Envia contenidos de Portobellostreet por Whatsapp


Antoni Gaudí


Antoni Gaudí en el Blog de Decoración de Portobellostreet.es

Nació el 25 de julio de 1852 en Reus, España, y fue bautizado con el  nombre Antón Plácido Guillem. Fue el quinto y último hijo de una familia  humilde en la que el padre era fabricante de calderos de Reus. De él heredó  la tradición artesanal. Comenzó sus estudios de arquitectura en la Escuela  Superior de Arquitectura de Barcelona y aunque allí no demostró ser un  buen estudiante obtuvo su diploma en 1878.

Fue un importante arquitecto catalan, máximo representante del  modernismo y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas  del siglo XX, por la originalidad de sus concepciones y su capacidad para  romper esquemas y crear nuevas soluciones. Su figura trascendió en la  historia de la arquitectura, no sólo por sus innovaciones, en apariencia  intuitivas, sino también por realizar prácticas alejadas de las corrientes  internacionales, inspirada casi siempre en el trabajo artesanal.

 Uno de sus primeros encargos fue el diseño de una cooperativa obrera en  Mataró. En 1883 fue nombrado arquitecto del templo de la Sagrada Familia, la obra que ocupó toda su vida y que se considera su principal realización artística, a pesar de que quedó inconclusa y sin un proyecto bien definido. En los primeros años, se ocupó de la construcción de la cripta (1883-1891) y el ábside (1891-1893), y a la vez llevó a cabo diversos encargos civiles, como la villa denominada El Capricho -en Comillas-, el Colegio de Santa Teresa de Barcelona, la casa Vicens -en Gracia- para Manuel Vicens.

Poco después comenzó a trabajar para quien fue su mecenas durante el resto de su carrera, el empresario textil Eusebio Güell. Empezó con las caballerizas de su finca en Pedralbes, y más tarde con el palacio Güell (1885-1889) en Barcelona. Durante esta primera etapa, de carácter historicista, también construyó algunas obras fuera de Cataluña, entre las que cabe señalar el palacio episcopal de Astorga (comenzado en 1887) y la casa de los Botines (1891-1892) en León.

                                



Tags: Antoni Gaudí, modernismo, sagrada familia, la pedrera


¿Quieres dejar un comentario sobre este artículo?




Resuelve esta suma para poder enviar: 9 - =
He leído y acepto las condiciones de privacidad (Los comentarios estan sujetos a aprobación previa y en caso de aprobación se mostrará el nombre de forma pública. )
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Más información aquí