La silla Panton

El clásico diseñado por Verner Panton

14/12/2016 01:19

Hoy me gustaría hablaros de uno de los iconos del diseño del siglo XX: la silla Panton. Los años 50 y 60 fueron muy prolíficos en el mundo del diseño, dejándonos varios ejemplos que han pasado a formar parte de la historia por sus formas vanguardistas y el uso de materiales innovadores que hasta el momento no se habían aplicado al mobiliario. Uno de estos materiales fue el plástico, que resultaba más duradero y económico que otros más tradicionales como la madera. La silla Panton, que debe el nombre a su creador, Verner Panton, fue un diseño revolucionario ya que se trató del primer modelo realizado en una sola pieza y exclusivamente en plástico.

 

Lo que más me gusta de la silla Panton es su forma sinuosa y su versatilidad, ya que puede usarse tanto en el exterior como en el interior, se fabrica en varios colores y es apilable. 

 

Aunque es muy moderna, puede encajar en todo tipo de entornos: desde ambientes futuristas y minimalistas, hasta ambientes más clásicos, creando interesantes contrastes.  Se puede utilizar en comedores, despachos, dormitorios y, como cuenta con un modelo junior,  también en dormitorios infantiles y cuartos de juego. Además, resulta muy cómoda gracias a su diseño antropomórfico y a su material ligeramente flexible.

 

Hoy en día sigue siendo comercializada por Vitra. La versión original, realizada en espuma rígida de poliuretano con acabado satinado, más cara, se vende bajo el nombre Panton Chair Classic y está disponible en tres colores: rojo, negro y blanco. Existe también una versión más económica realizada en 6 colores con acabado mate.

 

 

A pesar de que han pasado más de 50 años desde su creación, la silla Panton sigue siendo una apuesta segura a la hora de crear un ambiente con personalidad propia como se puede apreciar en las siguientes fotos.

 

¿Tú también eres un enamorado de la silla Pantom?

Imágenes cortesía de Decormehappy.com

 

Verner Panton (1926-1998) fue un diseñador danés muy interesado por el uso del color y la geometría y la silla Panton es su diseño más representativo.

 

 

Antes de montar su propio estudio en 1955, trabajó con Arne Jacobsen, otro de los más altos exponentes del diseño de segunda mitad del siglo XX. Ya desde finales de los años 50, estuvo dándole vueltas al diseño de la Panton aunque no lo tuvo el prototipo hasta 1960 y no fue hasta 1967 cuando Vitra empezó a comercializarla.

 

Diseños realizados en colaboración con Vitra y reediciones.

 

1999: silla “Panton Chair”
1970: sillón “Amoebe Highback”
1970: sillón “Amoebe”
"VISIONA II", 1970 -> "VISIONA II" Video (Laufzeit 2:08 Min)
1969: mueble-escultura “Living Tower”
1969: lámpara de pared y techo “Ring Lamp”
1963: mesa auxiliar/recipiente “Bar Boy”
1960: alfombra “Geometri”
1960: cojines
1960: lámpara de colgar “Moon Lamp”
1959/60: silla “Panton Chair Classic”
1959/60: silla para niños “Panton Junior”
1959: silla “Heart Cone Chair”
1959: silla “Wire Cone Chair”
1958: silla “Cone Chair”
1958: mesa “Cone Table”

 

Icons of European Design 01 - Dieter Rams and Verner Panton | euromaxx

 

 

How Was it Made? The Panton Chair

 

Imágenes cortesía de Vitra

TAGS:
silla pantom
Verner Panton