Claves para un estilo vintage

Si quieres que tu casa tenga ese encanto del pasado y despierte nostalgia, decántate por la decoración vintage, una de las más populares tendencias

01/08/2017 02:04

El estilo vintage cada vez tiene más adeptos. Se ha colado en escaparates, tiendas, restaurantes, cafeterías y, por supuesto, en nuestras casas. Es uno de los estilos básicos en decoración, caracterizado por ese aire retro que tanto gusta y que se sirve de adaptar elementos decorativos del pasado en el presente. A continuación, te ofrecemos unas claves para que le des a tu hogar el toque vintage que buscas.

 

Comedor vintage Siane

 

Es un estilo al alza en el mundo del interiorismo, pues es difícil resistirse al encanto que transmiten sus vanguardistas diseños. Su principal característica es la de fusionar elementos antiguos con otros modernos, creando espacios desenfadados con sus propias reglas decorativas.

 

Salón nórdico Disset II

 

Para conseguir una decoración vintage es importante incluir piezas de decoración o muebles que evoquen al pasado, esos que decoraban las casas de nuestros abuelos. Las piezas del estilo vintage parecen desgastadas por el uso, con pequeños desperfectos, colores suaves y apagados, pintura desconchada y arañazos. Muchas veces pueden ser piezas exclusivas, recuperadas y restauradas ante el inevitable paso del tiempo.

 


 

Utiliza las combinaciones de tonos neutros y suaves con otros con más fuerza, como marrones, rojizos, azules o tonos pastel, especialmente en muebles y accesorios. Triunfan también los estampados, sobre todo sofás en sofás, butacas o papel pintado, que también puede lucir diseños botánicos o más clásicos. Este contraste con la superficie lisa aportará un carácter único a la estancia y te permitirá también jugar con las texturas, creando la atmósfera que deseas y dando más vida a tu casa.

 

Rollo papel pintado rayado gris

 

En cuanto a los materiales, sin duda, la madera es el preferido del estilo vintage. En el suelo, por ejemplo, es fundamental, y le conferirá un toque rústico. Por supuesto, en la decoración vintage también se utilizan mimbre y forja. Cabeceros o mesas de madera de estos materiales quedan perfectos.

 

Comedor Vintage Bromo

 

El cuero es muy utilizado también en la decoración vintage. Un sofá chester y unas sillas de este material combinarán a la perfección con el resto de mobiliario. O puedes añadir unas maletas desgastadas en un rincón como mesa auxiliar. En cuanto a los textiles, utiliza cojines y alfombras. Deja volar tu imaginación y dale tu toque personal.

 

Sofá Chester piel envejecida Kusten

 

Al fin y al cabo, los detalles decorativos también son muy importantes. Un tocadiscos antiguo, espejos de corte clásico, viejas fotografías de época, teléfonos o objetos de vidrio de diferentes colores, como jarrones o menaje de cocina, te ayudarán a crear tu propio estilo vintage.  

 

Salón vintage Otello

 

Dicen que en el término medio está la virtud, por lo que es muy importante que combines todos estos elementos antiguos con otros de carácter más actual o moderno. Si recargas mucho el ambiente, acabarás cansándote pronto.

 

Dormitorio vintage Lyra

 

El estilo vintage tiene muchos subestilos. Combinado con otras tendencias acertarás seguro. Lo primero que tienes que pensar es si quieres que el espacio transmita calidad, frescura o neutralidad. Encuentra a continuación algunas ideas para decorar tu hogar.

 

Vintage nórdico

Este estilo le da a cualquier espacio sensación de luminosidad, limpieza, iluminación y frescura. Utiliza muebles con acabados naturales en madera. Contrastarán muy bien con unas paredes blancas o de tonos claros. La sencillez de sus diseños, la calidez de sus materiales y sus líneas depuradas lo hacen uno de los más actuales del momento. Se trata de una vuelta de tuerca al estilo escandinavo, volviendo a la estética retro de los años 50 de los países nórdicos.

 

Comedor nórdico Disset


 

Vintage rústico

Para conseguir un toque rústico en un ambiente vintage, utiliza viejos utensilios de trabajo, como un banco de carpintero, balanzas, antiguos pupitres o, si tienes una casa costera, incluso un remo y otros motivos marítimos. El resultado hará de tu caso un espacio muy acogedor y cálido, con muebles de líneas bastas y resistentes al paso del tiempo.

 

Dormitorio vintage Maze

 

Vintage shabby

Si te gusta este estilo, de delicados toques femeninos, pon algún jarrón, relojes y una hermosa lámpara de techo. Añade también encajes en colchas, almohadones o incluso como enmarcados como cuadros. Cabeceros de forja o hierro o pequeñas jaulas, aportarán ligereza y clase al espacio.

 

Colección Charme

Vintage industrial

Este estilo surgió tras la conversión de fábricas en viviendas. Es el más habitual, el que vemos en muchas cafeterías y tiendas. Madera, hierro, estructuras a la vista y acabados naturales son los elementos más característicos. Aprovecha las paredes de ladrillo u hormigón visto, muy típicas de los lofts neoyorkinos.

 

Salón industrial Nagrom

 

Utiliza la madera sin tratar combinado con todo tipo de metales, en sillas o estanterías, en la estructura de los muebles y en complementos, como lámparas, flexos o pequeñas máquinas decorativas. Por ejemplo, una mesa de madera maciza natural junto a unas sillas de metal, quedarán a la perfección en un comedor vintage industrial. Decora también las paredes con relojes de fábrica, láminas y cuadros que contrasten con elementos más modernos.

 

Comedor vintage industrial Étnico

 

Vintage romántico

Si prefieres un diseño más romántico, el vintage afrancesado de la Provenza o el cottage de la campiña inglesa es lo que buscas. Ambos estilos se caracterizan por la presencia de muebles nobles que muestran el paso del tiempo. Su principal característica es ese tono romántico y campestre en tonos claros y luminosos. También es clave su estilo floral, ya sea en el papel pintado, en los herrajes de un cabecero o en los adornos de una mesa baja de salón de estilo afrancesado.  

 

Dormitorio provenzal Mediterráneo

 

¿Eres vintage? ¿Qué es lo que más te gusta de este estilo decorativo? Compártelo con nosotros. 

Comedor vintage Múria

 

Despacho industrial Dyker

 

Dormitorio La Rochelle Mirror

 

Dormitorio provenzal blanco Decco

 

Comedor Vintage Apogeo

 

Recibidor vintage Petra

 

Comedor retro Drihxen II

 

Comedor vintage Nantes

 

Comedor vintage Neully

 

Comedor vintage Lokken

 

Dormitorio Vintage Noelle

 

Comedor vintage Beri

 

Comedor vintage Montpellier II

 

Despacho nórdico Disset

 

Dormitorio vintage Lafayette

 

Dormitorio Vintage Ópera II

 

Recibidor vintage Melira

 

Comedor vintage provenzal Maison

 

Comedor vintage provenzal blanco Verona

 

Comedor provenzal lino Mediterráneo

 

Comedor vintage Avana

 

Despacho Vintage Ebba

 

Dormitorio Vintage Bromo II

 

Dormitorio provenzal Tosca Basilea

 

Dormitorio Vintage La Rochelle

 

Dormitorio vintage Ópera II

 

Despacho Vintage Durban

TAGS:
decoración vintage
tendencias decorativas
madera
comedor
salón
dormitorio
metal
industrial