Cómo elegir una mesa de comedor

Conoce de la mano de nuestros interioristas todos los aspectos a tener en cuenta

08/02/2024 01:00

Funciones de una mesa de comedor

La principal función de este mueble es ser el espacio en el que compartes deliciosas comidas y reuniones con familia y amigos. Se trata de una pieza de gran peso visual y que determinará el estilo del resto de tu comedor. Tanto el tablero como las patas son una declaración de intenciones en toda regla. Es más, una mesa de salón comedor es fundamental para albergar comidas y celebraciones con tu familia y amigos, tanto a diario como en ocasiones especiales.

Dependiendo de cómo sea tu comedor, la elegirás de una forma y otra, o con unas dimensiones determinadas. Por otro lado en función del número de comensales, y también de los metros cuadrados de tu salón, puedes optar entre mesas de comedor fijas o mesas de comedor extensibles entre otras.

 

Mesa de comedor

 

Qué tener en cuenta en la elección de una mesa de salón-comedor

1. Toma medidas

Antes de mirar catálogos y elegir la mesa que coronará tu comedor (así como cuando tengas que adquirir cualquier otro mueble), es recomendable medir bien el espacio del que dispondrás. Es muy habitual encapricharse con un modelo que ni se puede fabricar a medida ni queda bien en el espacio del que dispones, ya sea por pequeño o por grande. Presenta en el suelo, por ejemplo con papeles, el tamaño de la mesa que quieres (también vale la cinta de carrocero): así, al buscar la mesa que quieres, ya sabrás cuál es el tamaño idóneo para el espacio del que dispones.

2. Forma: ¿cómo es la distribución?

Dependiendo de la forma de la mesa del comedor, será mejor una ubicación u otra. Por ejemplo, en un comedor (o zona de comedor si comparte espacio con el salón o la cocina) grande y más bien rectangular lo ideal es una mesa también rectángula u ovalada. En cambio, si es pequeño, te recomendamos decantarte por una mesa redonda –mejor si es extensible–, ya que ahorrarás espacio y conseguirás una mayor equilibrio en la estancia. Las cuadradas son perfectas para espacios reducidos, y quedarán perfectas en tu cocina. Elígela extensible para utilizarla como mesa extra cuando la necesites. 

3. Cristal para más luz

Si no sabes de qué material elegir el sobre de tu mesa de comedor, el cristal es una de esas opciones elegantes y sofisticadas que impresionan a todos y embellecen los espacios –y tampoco pasan de moda–. Este tipo de muebles son característicos por reflejar y dejar pasar la luz, creando mayor sensación de amplitud y espacio en la estancia. Que las patas sean de metal o madera dependerá del estilo que le quieras conferir a tu comedor, lo que está claro es que con el sobre de cristal otorgarás al espacio un carácter ordenado, limpio y ligero. 

4. La atemporalidad de la madera

Una mesa de comedor de madera es, sin duda, la elección idónea si lo que te gustan son los ambientes naturales, cálidos y acogedores. Este material tiene la propiedad capaz de absorber o ceder la humedad al entorno, lo que ayuda a mantener un grado de humedad ideal. Piensa que te sentirás como en tu casa de la infancia cuando palpes con delicadeza sus acabados. Además nunca pasa de moda, de hecho es el material por excelencia en la fabricación de muebles. Sea cual sea el estilo de tu comedor, hay una amplísima variedad de mesas de madera que encajarán a la perfección. 

5. La funcionalidad de las extensibles

Si no dispones del espacio, pero, en ocasiones, necesitas una mesa de comedor de grandes dimensiones, tu mejor alternativa es un modelo extensible; te hará la vida más fácil. Con una mesa de comedor extensible, aprovecharás todo el espacio de tu comedor cuando lo necesites y tendrás sitio para todos tus invitados. Además, los últimos modelos están dotados de unos increíbles y modernos sistemas de apertura, además de unos acabados que encajan en todos los estilos. Un buen ejemplo es la colección de mesas Ozzio 4x4, con un sistema de apertura expansible único.

6. Mejor, a medida y personalizada

Si cuando hayas tomado medidas y visto decenas de catálogos no encuentras lo que buscas, nuestro consejo es que te decantes por una mesa a medida. Así podrás encajarla en el espacio del que dispones. También puedes seleccionar el acabado para que combine con el resto del mobiliario y estilo de tu salón. En PortobelloStreet.es tenemos muchos modelos de mesas que pueden fabricarse con medidas especiales. Y si en nuestra selección no encuentras nada que te convenza, cuéntanos tus ideas y nosotros las damos forma para ti.  

 

7. Sillas, eternas compañeras

Aunque dediques mucho tiempo a la elección de tu mesa de comedor, no te convencerá a no ser que no pongas el mismo cuidado con las sillas que la acompañan. Tendrás que tener en cuenta su altura, comodidad, material y estilo –por supuesto–. Es importante que tengas en cuenta las medidas de la mesa de tu comedor para elegir el número de sillas que necesitas. Ten en cuenta que para cada comensal necesitas entre 50 y 60 centímetros, a los que tendrás que añadir 10 más si quieres las sillas con reposabrazos.   

8. Consejos extra

  1. ¿Cuánto espacio tengo disponible y cómo de grande debe ser mi mesa para comedor?
    Consejo: contempla tu comedor y comprueba el espacio del que dispones para tu mesa de comedor-salón y cuántos comensales vas a sentar en ella habitualmente. Cuando vayas a la tienda tendrás sabrás si la quieres más grande o más pequeña. Y para ello, disponemos de selecciones exclusivas de mesas de comedor para 6 personas, mesas de comedor para 8 personas o mesas de comedor para veladas de más de 12 invitados.
  2. ¿Cómo es mi salón?
    Consejo: en un salón pequeño es preferible una mesa comedor redonda, mientras que si el comedor es grande lo más adecuado será una rectangular u ovalada.
  3. ¿Qué características debe tener?
    Consejo: si te gusta celebrar veladas con amigos y familia, pero no tienes espacio para una mesa grande, lo mejor es que elijas una mesa de salón-comedor extensible.
  4. ¿De qué material debe ser?
    Consejo: si quieres ampliar la luminosidad y amplitud de tu mesa de comedor, elígela sobre cristal. Parecerá que ocupa menos espacio y será más ligera.
  5. ¿Qué mesa para comedor se adapta a mi decoración de interiores?
    Consejo: ¿Quieres que tu mueble sea el centro de todas miradas? Si comparte el espacio con el salón, lo mejor es que separes los ambientes con la iluminación. Añade un par de lámparas de techo sobre la mesa del comedor que ilumine bien toda la superficie.

 

 

La importancia del material a la hora de escoger una mesa de comedor

La elección del material de una mesa de comedor es crucial, ya que influye en su durabilidad, estilo y funcionalidad. Vamos a analizar algunas de las más importantes

Mesa de comedor de madera

Las mesas de madera son duraderas, cálidas y acogedoras. Con un toque rústico o tendencia raw si la madera está sin tratar. El tipo de madera condicionará el estilo decorativo. Desde roble, pasando por el pino o incluso maderas tropicales.

Mesa de comedor de cristal

Las mesas de comedor de cristal son una excelente propuesta para ciertos salones y comedores donde prima la elegancia. • Son perfectas para comedores pequeños y en los que se quiere conseguir una mayor sensación de amplitud. Son elegantes y modernas. • El vidrio templado ofrece varios acabados, mate, transparente y hasta en color. Muy fácil de limpiar. • Resistente a los arañazos, pero más delicadas que las de madera.

Mesa para comedor de metal o forja

Las mesas de comedor de metal con patas de forja ofrece mayor ligereza a la pieza y la posibilidad de diseños espectaculares. Es ideal para estilos industriales y contemporáneos. Pueden tener acabado en cromo, acero inoxidable, hierro fundido o aluminio. Muy fácil de limpiar –mejor con un paño húmedo–. Resistente y estable.

Mesa de comedor de cerámica

Se caracterizas por la elegancia, resistencia y durabilidad. Su gran ventaja es que se limpian de una manera muy sencilla con un paño húmedo.

Mesa de salón comedor de mármol

Si lo que buscas es elegancia y un ambiente exótico, las mesas de comedor de mármol serán una gran alternativa para tu salón comedor. Elegancia y sofisticación para todos los hogares.

 

Mesa de comedor microcemento grande Dadú

 

Selecciona tu mesa de salón en relación a las dimensiones y el espacio

Al elegir este producto debes tener en cuenta cómo es la forma de la habitación y las medidas adecuadas de la mesa de comedor. La altura estándar está entre 70 y 75 cm, de manera que las piernas tengan espacio suficiente –el alto de las sillas está entre 40 y 45 cm. Después tendrás que calcular para cuántos comensales quieres la mesa. Una persona necesita entre 76 y 61 cm para sentirse cómoda cuando está comiendo.

Así que, una mesa con 2 m de largo y 1,30 m de ancho ofrecerá el espacio suficiente para que 6 comensales coman cómodamente. En caso de no tener ese espacio, también existe la opción de poner una consola convertible en mesa de comedor para poder disponer de mesa en espacios donde no podemos ubicarla. En Portobello Street, sabemos que cada espacio y cada hogar tienen sus propias necesidades. Por ello, en nuestro catálogo, te ofrecemos mesas de diversos tamaños.

 

Mesa de comedor redonda de diseño Vanya

 

Una mesa para el salón comedor en función del estilo decorativo

La forma y el material te ayudarán a reflejar tu estilo decorativo y para ello contamos con una amplia selección en función de los estilo que están mas de moda en el mundo de la decoración.

Mesa de comedor nórdica

Sencillez, pureza y simplicidad son sinónimos del estilo más escandinavo. Donde las mesas de comedor nórdicas combinan a la perfección con maderas de tonalidades claras y colores neutros para aportar mayor frescura a tu hogar.

De hecho las mesas de comedor blancas son el máximo exponente del estilo nórdico. Con maderas de roble y sencillas líneas. Podrás combinarla con unas sillas, también sencilla, y colores como el blanco, gris o azul oscuro.

Mesa de comedor colonial rústica

En contraste con decoraciones más sencillas y puras como la escandinava o la más contemporánea, pero las mesas de comedor rústicas son idónea para una casa con toques coloniales es de madera maciza y muchísima presencia. La mejor combinación será con unas sillas de fibras naturales o con un tapizado de colores cálido. Añade un aparador de madera oscura también y conseguirás el ambiente que buscas.

Mesa de comedor industrial

Las mesas de comedor estilo industrial con el sobre de madera y las patas de metal antracita será el punto focal de tu comedor industrial. Añade unas lámparas de un acabado parecido al de las patas para darle el protagonismo que se merece en tu comedor y un aparador con la madera al natural. Al más puro estilo de los lofts de los años 50.

Mesa de comedor de diseño

El estilo más vanguardista se puede conseguir gracias a las mesas de comedor de diseño, las mesas de comedor con sobre de cristal y patas de una elegante madera son la clave. Estas mesas se caracterizan por sus líneas rectas, muy puras, y la carencia de adornos superfluos. Los acabados suelen ser lacados o en maderas naturales. Y las últimas tendencias añaden colores de laca más llamativos, como el rosa, morado, burdeos o el café.

Mesa para comedor clásica

Las mesas de comedor clásicas son un mueble para toda la vida. Se caracteriza por su elegancia y estar fabricada con maderas nobles, tales como el cerezo, la caoba o el nogal. Sus diseños tienen una línea romántica y sofisticada.

Mesa de salón-comedor vintage

Las mesas de comedor vintage nos traen la madera en su estado natural. También decapadas. Son características en ambientes románticos y que representan un viaje al pasado.

Elección de la mesa de salón en base a la forma

El espacio y tus gustos determinará la forma que tendrá la mesa de comedor. Recuerda que es una de esas piezas que puede acompañarte a ti y a tu familia durante muchos años. De ahí que, nuestras propuestas más destacadas son las siguientes:

  • Mesas de comedor redondas: la mesa de comedor redonda está pensada para espacios amplios. Salones con encanto donde todos los comensales podrán verse las caras con la misma distancia y donde acabados como la madera, mármol o metal darán un toque único y personal.
  • Mesas de comedor ovaladas: Una mesa de comedor ovalada para el salón suele tener capacidad para unas 8 personas. Aportará luminosidad y encanto.
  • Mesas para comedor rectangulares: Elegir una mesa de comedor rectangular puede parecer atrevido, pero en realidad es uno de los tamaños de mesa más vendidos. Un claro ejemplo de ello son las mesas de metal o madera con este formato que cuentan con una gran aceptación y calidad.
  • Mesas de salón-comedor cuadradas: Antes de comprar una mesa de comedor cuadrada asegúrate bien que entre en el espacio y que combine con el resto de muebles como la alfombra. Ten en cuenta siempre las medidas y el número de personas para las que va destinada.

 

Mesa de comedor ovalada

 

Claves

Tu mesa de comedor es el centro de tus reuniones y momentos especiales. En Portobello Street, ofrecemos una amplia selección de mesas de madera, cristal, metal, cerámica y mármol para adaptarse a todos los gustos y necesidades. Desde mesas extensibles hasta opciones de diseño nórdico, industrial o vintage, tenemos la mesa ideal para tu espacio, tan solo tienes que tener en cuenta todos estos aspectos que hemos compartido y adaptarlos a tus gustos y necesidades.

Esperamos que con estos consejos hagas de tu salón un espacio único y repleto de buen gusto.

TAGS: