Crea tu bodega en casa

Un placer para los sentidos

07/08/2014 12:59
 
Mi acercamiento al mundo del vino se produjo por un problema de salud. Tras un problema cardiovascular el médico me recetó vino tinto, y cual fue mi estupefacción al pensar que un doctor me dijera que el vino tenía propiedades terapéuticas. Tenía un problema deribado del colesterol, que por lo visto es mucho más habitual de lo que yo pensaba. Al principio por supuesto me causó sorpresa porque no suelen hablar de este modo los médicos, pero mi cardiólogo me dijo que no había fármacos que redujeran el colesterol malo pero que si había estudios que indicaban que un consumo moderado de vino tinto y chocolate puro tenía efectos positivos a medio y largo plazo. 
 
Este fue el paso para acercarme al mundo del vino y por eso a medida que fui consumiendo me fue interesante el aprender más sobre este mundo. Para ello conté con mi amigo Carlos de vinopremier.com, y compañero profesor de master de la escuela  ICEMD (Instituto de Markéting Digital).
 
Como a mí, cada vez son más las personas que se recrean con el placer que proporciona saborear un buen vino. Para convertirte en un verdadero enólogo y poder sacar el máximo partido a esta bebida es necesario, en primer lugar, disponer de un ambiente adecuado en el que almacenar las botellas. Reservar un espacio para la construcción de una bodega personal es algo relativamente sencillo, aunque hay que pensar en algunos puntos sin los cuales el caldo puede echarse a perder fácilmente. Hay numerosos elementos a tener en cuenta para crear tu propia bodega en casa, aunque los fundamentales son estos tres:
 
1. Coloca el vino en un lugar alejado de fuentes de frío y calor. Las variaciones en la temperatura ambiente modificarán sus características y propiedades. Además, siempre que sea posible, sitúa las botellas en una zona con sombra, lejos de fuentes directas de luz. 
 
2. El tipo de tapón de la botella será lo que determinará la posición de la misma. Cuando éste sea de corcho, la botella debe estar en horizontal, ya que así se mantendrá siempre húmedo y evitará que se creen bolsas de aire. Si, por el contrario, el tapón es de plástico o silicona lo más conveniente es mantener el recipiente en vertical, para que el líquido no quede contaminado con los sabores y olores de estos materiales.
 
3. Por último, vigila la humedad, la ventilación y el sonido que llega a la estancia donde guardas tus vinos. De esta forma conseguirás mantener la calidad y propiedades originales de los caldos.
 
Para completar tu bodega será ideal añadir una barra de bar con unos taburetes para hacer más agradable la experiencia de saborear los caldos. Además también tienes la posibilidad de crear una zona con bancos acolchados y decorar las paredes con motivos relacionados con el mundo del vino.
 
 
Estos son, básicamente, los elementos a tener en cuenta para crear tu propia bodega en casa. Una vez hayas encontrado el lugar ideal en el que construirla sólo te queda elegir un mueble que esté a la altura de las circunstancias. Los de madera maciza ayudan a crear un ambiente acogedor, tradicional y muy cálido. Si además estos ocupan toda la pared y permiten guardar un gran número de botellas, estaremos ante un auténtico tesoro de incalculable valor que enamorará a los enólogos más exigentes.
 
Un saludo,
Alberto Torres
(Gerente de PortobelloStreet.es)
TAGS:
bodega en casa
vinoteca
muebles para vinos
vinopremier