8 ideas para dividir ambientes en tu hogar

Si tienes un dormitorio o salón muy grande hay varios recursos que puedes utilizar para crear diferentes zonas

08/04/2019 08:01

Si las estancias de tu casa son amplias e, incluso, tienen los techos altos, es probable sus funciones sean varias: salón y comedor; o salón y zona de trabajo; e incluso dormitorio y zona de vestidor, por ejemplo. Es importante que, en estas habitaciones de grandes dimensiones, cuides la decoración, ya que sin los muebles, la iluminación y los complementos adecuados, puede dar sensación de vacío. Hay muchos recursos que puedes utilizar en la decoración de interiores para separar áreas en una misma estancia y crear ambientes. Uno de los más utilizados es la pintura: aplicando un color de una tonalidad más oscura en una de las paredes, por ejemplo, conseguirás destacar una zona. Pero hay muchas más: te damos varias ideas para dividir ambientes en tu hogar.    

 

Te ofrecemos varias ideas para separar ambientes, tanto si la estancia es grande como pequeña.

Librería separador de ambientes Airport

1. Como una pared natural

 

Una fantástica idea para dividir ambientes es utilizar elementos decorativos que sirvan para separar dos zonas de la misma estancia. Una "pared" de bambú o troncos de madera aportará un toque natural y te ayudará a crear una división en la habitación, diferenciando, por ejemplo, la zona de estar del área de lectura. Una de las grandes ventajas de utilizar objetos de la decoración para separar ambientes es que puedes cambiar su posición siempre que quieras. Con este tipo de adornos, la luz se filtrará de manera natural y dará lugar a cálidas y acogedoras atmósferas.   

 

Salón vintage Calvin. Acabados y medidas únicos.

 


3. El sofá divisor

 

Es una de las alternativas más utilizadas en los hogares para separar ambientes, sobre todo en la estancia que comparten salón y comedor. La mayoría de veces se pone de espaldas a la zona de comer, dando lugar a espacio suficiente tanto para un comedor como para un área de estar en la que disfrutar de vuestra serie favorita en familia. La parte trasera del sofá hace de elemento separador, pudiendo incrementar su efecto colocando un aparador o estantería baja junto al sofá. Si tu salón cuenta con las dimensiones adecuadas, es la mejor opción para dividir ambientes. 

 

Salón industrial Loft II. A medida y acabados personalizados.

 


5. Con un murete de obra

 

Todos soñamos con un gran dormitorio, ese en el que poner una cama enorme, destinar un área a zona de vestidor e incluso colocar un coqueto tocador en el que arreglarnos por las mañanas. Y, a veces, las dimensiones de la estancia son tan grandes que te permiten la opción de construir un muro que haga las veces de cabecero. Puedes contruirlo con una estantería de obra en la que poner tus libros favoritos y, en la parte de atrás, las posibilidades se multiplican: un tocador, un armario con toda tu ropa o, incluso, una zona de estudio, en caso de que suelas trabajar en casa.     

 

Salón industrial Loft II. A medida y acabados personalizados.

 


7. Separa con alfombras

 

Cuando tu salón o dormitorio no te permite utiizar el mobiliario para crear diversos ambientes, especialmente por falta de espacio, puedes diferenciar las áreas a través de los textiles. Las alfombras, por ejemplo, son una alternativa ideal para separar una zona de otra. Coloca una donde están las mesas y las sillas y otra en el área donde se sitúan el sofá, las butacas y la mesa de centro. También puedes utilizar este recurso en el dormitorio, para separar la zona del vestidor de la de dormir. En este post de damos algunas ideas sobre cómo utilizar las alfombras en tu dormitorio.   

 

Salón vintage Julienme. Acabados y medidas únicos.

2. Divide y almacena

 

Además de decorativa, esta opción es una de las más funcionales para separar espacios. Utilizar estanterías o librerías para crear diversos entornos en una habitación es una alternativa decorativa perfecta para también conseguir algo de espacio de almacenamiento. Al elegir tu librería, puedes escogerla abierta o cerrada. Abierta es perfecta para aprovechar el espacio de almacenamiento por ambos lados y para conseguir que los espacios sean más luminosos, ya que dejarán pasar la luz de un lado a otro, sin restar iluminación a ninguna de las zonas. 

 

Librería Varila Estocolmo by Boddoni. Acabados y medidas personalizados.

 


4. Una zona privada en el jardín

 

En las zonas exteriores de tu casa, tanto en el jardín como en la terraza, puedes utilizar diversos recursos para separar zonas y crear diferentes ambientes. Puedes crear, por ejemplo, una zona de spa, escondida del resto de tu terraza con unos biombos de bambú. Además de conseguir una zona de paso y aportarás privacidad. Al estar a la intemperie debes tener en cuenta el material del que eliges tu biombo. Elígelo, por ejemplo, de maderas tropicales o fibras naturales, materiales perfectos para exterior debido a su resistencia a las condiciones climáticas. 

 

Biombo Paraban Cactus. Acabados y medidas únicos.

 


6. Sofás cerrando la zona

 

Ya te hemos contado que puedes utilizar la parte trasera del sofá para crear una zona divisoria en tu salón, pero, si tu salón es muy muy grande y comparte espacio no solo con el comedor, sino también con la cocina, será necesario diferenciar aún más las áreas. En este proyecto, realizado por nuestro equipo de interiorismo para un piso en el barrio de Salamanca, se han empleado la parte trasera de ambos sofás para crear una área bien diferenciada del resto. Y mientras, el mueble de salón ayuda a completar el conjunto gracias a su composición a lo largo de la pared.     

 

Mueble de salón Lucareli. Acabados y medidas personalizados.

 


8. Luz, lámparas y apliques

 

La iluminación es un recurso fundamental en la decoración de interiores: convierte espacios sin vida en estancias cálidas y acogedoras. Pero también se pueden utilizar tanto lámparas como apliques para crear diferentes ambientes en una misma estancia. Por ejemplo, si tu zona de estar y el comedor comparten habitación, una manera ideal de diferenciar las áreas es mediante las lámparas de techo. Coloca un conjunto sobra la mesa del comedor y otro en la zona de salón. También puedes crear una zona de lectura con una lámpara de pie o destacar un área con apliques.  

 

Comedor Skorpio Keramik Alabastro. Acabados personalizados. 

TAGS:
dividir ambientes
decoración
estanterías
librerías
iluminación