Tipos de pieles y cueros

Todo lo que debes saber sobre las piel y el cuero

11/06/2010 08:06


piel espesorada

El término PIEL describe genéricamente cueros y pieles curtidas y acabadas, haciendo distinción entre muchos tipos de piel cruda y todavía más tipos de curtición y acabado de la misma.

La piel es un producto natural y por la tanto varía mucho más que cualquier otro material de revestimiento para tapicería. En una misma piel las propiedades físicas varían de un área a otra de la piel, así como su aspecto y color.

La piel es:


-VÉRSATIL, ya que se ajusta tanto al mueble clásico como al moderno.


-NATURAL, y como tal flexible. Se estira para después volver a su estado original.


-TRANSPIRABLE. Al contrario que las imitaciones, es fresca en verano y caliente en invierno, ya que se mantiene a la temperatura de la habitación en la que se encuentra el sofá. Esto la diferencia de las polipieles, que son productos plásticos, que no transpiran y se calientan mucho al sentarse sobre ellos.


-RESISTENTE al uso cotidiano y fácil de mantener en buen estado.


-PRESTIGIOSA, enriqueciéndose con el paso del tiempo.

En función de su acabado, la piel puede ser:
-NATURAL o FLOR, que respeta y mantiene el grabado natural del animal.


-RECTIFICADA, que presenta un grabado artificial sobre el grano natural del animal, para eliminar las imperfecciones que pudiesen haberse producido en la vida del animal en cuestión ( picaduras de tábanos, heridas…)


En este sentido existe un matiz importante, ya que la PIEL NATURAL no es de mayor calidad que la PIEL RECTIFICADA por el simple hecho de presentar un grabado natural, ya que sus características y composición son iguales a la de la PIEL RECTIFICADA. La PIEL FLOR ó PIEL LEGÍTIMA es más exclusiva ya que hay que seleccionar cuidadosamente la piel para descartar aquella que presenta cicatrices, pero en cuanto a su composición y durabilidad son la misma piel.

En cuanto a su cuidado y mantenimiento, desde PortobelloStreet.es recomendamos para su limpieza utilizar un paño humedecido en agua, dejar secar durante un tiempo y dar alguna crema protectora ( cualquiera de las utilizadas para las manos) al menos una vez al año, dejar secar y más tarde abrillantar con un paño de lana. Nunca utilizar disolventes ( alcohol, acetona, amoniaco…) ni abrasivos para las manchas. Además, recomendamos no exponer el sofá a la acción de los rayos solares u otras fuentes de calor( se recomienda una separación mínima de 60cms, dependiendo de la potencia de dicha fuente y en ningún caso se expondrá el producto directamente a los rayos del sol).

Es importante recordar que los colores claros son menos resistentes a la luz y tienden a oscurecer. De igual forma, los colores oscuros pueden aclararse. Sin embargo, estos dos procesos pueden considerarse de hecho natural, al tratar con productos naturales sensibles a cambios y particularmente si el mueble ha permanecido a pleno sol o cerca de fuentes intensas de calor.

Es importante conocer que la piel no es un producto principal, sino un subproducto, esto es, no se mata el ganado vacuno para aprovechar la piel, sino que se hace para aprovechar la carne. El verdadero valor de la piel está en el proceso de curtación, fundamental para poder aprovechar las pieles para tapicerías, ropa, automóviles… Por ello, en momentos concretos en los que no se han sacrificado animales para carne( como durante la crisis de las vacas locas), las pieles no se aprovechaban, creando desabastecimiento en el mercado y encarecimiento en el producto.
 

 

TAGS:
pieles y cueros
piel
para
natural
producto
pieles
rectificada
grabado
piel rectificada
composición