Cómo limpiar la tapicería del sofá

Manchas de café, vino, que si los niños... casi todas las manchas pueden quitarse. Lee cómo

25/07/2019 09:48

Tu sofá te encanta. Seguramente elegirlo fue de las deciciones más difíciles que tomaste al decorar tu salón. Y, ¡cómo no! Tu sofá es el rey sel salón, ahí donde se posan todas las miradas. Pero, el trajín diario, los niños, las veladas improvisadas viendo una serie... El uso del día a día y las imprevisibles manchas son una realidad. Así que cuidarlo y limpiarlo como se merece es fundamental para manterlo como el primer día. Pero dependiendo del tejido del que esté tapizado su sofá, con qué se haya manchado y dónde tendrás que utilizar un método u otro. Te contamos cómo debes limpiar tu sofá sea como sea.    

   

Sofá con chaise longue Giorgio

Para mantener la tapicería de tu sofá impecable, límpialo habitualemente y ten cuidado de las manchas. 

Sofá con chaise longue Giorgio

Cómo limpiar la piel

 

La mejor manera de alargar la vida de tu sofá de piel, curo o polipiel es eliminando el polvo que se acumula en la superficie regularmente. La exposición al sol y la deshidratación son sus principales enemigos. Existen kits de mantenimiento para cuidar la piel, protegiéndola y conservándola en perfecto estado. También puedes limpiarlo con un paño humedecido con jabón neutro, pero con mucho cuidado. Y recuerda que, al ser un material natural, la piel varía su aspecto con el tiempo. 

 

Sofá chester Bodonni

Sofá chester Bodonni

 


Primer paso: aspirador

 

Sea como sea tu sofá, lo primero que tendrás que hacer es retirar todos los cojines y los asientos. ¡Igual tienes suerte y te encuentras algunos euros! Coge el aspirador y coloca el cabezal especial de cepillo pequeños. Pásalo por toda la tela y no te olvides de los rincones y esquinas. es ahí donde se acumula la mayoría de polvo, migas de pan, etc. Haciendo esto, además de limpiar la tela, la inflará dejándola preparada para una limpieza más profunda.  

 

Sofá cama retro Sterling Cooper

Sofá cama retro Sterling Cooper

 


Lava las fundas

 

¿Sabes que hay sofás cuya funda se puede quitar para que la laves cómodamente en la lavadora? Comprueba que se pueden retirar no solo las de los cojines, sino también la de la estructura y lávala cómodamente. Eso sí, comprueba la etiqueta. ¡No quieres que encoja!   

 

Mesa de centro nórdica Disset

Mesa de centro nórdica Disset

 


Utiliza trucos caseros

 

Hay varios truquitos caseros que puedes utilizar para limpiar la tapicería de tu sofá. El amoniaco, por ejemplo, es uno de esos productos estrella en la limpieza del hogar. Para la tapicería, diluyelo en agua templada y aplícalo con un paño. Ahora, ventila bien. Otro truco: sal con un poco de zumo de limón. Esta mezcla es perfecta para eliminar la grasa sin dañar el tejido. 

 

Sofá vintage Estivella

Sofá vintage Estivella

Cuidado con los tejidos delicados

 

Existen agunos tejidos más delicados a los que hay que prestar especial atención. Por eso es recomendable consultar la etiqueta del tejido antes de aplicar ningún tipo de producto. Y, si tienes dudas, nuestra recomendación es que pruebes cualquier mezcla o solución primero en una zona de la tapicería donde no se vea. Y, ten en cuenta, que tejidos como el terciopelo se limpian con productos en seco, ya que no reaccionan bien con el agua y pueden estropearse.    

 

Sofá Charles 45 plazas con Chaise Longue

Sofá Charles 45 plazas con Chaise Longue

 


Cómo quitar las manchas difíciles

 

¡Qué disgusto cuando se cae una copa de vino encima del sofá o se mancha con un poco de aceite! En estos casos, lo primero que debes hacer es ir corriendo a por papel de cocina. Después, si la mancha es de vino, límpiala con vino blanco y después con un paño humedecido en agua y jabón neutro. Ahora, si las manchas son de té o café por ejemplo, tendrás que apliar un detergente líquido, como por ejemplo este. Ya verás cómo tu tapicería se mantiene como nueva por años.        

 

Salón moderno Varila by Bodonni

Salón moderno Varila by Bodonni

 


Protege tu sofá

 

Si la tapicería de tu sofá es muy delicada, y a tus hijos les encanta subirse al sofá y poner los pies encimea, siempre puedes poner una funda para protegerlo. Retírala cuando tengas visita o los niños no estén por casa, tampoco es cuestión de tener tu bello sofá escondido todo el rato, ¿no? 

     

Sofá vintage Infiniti

Sofá vintage Infiniti

 


Retapízalo

 

Si tu sofá te encanta, es cómodo y su diseño sigue gustándoste, pero tiene la tapicería vieja, con manchas y hasta desgastada, lo mejor que puedes hacer es retapizarlo. En PortobelloStreet.es retapizamos tu sofá con la tela que más te guste. Bien puedes elegirla de nuestro catálogo, con un montón de muestras y acabados, o traer tu propia tela para que combine con tu salón.  

     

Sofá loft New York

Sofá loft New York

 

TAGS:
sofá
telas
tapicería