Salvador Dalí

El diseñador del sofá labios

01/10/2013 06:27
 
Durante los años 30, en París, Salvador Dalí (1904/1989) se rodeó de un círculo de amigos relacionados con la aplicación del arte a variadas disciplinas, por encima del estudio del puro arte pictórico.
 
Jean-Michel Frank, mueblista y decorador de reconocido prestigio en el París de esos años, congenió mucho con Dalí y juntos desarrollaron varias ideas. La lámpara Bracelli, por ejemplo, es un diseño clásico en la manera de diseñar y trabajar de Jean-Michel que Dalí adoptó para su casa de Port Lligat. Entre los proyectos realizados por Dalí, y que suponen un dato más para su currículum como diseñador, se pueden contar los muebles de jardín para su casa de Port Lligat, la arquitectura completa del Night Club (en forma de erizo) para el Hotel Presidente en Acapulco (1957) y otro proyecto para un bar de California en los años cuarenta.
 
Sus intervenciones no se limitaban a los componentes tradicionales del mobiliario, incluían griferías, manubrios, tiradores, estampados y objetos de uso impreciso. En 1933, Dalí llegó incluso a registrar la patente para el diseño de un banco, como asiento exterior. En los años noventa un equipo de expertos, capitaneado por Oscar Tusquets, se propuso hacer realidad los muebles que Dalí había dibujado para Jean-Michel Frank, junto a otros, la silla y la mesa baja Leda, sacados del cuadro “Femme à latête rose” (1935). El escultor Joaquim Camps se encargó de materializarlos y Bd Barcelona design se hizo cargo de su producción y comercialización en exclusiva mundial.
 
 
Derechos de imagen reservados de Salvador Dalí. Fundación Gala-Salvador Dalí, 2009.
 
 
                                                 
TAGS:
Jean-Michel Frank
Salvador Dalí
Gala
sofá labios
Femme à latête rose