvides de colocar una lámpara, ya sea de pie o de sobremesa, en tu zona de lectura.

En la imagen: Butaca acero pintado Ulrike

 

Dormitorio, iluminación para soñar

Esta habitación es tu santuario, donde te recoges de día a día y te relajas. Por eso la iluminación que selecciones para esta estancia debe favorecer el descanso y evitar que la luz sea muy intensa. Elige una luz general indirecta, efecto que conseguirás con una lámpara de techo, ya sea de colgar o de focos.

 

Coloca una lámpara de techo en los dormitorios para crear una iluminación general.

En la imagen: Dormitorio colonial Bora Bora IV.

 

Para la zona de las mesillas elige una luz puntual, que te ayudará a crear un ambiente muy acogedor que invite al descanso. Recuerda que se trata de una zona de relax, por lo que la luz debe ayudarte a conciliar el sueño. De hecho, las sombras te ayudarán a que la vista se relaje y conseguir una noche de descanso seguro.

 

En la zona de las mesillas, coloca unas lámparas colgantes, está muy de moda y el efecto es espectacular.

En la imagen: Dormitorio nórdico Borgen III.

 

Cocina, lugar de trabajo

La cocina es otra de las estancias del hogar en la que más tiempo pasamos, tanto con tu familia como cuando vienen invitados a casa. Por eso es importante proporcionar una luz uniforme, que consuma poco y que no dé calor. Unos fluorescentes o paneles led empotrados quedarán ideales para proporcionar esa luz general. Pero no debes olvidarte de iluminar la zona de trabajo. En este caso, puedes colocar una luz directa sobre la encimera, es decir, bajo los armarios superiores.

 

En la cocina, es primordial iluminar la zona de trabajo para facilitarte las tareas. 

 

Si tienes una cocina grande con una mesa o una isla, deberás colocar una lámpara de techo (como hiciste en el salón) para iluminar bien este área. Destina a esta zona una iluminación más cálida que en el resto de áreas de la cocina y no te olvides de colocarla a una altura adecuada para que ilumine bien lo que hay en la mesa y no moleste.

 

Si cuentas con una mesa o isla en la cocina, ilumínala con una lámpara de techo y luz cálida. 

 

El baño, luz funcional y decorativa

Ya sea grande o pequeño, no debes descuidar la iluminación de tu baño. Lo primero es elegir una lámpara de techo que proporcione luz general de manera homogénea en toda la estancia. Después es fundamental que ilumines también la zona del lavabo para poder contar con toda la luz que necesitas para maquillarte, afeitarte o lavarte la cara. Puedes hacerlo con unos apliques o instalando un espejo retroiluminado: te ayudará a crear iluminación ambiental al tiempo que proporcionan la luz que necesitas para tu rutina diaria.

 

Con un espejo retroiluminado podrás realizar tus rutina de aseo diaria con toda la comodidad.

En la imagen: Mueble de baño Falacci roble.

 

TAGS:
iluminación
plafones
lámpara techo
cocina
baño