Oscar Tusquets Blanca

19/09/2016 07:02

Arquitecto por formación, diseñador por adaptación, pintor por vocación y escritor por deseo de ganar amigos, Oscar Tusquets Blanca es el prototipo del artista integral que la especialización del mundo moderno ha llevado progresivamente a la extinción.

Nacido en Barcelona en 1941, se graduó como arquitecto en 1965 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de esta ciudad. Socio fundador del ya disuelto Studio Per, con Lluís Clotet realizó hasta 1984 la gran mayoría de sus proyectos, entre ellos: Casa Fullà, Casa Regás y su Belvedere, casa en Pantelleria y restaurante La Balsa. En 1975 realiza, junto a su Maestro y amigo Salvador Dalí, la sala Mae West del Teatro-Museo de Figueras.  
 
Tras varios años de colaboración profesional con el también arquitecto Carlos Díaz, en 1987 se asoció con éste para el desarrollo de sus proyectos de urbanismo y arquitectura, tanto en España como en Francia, Holanda, Alemania y Japón.

Algunas de sus obras más significativas de los últimos años son: 
-Ampliación y remodelación del Palau de la Música, Barcelona. (Donde lleva trabajando desde 1983 en rehabilitar y engrandecer este monumento, declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad). 
-Pavilion Tusquets en el Parc de la Villette, París.
-Complejo residencial en Fukuoka, Japón.
-Cavas Chandon en Sant Cugat Sesgarrigues, Barcelona. 
-Auditorio Alfredo Kraus, Las Palmas de Gran Canaria.
-Polideportivo Daoiz y Velarde, Madrid.
-Hoteles Princess y Miramar, Barcelona.
-Remodelación de las salas de los siglos XVII al XX del Musée des Arts Décoratifs, Louvre, París.
-Casa del Laberinto. Sant Vicenç de Montalt, Barcelona.

En la actualidad está dedicado al proyecto y la dirección de obra de la estación Toledo de la Metropolitana di Napoli y de su entorno urbano.

Socio fundador de Bd Barcelona Design, con la que se inició como diseñador de muebles y objetos. Ha trabajado, entre otras, para las empresas italianas: Alessi, Driade, Zanotta, Leucos, Tonon, La Murrina, Bissazza, Trend y Cleto Munari; las alemanas: Forwerk, Ritzenhoff y Quartett; y las españolas: Bd, Figueras, Casas, Nani Marquina, Amat y Kettal. 
Algunas de sus piezas forman parte de las colecciones de importantes museos como el Moma de Nueva York o el George Pompidou de París.

 Ha participado como comisario y montador en varias exposiciones. Entre ellas cabe destacar: 
-Miró otro, realizada con Studio Per en el Colegio de Arquitectos, Barcelona. (para festejar el 75 aniversario del artista en 1969) 
-Dalí arquitectura, La Pedrera. 1996, Barcelona.
-Réquiem por la escalera, Centro de Cultura Contemporánea. 2001, Barcelona.
-Por laberintos, Centro de Cultura Contemporánea. 2001, Barcelona. CAM, 2001, Valencia 
-Dalí, Palazzo Grassi. 2003, Venezia
-Dalí, Il sogno si avvicina. Palazzo Reale. 2010, Milano.

También ha proyectado distintas escenografías teatrales.
    
En el año 2003, bajo la dirección de Juli Capella, la exposición El laberinto: Arquitectura, Diseño y Arte mostró toda su obra en el el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La muestra viajó más tarde al Palau Reial de Barcelona y a las ciudades de Sofía y Budapest. Con motivo de estas exposiciones se editó el libro ENCICLOPEDIA/ÁLBUM (Editorial Electa).

Entre otras distinciones ha recibido el Premio Nacional de Diseño, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Palme de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, y la Creu de Sant Jordi. Además tiene dos premios Ciutat de Barcelona, y varios FAD de Arquitectura y Deltas de Diseño.

En 1994 se reveló como ensayista con Más que discutible (Tusquets Editores); más tarde ha publicado los libros Todo es comparable, Dios lo ve y Contra la desnudez (Editorial Anagrama). En el año 2003, Dalí y otros amigos y Anna (RqueR Editorial). En 2007 el COAC ha publicado una revisión completa de su trayectoria arquitectónica en la colección Inventaris d’Arquitectura.

TAGS: