José Delgado Periñán

Escultura maravillosa

27/01/2014 08:45
José Delgado Periñán nace en Madrid en 1982. En 2007 se licencia en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Realiza parte de sus estudios en L'École Supérieure des Arts SaintLuc de Lieja en Bélgica.
 
Recién licenciado comienza a trabajar en el taller del escultor Jesús Curiá, donde profundiza en el uso del metal, las ceras para fundición y resinas. Posteriormente se incorpora a la plantilla de la Galería Salvador Díaz donde entra en contacto con la trastienda del mercado internacional del arte y con artistas de primera línea. En 2009 cofunda El Forn del arte en Madrid, asociación para la producción y difusión de obra gráfica, mientras sigue trabajando como técnico para galerías. En 2011 comienza a trabajar para David Rodriguez Caballero, de la galería Marlborough, en cuyo estudio se acerca definitivamente a la geometría de las formas y al análisis de la materia y el espacio. Actualmente trabaja en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
Actualmente trata simultáneamente dos líneas de trabajo. Una dedicada al estudio de la colectividad a través del dibujo y la instalación escultórica, que se tradujo en su primera exposición individual en mayo de 2013 en Madrid. La otra, insiste en el estudio del espacio, la luz y la materia. También en las dicotomías equilibriodesequilibrio o llenovacío, que su autor relaciona con la tradición escultórica proveniente del constructivismo ruso y con la llamada escuela vasca, liderada por Jorge Oteiza y potenciada por Eduardo Chillida. Si bien, antes que estos, le influencian Julio Gonzalez, Gargallo o David Smith y más tarde Pablo Palazuelo, Equipo 57 o Martín Chirino.
 
Martin Heidegger decía: “Sólo hay mundo donde hay lenguaje.”, en este caso Delgado Periñán pretende crear mundo a partir del lenguaje escultórico. Un mundo de planos que se curvan y se unen a otros creando formas y generando espacios. Un mundo para pensar la naturaleza del que lo contiene y para pensarse a sí mismo en el espacio y el tiempo.
 
TAGS:
José Delgado Periñán
escultor