Caterina Licitra

Colección TRIBUTO A GIO PONTI de MARINER

04/12/2017 02:55

 Cuando el diseño italiano coincide con la excelencia Española.

Contrariamente a lo que se pudiera pensar, la colaboración entre diseñadores italianos y empresas Españolas y viceversa  - el caso de Patricia Urquiola y Jaime Hayón, entre los más importantes- no es tan inusual. Por ello, cuando la diseñadora Caterina Licitra empezó a trabajar con una Colección Tributo a su bisabuelo Giò Ponti, el famoso Maestro del Diseño Italiano, descubrió a la Empresa Española MARINER, como el mejor partner para llevar a cabo su proyecto. Leyendo la entrevista, podrá saber más acerca de los orígenes de esta fructífera colaboración:

En ocasiones, las grandes ideas surgen de fortuitos encuentros, como el que reunió a Caterina Licitra, una joven y decidida diseñadora, y Jorge Mariner, miembro del consejo y última generación de MARINER, un negocio familiar de mobiliario e iluminación fundado en 1893. Ambos, con un profundo legado familiar y ambos con varios proyectos en su mente.

“Conocí a la familia de Caterina en Florencia de casualidad” dice Jorge, “ y con el paso de los años, hemos llegado a ser grandes amigos. Un día, Caterina me dijo que estaba trabajando en una colección de mobiliario con algunas piezas inspiradas en los diseños de su bisabuelo, Gi’o Ponti. Ella me dijo que creía que MARINER era el perfecto fabricante para llevar a cabo el proyecto”, explica Jorge.

Graduada en Arte y Comunicación en la Universidad Regent de Londres, Caterina es una joven nómada con el objetivo de convertirse en la embajadora mundial del estilo de Giò Ponti. “ Como fabricante de larga trayectoria en la fabricación de exclusivas colecciones de mobiliario e iluminación, MARINER cuadra perfectamente con el proyecto y también disfruta  de la vocación internacional”, puntualiza Jorge.

La vocación internacional es una parte del ADN de la familia Ponti. Giò Ponti trabajó en numerosos proyectos internacionales; estuvo involucrado en el diseño de estructuras en más de 13 países y en colaboraciones con más de 100 países diferentes. Caterina, la diseñadora más joven de la familia, nunca ha parado de viajar y de absorber nuevas experiencias y tendencias.

“Pero esto no es lo único que Ponti y Mariner comparten”, explica Jorge, “Solemos trabajar con una amplia variedad de materiales nobles , al igual que Giò Ponti hacía con sus creaciones, mármoles, maderas de primera calidad, como la raíz de madera de nogal, lacas, metales y telas bellísimas.. Somos eclécticos y disfrutamos combinando clasicismo y modernidad para crear “Muebles excepcionales” , que transmitan refinamiento y excelencia”, añade Jorge, “ Y, por último, aunque no menos importante, dominamos la artesanía, lo que es fundamental si se quiere trabajar en este nivel.”

La Colección TRIBUTO A GIO PONTI, surge de este fascinante matrimonio entre artesanía e industria, estilo italiano del medio siglo, modernidad, visión global y el joven brio de Caterina.

Consta de 8 piezas: >Mesa de Comedor, sillas, sillones, mesa de centro, mesa auxiliar, vitrina, chaisse longue y sofá.  Todas fabricadas con materiales nobles como el ébano Makassar, sicomoro, aluminio, acero, cristal, mármol, cerámica, alabrastro y lujosas telas.

 

Entrevista a Caterina Licitra, un joven talento Global

“ Heredé la creatividad de mi bisabuelo Giò Ponti, un icono a nivel mundial, que supo fusionar arquitectura, diseño y arte, como un símbolo universal de la belleza y la elegancia italiana” Caterina Licitra:

1.- Gio Ponti, tu bisabuelo, en una ocasión dijo: “ La Modernidad no es adaptar cuatro piezas cuadradas de un mueble (Gió Ponti, Domus 1933). Es algo mucho más complejo, es más el vivirt con un alto interés que en estos tiempos se expresa en cualquier campo, especialmente en el arte y la cultura. ¿Qué es modernidad para ti?

En mi opinión, modernidad es la esperanza de que todo el mundo puede satisfacer sus necesidades y deseos. El diseño es necesario para construir una vida feliz.

2.- ¿Que quieres decir con diseño? Y ¿en que medida te dejas influenciar por la experiencia artística de tu bisabuelo?

Siempre he vivido “dentro del diseño”. No distingo ninguna frontera entre la creatividad y la realidad. Mi bisabuelo me enseñó que la elegancia y la belleza no puede ser comprada. Es más la importancia que le des a cualquier momento de tu vida, de esta manera, la vida puede ser infinita.

3.- ¿Podrias hablarme algo más de tu colaboración con la Empresa Española MARINER? ¿Cómo empezaste y como surgió la idea de Tributo a Giò Ponti?

Mi encuentro con Jorge Mariner fue sencillo y auténtico. Estos valores no tienen fronteras geográficas. Esto es por lo que nos embarcamos juntos en el proyecto de una colección dedicada a mi bisabuelo Giò Ponti.

4.- Las Mesas “Penguin y pequeño Penguin”, la Chaisse longue Bonbon, el Sofá Candy, la Vitrina Glace, la Mesa Star, la Silla Jelly y el sillón Morasita, cual de ellos es tu favorito? ¿Y por qué? Imagino que hay una historia tras cada uno de ellos, ¿podrías decirnos algó más sobre esto?

Los adoro ¡ todos ellos son mis niños ¡, pero si tuviera que escoger uno, me iría a por la Vitrina Glace, porque he participado en cada pequeño detalle y etapa de su creación. Me fascinó ir a una cantera de Alabastro en Tarragona, poder ver las diferentes sobras del alabastro, tocar este material que es tan elegante y antiguo, pero al mismo tiempo, tan actual.

5.- La fascinación de Giò Ponti por una amplia variedad de estilos y referencias culturales se refleja en su amplio portafolio, lo que seguro sigue influenciando a artistas y diseñadores en el futuro, pero ¿de donde viene la inspiración de Caterina Licitra?  

Eso es parte de mi ADN. Me siento feliz y al mismo tiempo sorprendida de comprobar el boom a nivel mundial de Giò Ponti.

6.- ¿Tienes algún otro héroe dentro del mundo del diseño, además de Giò Ponti? ¿Cuál su pieza de diseño preferida?

Si, Es Pierre Paulin, porque su trabajo interpretó la revolución cultural de los 60. Mi pieza favorita es “Osaka”, un sistema de asiento modular diseñado sobre 1967, con componentes plegables que se van configurando como un sofá, una chaisse longue o incluso una cama.

7.- ¿Cuándo y cómo te interesaste por el diseño de producto?

Fue cuando regresé a Europa tras un viaje por  todo el mundo, que me permitió visitar diferentes partes del globo. Me sumergí en diferentes culturas y atmosferas que me impresionaron mucho y que abrieron mi horizonte en cuanto a formas y colores, desde el desierto de Qatar a los pollos piri-piri de Mozambique, el contraste entre el Ottoman y el super moderno Estambul, la magia de las yurtas de Mongolia, el Templo dorado de Amritsar, India y Tailandia. Sentí la necesidad y el deseo de expresar todo lo que retuve a través del diseño.

8.- Te defines a ti mismia con “Joven nómada” ¿Cómo transmites tus experiencias personales a tu trabajo?

El mundo entero está tan solo a un click de distancia. La gente de mi edad forman parte de la generación de los “jóvenes nómadas” que están solo a un click de encontrarse a si mismos y una nueva realidad.

9.- ¿Consideras que un diseñador debería tener su propio estilo y aplicarlo en todos sus diseños o, por el contrario, debería reinventarse cada vez?

Daniel Buren, por ejemplo, siempre repite sus iconos “rayas” en cualquier sitio. Esta es la manera de mirar el mundo. Creo que el estilo sigue a la creación y no al contrario.

10.- “El elemento más resistente no es ni el cemento, ni la madera, ni la piedra, ni el acero, ni el barniz. El material más resistente es el Arte.” Esta es otra de las famosas frases de tu abuelo, ¿sigue vigente para ti? Según tu, ¿Qué es más importante, la estética o la funcionalidad?

Si, claro que sigue vigente para mi. El contraste entre estética y funcionalidad es una anticuada teoría académica, no existe tal tipo de contradicción. Me gusta recordarme a mi misma que     “ La belleza es la más resistente estructura y el material más resistente”, según Giò Ponti.

11.- El Color, la luz, la textura, ¿Cuál de estos elementos juega el papel más importante en tus creaciones? ¿Tienes algún material favorito? Si es así, ¿podrías decirnos algo más acerca de tus preferencias?

Color, luz, material y textura son todos piezas necesarias para formar el puzzle de la creación.

12.- “Vivere allo Ponti” (Vivir al estilo Ponti: sitios donde la arquitectura, los interiores y el amueblamiento conviven armónicamente, diseñador para “Vivir al estilo Ponti”. ¿Piensas que todavía en el Siglo XXI es todavía posible? ¿Te gustaría relanzar este  concepto y adaptarlo a los nuevos estilos de vida?

Vivir al estilo Ponti, es vivir sencillamente. La casa Ponti tiene luz, los espacios están abiertos, él creó el concepto de las puertas correderas para espacios extra y el uso de atrevidos colores, porque ¿qué es la vida sin color? Creo que todos podemos vivir al Estilo Ponti.

 

TAGS:
Gio Ponti
Caterina Licitra
Mariner