Diccionario de Tipos de madera


Madera de Caoba

Madera de Caoba

La caoba americana fue importada a Europa desde el siglo XVI por los españoles desde sus colonias, pero no fue hasta el siglo XVIII que comenzó a ser la principal madera utilizada en la fabricación de muebles, gracias al empuje dado por ebanistas de la talla de Chippendale, Hepplewhite y Sheraton.

 

 En la actualidad, la caoba originaria de Cuba es escasa y, así, la mayoría de las maderas americanas se conocen por su procedencia, distinguiendo la de Brasil, Perú, Venezuela, etc.

 

El color de la caoba es el rosa claro aunque se oscurece con el tiempo, llegando a ser de un color pardo rojizo, que varía entre muy oscuro y medio. La caoba de Cuba, es oscura y pesada, mientras que la del continente es más ligera y más clara. Es por lo general dura y compacta, de grano fino y apretado, con vetas largas. La caoba americana se seca fácilmente, es estable, de fácil aserrar, pulir y barnizar, con lo que obtiene un perfecto acabado.

 

La madera de caoba se utiliza para la realización de la ebanistería de mejor calidad, para muebles de lujo, para reproducciones, así como para revestimientos. Aparte de la caoba americana, a partir del siglo XIX empezó a comercializarse la caoba africana y la asiática con el fin de complementar las remesas de caoba. Esta variedad, de color rosado pálido variando hasta el pardo rojizo, es ligera, manejable, permite también un buen acabado, aunque es poco resistente a los ataques fúngicos.

Muebles de Madera de Caoba

Madera de Teca

Madera de teca

La teca es una de las maderas más adaptable a ambientes y climas. Sobre todo se encuentra de forma natural en países como India, Birmania, Indonesia y Tailandia, pero de un tiempo a esta parte y sobre todo por el nivel de importación que genera, está siendo plantada en zonas de América Latina, como Jamaica, Honduras, Haití , Cuba, Trinidad, de donde está viniendo en grandes cantidades.

El árbol alcanza una altura de hasta 50 metros, y su madera es fina y dura, cualidad muy apreciada para la fabricación de muebles; fácil de trabajar, secar y preservar; su durabilidad natural es realmente buena. Tiene resistencia a las termitas, los hongos y a la intemperie, y es prácticamente insensible a la humedad y a los insectos. Tiene un aceite antiséptico que la hace muy resistente y la protege del ataque de diversos organismos.

Por las características anteriores y por su belleza, la madera de teca se considera una de las especies más valiosas del mundo. Los muebles de exteriores fabricados con teca no requieren de pintura ni barniz. Las lluvias del monzón hacen de ésta madera una gran aliada a la hora de utilizarla para muebles de exterior. La teca es una de las pocas maderas en el mundo que tiene un aceite natural que la hace impermeable, evitando que le salgan grietas, que se deforme o quiebre. La teca es muy resistente a la descomposición y tiene resinas (tecnoquinina) que repelen naturalmente las termitas, ¡un valor añadido! .

Por todo esto es una madera perfecta para su hogar si no se decide o no conoce mucho el mundo de las maderas.

La teca, de tonalidad oscura, queda bien en prácticamente cualquier estilo de decoración. Aunque la madera de teca sea perfecta para exteriores, cada vez está más extendido su uso para cualquier dependencia de nuestra casa.

Muebles de Madera de Teca

Madera de Castaño

Madera de castañoEl castaño es originario de Europa meridional y Asia Menor. Forma bosques en suelos frescos y húmedos. Es un árbol de gran desarrollo (entre 20-30 metros de altura) cuyo tronco llega a medir 2 metros de diámetro, corto en los cultivados, más esbelto y menos ramoso en los silvestres, también llamados regoldos. Su corteza es de color ceniza o parduzco, profundamente resquebrajada. En los ejemplares jóvenes casi lisa y algo verdosa en ramas y tronco. Las hojas son grandes, de entre 10-25 cm de largo y 3-10 de ancho, en disposición alterna, y son oblongo-lanceoladas y profundamente dentadas. Tienen un pecíolo corto, de hasta 2 cm, siendo algo correosas y llevan abundantes nervios laterales.

Las flores surgen a finales de junio y hacia el otoño, las femeninas se convierten en espinosas bellotas (erizos) que contienen dos o más castañas parduzcas y se recogen entre octubre y noviembre. Esta especie requiere un clima suave y una humedad adecuada para su crecimiento.

Es sensible a las fuertes sequías estivales y a las grandes heladas invernales, perjudicándole las tardías de primavera y las escarchas precoces del otoño. Le gustan los terrenos silíceos, no tolera los suelos calizos. En hábitats boscosos puede tolerar una sombra ligera; se encuentra bien en laderas de montaña algo frescas pero calientes durante el verano, que es cuando se forman sus frutos. En los últimos tiempos, este magno árbol ha retrocedido enormemente, debido, en gran parte, a dos terribles plagas: la tinta y el chancro, pero su enorme vitalidad y la facultad de rebrotar de cepa aseguran la supervivencia de muchos castañares.

En tiempos de los romanos fue introducido en regiones más septentrionales y más tarde cultivado por monjes en los monaterios. En la actualidad se pueden encontrar especímenes de varios siglos en Gran Bretaña y toda la parte central y occidental de Europa, y en el sur de sudamérica, en Chile. Su duradera madera se usa para fabricar muebles, tutores para plantas,vigas para decoración y construcción, barriles y vallas, bicheros para la pesca del atún. Sus hojas, que se cuentan entre las más fáciles de reconocer de todos los árboles, han sido usadas en la alimentación animal.

Muebles de Madera de Castaño

Madera de Mindi

Madera de mindi

 

Procede hoy en día extensamente cultivada en el sudeste asiático y la parte sur de la América Latina.

 

Límites de anillos de crecimiento distintos, de porosidad anular, madera de plantaciones frecuentemente con incrementos de crecimiento extremadamente anchos, hasta 2 cm. Duramen de color tonalidades claras rosadas de café, de color uniforme.

 

Color de la albura distinto del color del duramen (albura de color amarillo claro blanquizo).

 

 

 

 

Muebles de Madera de Mindi

Madera de Cerezo

La madera de cerezo se encuentra en dos áreas bien delimitadas: por una parte Europa y el Asia Menor, en donde se da el cerezo silvestre, y por otra el este de Estados Unidos, con el cerezo negro americano.

Es en su origen de color marrón rosado, aunque se va oscureciendo con el tiempo, tomando un color rojo caoba. Tiene un veteado muy fino que coincide con el poro del color pardo oscuro. Es una madera delicada que debe ser bien secada ya que tiende a torcerse, así como a las alteraciones en el exterior. Se sierra fácilmente y puede ser trabajada, tanto manualmente como a máquina, dando un excelente acabado.

Vaporizada mejora sus cualidades. La madera de cerezo es muy decorativa y se utiliza para la fabricación de muebles, sobre todo en sillería, en ebanistería de lujo, en revestimientos y para placas galvánicas.

 

 

 

 

 

 

Muebles de Madera de Cerezo

Madera de Fresno

Madera de fresno

 

El fresno crece en bosques de media altura de toda Europa y también se dan especies muy similares en EE.UU y Japón.

Es de color blanco acremado ligeramente rosado o agrisado. Los anillos de crecimiento son muy diferenciados con vasos que formas estrías vetadas en sección radial y onduladas en sección tangencial.

Es una madera de gran elasticidad y tenacidad, que se sierra y se trabaja a máquina fácilmente, lográndose un buen acabado y pudiendo ser doblada al vapor sin dificultad. Es perecedera e inadecuada para exteriores, a menos que sea previamente tratada.

El fresno se utiliza mayoritariamente en artículos curvos y su raíz es muy apreciada en ebanistería.

 

 

 

 

 

Muebles de Madera de Fresno

Madera de Haya

Madera de haya

 

El haya es una madera que crece en toda Europa, aunque la más apreciada es la de las montañas de Yugoslavia. Hay asimismo variedades de gran calidad en EE.UU., Japón y en Chile.

Es de un color blanquecino que pronto pasa a rosado y a rojizo suaves si el haya es vaporizada. Presenta anillos bastante discernibles y radios medulares que dan espejuelos rectangulares en sección radial y manchitas pardas en sección tangencial. Típicamente, es de grano recto, de textura fina y uniforme y de peso medio, aunque variable. El haya se seca pronto pero tiende a torcerse y, una vez seca, sufre movimientos apreciables con los cambios de humedad. Presente un buen acabado y se tornea my bien.

Es una madera usada para la realización de muebles y, en especial, para los elementos torneados de uso doméstico, como enseres de cocina, mangos de herramientas y cepillos. Forma un entarimado doméstico muy duradero.

 

 

 

 

Muebles de Madera de Haya

Madera de Nogal

madera de nogal

 

Aunque es originario del Oriente próximo, el nogal común se cultiva en todas las regiones templadas y cálidas del hemisferio norte. El nogal español es de los más apreciados pero hay muy poca producción. El nogal negro procede de la América boreal y el nogal blanco americano es en realidad una hicoria aunque de la misma familia que el nogal.

 

La madera de nogal europeo es pardogrisácea, con vetas casi negras y generalmente su color es más variable que el nogal americano, que típicamente es de color pardo rojizo, oscuro y uniforme. Es una madera dura, homogénea y poco porosa. La madera de nogal se seca lentamente, pero una vez seca es bastantes estable. Se trabaja muy bien, dando un acabado excelente, muy fino. Es moderadamente resistente a los hongos. Es una de las maderas más conocidas y apreciadas de todo el mundo y tiene un gran valor decorativo, utilizándose desde antiguo en la fabricación de muebles. En la actualidad, el nogal se utiliza en forma de chapas para la fabricación de muebles y como madera maciza se emplea en ebanistería de lujo y para la fabricación de bolos y otros artículos torneados.

Muebles de Madera de Nogal

Madera de Palisandro

Madera de palisandroLa madera de palisandro, muy decorativa, ha sido siempre muy codiciada. En la actualidad el aprovisionamiento comercial de dicha madera se centra en dos puntos geográficos que determinan dos tipos de madera de palisandro. Así, diferenciamos entre el palisandro India, de albura blanco amarillenta con algún tono rosado y con un duramen de color muy intenso, que va del violeta azulado oscuro al anaranjado, y el palisandro Río, de igual albura y con duramen de colores amarronados vetas violáceas e incluso negras. El primer tipo crece en la India oriental, Tailandia, Indonesia, Ceilán y Java; el segundo, en Brasil y Argentina, mayoritariamente. No es una madera excesivamente difícil de secar ni de tratar mecánicamente, lo que permite obtener chapas de gran calidad. El palisandro ha sido una madera muy apreciada desde hace dos siglos, utilizada en la ebanistería de calidad para la realización de muebles de lujo. Se emplea también para artículos torneados.

Muebles de Madera de Palisandro

Madera de Roble

Madera de roble

 

El área de crecimiento del robles es muy extensa y se da en toda Europa, en Asia, África septentrional y América del Norte. Los de más calidad son el yugoslavo, el alemán y el norteamericano. 

Se puede diferenciar entre el roble BLANCO, que crece en Europa, Japón y EE.UU., de color pardo amarillento y textura gruesa, y el robles ROJO, producido en las zonas templadas del hemisferio norte, en especial en EE.UU. e Irán, de tinte rosado.

La madera de roble blanco suele ser fuertes, densa, dura y duradera, de manera que puede ser bastante difícil de trabajar. Esta última característica es común al robles rojo, menos duradero. En la actualidad, la madera de robles blanco se sigue utilizando en aquellos ambientes que sugieren tradicionalidad, durabilidad y solidez.

Es una madera muy utilizada en la fabricación de muebles y es empleada en ebanistería, en revestimentos y en entarimados. Por su parte, el uso más común de la madera de roble rojo son los interiores -revistementos, entarimados y muebles- y es poco recomendable su uso en estructuras, carpintería o construcciones al exterior, pues es poco duradera. Es de menor calidad que el roble blanco.

 

 

 

Muebles de Madera de Roble

Madera de Cedro

Madera de cedroEl nombre de cedro se da a varias maderas de olor aromático agradable procedentes de América central y América del Sur, de Europa, de Asia menor (Líbano) y de Africa (Argelia). Por su color es semejante a la caoba, pero su textura es más gruesa, pesa menos y algunas veces es resinosa. Seca rápidamente, es muy estable, duradera, resiste tanto los ataques fúngicos como las termitas y por su blandura se trabaja bien. Por su aspecto decorativo y por las características anteriormente mencionadas, es una madera muy apreciada que se usa en el forrado de muebles, en la talla y en revestimientos lujosos y es la madera tradicional de las fundas de cigarros.

Madera de Ébano

Madera de ebanoEl ébano se encuentra en varios lugares del mundo, pero el ébano negro, que en otro tiempo se obtenía en la India y el Sri Lanka, procede en la actualidad en su mayor parte del Africa tropical. Es junto con el wenge africano la madera más negra de todas las conocidas, aunque también se presenta en marrón oscuro con vetas negras o con un moteado gris o pardo. El grano es fino y apretado, de gran dureza, pero puede trabajarse muy bien , si bien presenta alguna dificultad en el barnizado. Se emplea especialmente en decoración de interiores de lujo, en muebles de calidad, para instrumentos musicales y en tornería.

Muebles de Madera de Ébano

Madera de Limoncillo

Madera de limoncilloCrece en África y en Filipinas, es de color amarillo claro, de madera dura, compacta y con el poro apretado. Es fácil de trabajar y de pulimentar y se utiliza en especial para realizar embutidos y chapas.

Madera de Olivo

Madera de OlivoLa madera de olivo se obtiene del árbol del mismo nombres cultivado en los países mediterráneos y, por extensión, en todos los países del sur de Europa y del África (Norte) en donde gozan de más altas temperaturas. Es de color ocre verdoso con vetas pardas muy irregulares y de superficie fina. La madera de olivo se seca lentamente y tiene una cierta tendencia a agrietarse y fisurarse. Es bastante difícil de aserrar, pero se trabaja bien tanto a mano como a máquina; da acabados muy lisos y puede ser pulida y teñida. Es moderadamente resistente a los hongos. La madera de olivo se usa para la taracea, el torneado, para realizar objetos pequeños y detallados y sirve además para entarimados.

Madera de Olmo

Madera de OlmoCrece especialmente en la Europa meridional y central, y también en algunos puntos de la Península Escandinava.

La madera de olmo tiene un aspecto característico, con un marcado dibujo debido a los anillos de crecimiento. Es de textura gruesa a menudo, de grano irregular. Presenta un color pardo sienoso o rojizo con albura blanca amarillenta. Se seca pronto y es fácil de trabajar.

Se utiliza para la construcción de cualquier elemento estructural que deba permanecer en la humedad y, hoy por hoy, por ser una madera muy decorativa, se usa para la fabricación de muebles y entarimados.

 

 

 

 

 

 

 

Muebles de Madera de Olmo

Madera de Palosanto

Madera de palo santo

 

La madera de palosanto procede del Brasil y es de color variables, con vetas negras, pardas y rojas. Es una madera fácil de trabajar, moldeable y permite un buen pulido.

Con esta madera se realizan chapas para placaje de gran carga decorativa y se utiliza también en ebanistería.

Madera de Palorosa

Madera de palo rosa

 

La madera de Palorosa procede de América del Sur, especialmente del Brasil y de Perú.

Presenta un color amarillo-blanco y vetas finas y largas de color rosa-violeta.

Es una madera fácil de trabajar, que permite un acabado, un barnizado y un pulido perfectos.

Se utiliza en la ebanistería, en la tornería y en el taraceado.

Madera de Arce o Sicomóro

Madera de arce

 

Procede del África tropical de Egipto, del Canadá, de la vertiente atlántica de los EE.UU. y de Oregón.

La albura tiene un color blanco, mientras que el duramen es rosáceo-pardo. Los anillos de crecimiento se acusan ligeramente, marcando líneas sombreadas en secciones longitudinales.

Es una madera muy duradera y nunca es atacada por la carcoma. Permite un buen acabado. Se emplea como chapa en ebanistería fina y la raíz, piqueteada y con un ojo de perdiz con irisaciones, es de gran calidad.

 

 

 

 

 

 

Muebles de Madera de Arce o Sicomóro

Madera de Pino

Madera de pino

La madera de pino (albura) tiene un color que varía desde el blanco hasta el amarillo pálido o naranja claro. El duramen se diferencia bastante bien, ya que tiene un color que varía del amarillo anaranjado al marrón rojizo o marrón claro. Los anillos de crecimiento son visibles. La madera de verano forma bandas muy oscuras y la transición entre la madera de primavera y verano es muy brusca y perfilada con un contraste llamativo. Los radios leñosos son muy finos, no visibles a simple vista, excepto cuando se incluyen en un canal resinifero transversal, formando un veteado en la superficie.

La fibra es recta, aunque se define como frecuentemente entrelazada para el P. taeda. El grano es grueso o basto.

Presenta numerosos canales resiníferos, aunque en otras fuentes se cita que tiene pocos, y contiene numerosos taninos. Tiene un fuerte olor a resina que permanece después de que se seca la madera.
 

El pino es una madera blanda y por ende, fácil de trabajar. No tiene apenas poro.

 

 

 

 

 

Muebles de Madera de Pino

Madera de Abeto

Madera de abeto

 

Arbol de la familia de las abietáceas. Aunque suele dársele el nombre de abeto a diversas especies, solo las del género abies, son verdaderos abetos.

Su ubicación geográfica se encuentra en el Asia central y oriental, en el centro y en el sur de Europa, y son particularmente importantes en Norteamérica.

Todas estas variedades poseen una madera similar, de color blanco cremoso o beige.

No es una madera resinosa ni tiene ningún olor, una vez seca, no mancha.

De fibra recta y ligera, la mayoría son poco resistentes, tienen tendencia a ser quebradizas, se trabajan fácilmente aunque, debido a ser blandas, si se quiere lograr un buen acabado, las herramientas deben estar bien afiladas.

Son poco resistentes a los ataques de los insectos y es difícil preservarlas convenientemente a pesar de los tratamientos que hoy existen para ello.

Su uso es mas local que para la exportación, empleándose en revestimientos, carpintería, ebanistería, cubiertas, postes, laminados de madera, embalajes, cajas de resonancia, pianos, órganos, pasta de papel, resina etc..

 

Muebles de Madera de Abeto

Madera de Aliso

Madera de aliso

Arbol de la familia de las Betuláceas

- Se encuentra distribuido por todo el hemisferio norte, las variedades A. glutinosa conocida como aliso negro, y la A. incana o aliso blanco, son propias de la América occidental.

- La madera es de color pálido, pero al poco tiempo de ser cortada se vuelve de un e tono pardo-anaranjado.- Su textura es fina, se seca pronto y bien, pero la de la especie europea es mas quebradiza que la especie americana.

- Es fácil de trabajar lográndose buenos acabados aunque tiene el inconveniente de su poca durabilidad.

- La madera del aliso europeo es buena para el contrachapados en general, suele ser utilizada en artesanía y en la pequeña industria, también se usa para carpintería y ebanistería, mangos para herramientas, torno, taracea, etc..-

Muebles de Madera de Aliso

Madera Tropical

 

Las madera tropicales son maderas nobles conocidas desde antaño por sus propiedades estructurales inigualables: gran dureza y resistencia a agentes descomponedores y humedad. Provienen de árboles muy grandes con troncos homogéneos, circunstancia que permite obtener tableros de grandes dimensiones. Y además, para los sibaritas de la madera noble, las especies tropicales tiene una amplia gama de colores que se alejan de los típicos tonos apagados que caracterizan las otras maderas.

El mercado de maderas tropicales asiáticas se concentra en un número reducido de especies: dark red meranti/seraya/lauan (esencialmente bajo forma de madera aserrada, sobre todo para la fabricación de ventanas), ramin (madera aserrada, en su mayoría para molduras y marcos) y teca (cuya demanda proviene principalmente de los fabricantes de chapa). Otras especies se vienen comercializando últimamente en volúmenes crecientes, como keruing, balau (utilizada sobre todo en estructuras para la construcción) y merbau (en la mayoría de los casos para ventanas y suelos).

Muebles de Madera Tropical

Madera de ayous

Madera de ayous

 

Origen: África Occidental (Zaire, pasando por Camerún (principal productor de este tipo de madera), Nigeria, Ghana y Costa de Marfil, hasta Sierra Leona y Guinea) Árbol forestal grande de medio centenar de metros de altura y dos metros de diámetro. Predominante a lo largo de los canales y en granjas abandonadas. En general se ubica en bosques de altitudes bajas y medias. El árbol se encuentra en el bosque húmedo semi-de hojas caducas, en la zona de la transición entre el bosque y la sabana húmeda.

Es de una madera muy especial de colores “blanco-cremosa, o pardo amarillenta” de grano recto y ligeramente entrelazado, muy ligera y blanda. Es muy popular debido a su hermoso aspecto y porque se trabaja fácilmente tanto manualmente como con maquinaria, seca bien y rápidamente. Se utiliza en la fabricación de molduras, módulos, muebles, cajas, interiores, chapas, tableros contrachapados.

Muebles de Madera de ayous

Madera de Bayur

Procedente de Indonesia.

Muebles de Madera de Bayur

Madera de Tilo

Madera de tilo

 

Perteneciente al género Tilia y a la familia de las tiliáceas, crece en Europa, América y Asia, aunque se localiza frecuentemente en las zonas de clima frío y húmedo, como por ejemplo, en Rusia, donde hay extensos bosques formados por tilos.

 

Se trata de un árbol de larga vida, que goza de un enorme atractivo estético, por ello su función principal es la ornamental. Es caducifolio, con un follaje de gran densidad y una elevada altura. Las hojas adquieren forma de corazón y su color es verde, tonalidad que decrece en el envés de la misma. La madera es casi blanca y se oscurece a través del contacto con el aire. Se seca de forma muy rápida y goza de buena estabilidad.

 

La madera del tilo es una de las preferidas a la hora de ser talladas desde hace varios siglos y también se emplea en muebles, escaleras, esculturas o zapatos.

 

 

 

 

  

Muebles de Madera de Tilo

Madera de Jequetivá Rosa

Jequitiba Rosa

 

Pertenece a la familia de Lecythidaceae. Es madera de color generalmente rosado. La albura poco diferenciada, beige clara de textura media, uniforme. La superficie es irregularmente lustrosa y ligeramente aspera al tacto. Olor imperceptible.

Procede de Brasil y tiene una terminación muy elaborada y cuidada. Es liviana de color agradable, fácil de trabajar. Tiene una veta muy elegante.

 

 

 

 

 

Muebles de Madera de Jequetivá Rosa

Madera de Abedul

Madera de abedul- Origen: Especie autóctona originaria de casi toda Europa, Oeste de Siberia, Este de Asia y Norte de Marruecos.

- Los abedules son árboles caducos, de valor ornamental por su corteza plateada, y el colorido que adquiere su follaje durante el otoño.

- Los abedules pueden alcanzar los 30 m. Crece con rapidez los primeros años. Tiene una bella corteza de tonos blanquecinos con marcas negras.

- Las hojas son romboidales u ovadoromboidales de color verde claro de 4-6 cm de longitud y 2-4 cm de anchura; pecíolo de 1,5 cm de longitud; base generalmente cuneiforme, apiculadas, con el margen doblemente aserrado y 6-9 pares de nervios.

- Flores en amentos, unisexuales, amentos masculinos péndulos y 3 flores en la axila de cada bráctea, amentos femeninos más cortos. Flores masculinas en amentos cilíndricos, erectos, de color verde pálido

- Los abedules constituyen un elemento típico de los bosques caducifolios boreales, al lado de pinos, abetos, robles, hayas, etc.

- En el noroeste de España es muy empleado en plantaciones lineales de carreteras; en zonas de nieblas frecuentes son particularmente útiles, pues sus troncos destacan muy bien los abedules. Se conocen variedades de especial interés ornamental por su porte, ramificación y colorido del follaje.

- En el norte de Europa con la savia se fabrica una bebida alcohólica muy apreciada. Por la impermeabilidad de su corteza se utilizan de abedules en canales para el agua y zuecos, además de cuerdas y tejidos.

- Es un árbol que necesita luz, incluso para los ejemplares más jóvenes, no soportando vivir dominado por otros árboles.

- Prefiere suelos sueltos, arenoso-silíceos, ácidos, a los calizos o compactos, necesitando subsuelo fresco. Tolera los terrenos pantanosos o turbosos si hay variaciones de nivel. Los muy secos, compactos o calcáreos básicos les excluyen.

- Abedules son amigos de la humedad, se crían cerca de los cursos de agua y en zonas despejadas.

- Tolera bien las bajas temperaturas, pero no así las altas, ni el ambiente seco. En épocas de sequía no debe dejar de regarse.

Muebles de Madera de Abedul

Madera de Mukali

madefa de mukaliEl Mukali también llamado Aningre, mukangu, osan, aniegre, kali, tut

Procedencia África. Propiedades:Semipesada. Medianamente nerviosa. Blanda

El color de la madera varía del blanco-amarillento al marrón pálido rosado.

La madera de albura no está diferenciada. La fibra puede ser recta o ligeramente entrelazada.

La ondulación de la fibra a veces produce unas figuras en forma de jaspeado.

El grano varía de fino a medio.

La madera tiene un ligero olor a cedro y un alto contenido en sílice.

Madera de Balau

Arbol de Balau

 

 

La madera de Balau ees una madura tropical, dura de la familia de la Dipterocarpaceae. La madera de Balau es una madera de alta densidad, compacta y con alto contenido de aceites y resinas tropicales.

La madera de Balau se solía utilizar para la construcción de barcos dada su robustez y resistencia, siendo muy codiciada por su dureza y excelentes características contra el agua. El Balau en cuanto a propiedades mecánicas es superior a la teca, sin embargo es una madera menos conocida por el gran público. El Balau es mucho más pesado que la teca y también más dura.

En resumen es una madera perfecta para la realización de los muebles de jardín, que durará toda la vida con un mantenimiento adecuado ( aceite de teca o protector de fondo ).   

 

 

 

 

 

Muebles de Madera de Balau

Madera de álamo

 

arbol del alamo- Nombre científico o latino: Populus alba L.
 
- Nombre común o vulgar: Álamo blanco, Chopo blanco, Álamo plateado, Álamo Afgano.
 
- Familia: Salicaceae.
 
- Origen: Europa, Asia, norte de África.
 
- Habitat: En el centro y sur de Europa, Asia central y norte de África, y en toda la Península Ibérica.
 
- Etimología: El termino "alba", se refiere al color blanco de la cara inferior de las hojas.
 
- Arbol caducifolio.
 
- Altura: 20-30 m. Diámetro: 10 m. Forma redondeada. De rápido crecimiento.
 
- Con su corteza y ramas blancas tiene una belleza única en el jardín.

Muebles de Madera de álamo

Madera de Paulownia

 

Especie originaria de China y con notable presencia en Japón y Corea.

Se trata de un árbol caducifolio que alcanza de 10 a 25 metros de altura, muy utilizado en labores de reforestación, gracias a su rápido crecimiento y su capacidad de crecer en suelos notablemente pobres y “limpiarlos”. Es lel árbol idóneo para recuperar áreas ecológicamente estresadas.

Su madera liviana, resistente al alabeo y de grano fino y suave, es muy apreciada en la realización de instrumentos musicales tradicionales y de todo tipo de mobiliario y tallas.

También conocida como “kiri”, la madera de Paulownia  recuerda a la del fresno, de color claro en su estado natural, la madera es muy fácil de trabajar. A pesar de tratarse de una madera ligera, el kiri tiene una resistencia notable. Motivo por el cual su uso en ebanistería y  artesanía está aumentando

Es Impermeable y no se pudre, lo que sumado a su facilidad para el secado la hace ideal para el mobiliario de embarcaciones y de exterior.

Este “árbol mágico” produce una madera versátil, resistente, fácil de trabajar y de aspecto bello. Ideal para usos múltiples.

 

Muebles de Madera de Paulownia

Madera de Mango

Puesto que es una fuente sostenible de madera (debido a su rápido crecimiento), el mango es la mejor opción para el mobiliario y accesorios. Es una buena elección de madera buena alternativa. Su madera tiene una gama de colores de rubio a castaño oscuro, e incluso puede mostrar un toque de color rosa, con el grano único. Aunque es duradera y densa como la madera del fresno o el cerezo, no es lo suficientemente fuerte para la construcción o para utilizar como parqué.

La madera tropical de mango puede tener algunas dificultades en ciertos climas, como en zonas muy secas o muy frías donde se requerirá un cuidado especial con un pulido ocasional de aceite natural. Es resistente al agua, pero si no se les permite deshidratarse, puede durar muchas generaciones.
 
La mayoría de las plantaciones se encuentran en la India y el sudeste asiático en el Hemisferio Oriental, México y Brasil en el Hemisferio Occidental, y también hay una variedad australiana.

Muebles de Madera de Mango

Madera de Bambú

 
 
La materia prima, el Phyllostachys pubescens, crece en China en bosques controlados por el hombre; en tan solo 6 años, la planta del bambú ya puede formar parte del proceso de producción. Este ritmo de crecimiento es mucho más rápido que el de la mayoría de las maderas duras, ya que tardan 20 años como mínimo en alcanzar la madurez.El parquet de bambú es una alternativa a la madera ya que es la planta de crecimiento más rápido del planeta, siendo un recurso renovable y totalmente sostenible.
 
La Madera de bambú tiene un aspecto muy especial, gracias a la estructura anular de los troncos: sus anillos se convierten en una especie de nudos, De manera general, tiene una dureza similar al roble, y resiste mucho mejor a la humedad que la mayoria de las maderas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Madera de Hevea

 
El árbol del caucho, siringa o seringueira (en portugués) es un árbol de la familia de las euforbiáceas (Hevea brasiliensis), de 20 a 30 m de altura (excepcionalmente 45 m). El tronco es recto y cilíndrico de 30 a 60 cm de diámetro, de madera blanca y liviana. Sus hojas son compuestas trifoliadas, alternas, de 16 cm de longitud, por 6 a 7 cm de ancho; deja caer parcialmente las hojas durante la estación seca, antes de lo cual las hojas de la copa del árbol se tornan de color rojizo. Las flores son pequeñas y reunidas en amplias panículas. Frutos: produce desde los 4 años, cada uno de los cuales es una gran cápsula de 4 cm de diámetro que se abre en valvas, con semillas ricas en aceite.
Su látex es blanco o amarillento y abundante hasta los 25 años de edad del árbol. De él se fabrica el caucho, después de "sangrar" el tronco mediante incisiones angulares en V. Este látex contiene 30 a 36% de hidrocarburo del caucho, 0,5% de cenizas, 1,5% de proteínas, 2% de resina y 0,5% de quebrachitol. El caucho también puede obtenerse del látex de otros árboles del género Hevea (v.g. H. guianensis Aubl. 1775 y H. pauciflora Müll.Arg. 1865).
 
Este árbol es originario de la cuenca hidrográfica del río Amazonas, donde existía en abundancia y con exclusividad, características que generaron el auge o fiebre del caucho, periodo de la historia sudamericana de mucha riqueza y pujanza para empresarios que se asentaron en la región amazónica y a la vez de desastre para la población indígena que sufrío exterminios y esclavitud, hasta que los ingleses se apoderaron del lucrativo negocio, al sacar el botánico Henry A. Wickham ilegalmente de Brasil semillas de este árbol, en 1876, para establecer plantaciones en Malasia, Birmania, Ceilán y África subsahariana. Para 1914 la cantidad de caucho obtenido de plantaciones ya superaba la extraída de árboles silvestres.
El trabajador que extrae el látex de caucho es llamado en Brasil seringueiro.
 
La posesión de las áreas naturalmente ricas en Hevea existentes en la entonces zona del Acre provocó a inicios de siglo XX la Guerra del Acre entre Bolivia, Brasil e incluso Perú.

Muebles de Madera de Hevea

Madera de Sésamo

 
Es una planta oleaginosa cultivada desde muy antiguo. En Mesopotamia, en la India, en Egipto, en China y en Grecia, sus semillas eran muy apreciadas como condimento y como alimento exquisito y energético. En la tumba de Ramsés III (siglo XIII a. C. puede verse en un fresco como los egipcios ya añadían sésamo a la masa del pan. Actualmente sigue siendo de uso popular en países orientales y americanos, donde incluso se prepara con él una bebida similar a la horchata, que toman las mujeres para favorecer la secreción láctea cuando amamantan. 
 
Hábitat: ampliamente cultivado en los países de Oriente Medio y en la India, de donde es originario. Actualmente, su cultivo se ha extendido a otras regiones tropicales y subtropicales de América, África y países mediterráneos. 
 
Descripción: planta herbácea de la familia de las Pedaliáceas, que alcanza hasta 1, 5 metros de altura. Sus flores son de color blanco, rosa o púrpura. Sus frutos son unas cápsulas algodonosas que contienen varias semillas aplanadas de 2 a 5 mm de longitud, que normalmente son marrones; aunque las hay también de color blanco, rojo y negro, según las variedades. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Muebles de Madera de Sésamo

Madera de Acacia

 

La Madera de Acacia es muy dura, elástica y tenaz. De albura amarilla y duramen amarillo-verdoso oscuro. Muy duradera, por resistir bien a los cambios de humedad y a la pudrición. Densidad: 0,66 a 0,77. 

Acacia es un género de arbustos y de árboles pertenecientes a la familia Fabaceae y subfamilia Mimosoideae, aunque también se conoce vulgarmente con el nombre de «acacia» a muchos árboles leguminosos de otros géneros. Existen unas 1.300 especies en el mundo (unas 950 especies proceden de Australia). Necesitan un lugar fresco para invernar, con temperatura comprendida entre 5 °C y 10 °C. En verano necesita abundantes riegos, con abonado completo.

 
Las acacias son muy importantes ya que son plantas fijadoras de nitrógeno. De esta forma, contribuyen a la nitrificación del suelo y a que éste sea ideal para plantas, como las ornamentales, que necesitan de suelos básicos. También facilitan acceso a este elemento de otras plantas.
 
Son de rápida germinación y de fácil cuidado.

Muebles de Madera de Acacia

Madera de Mongoy

El color de la madera de albura es blanco amarillento en verde, que se transforma en grisáceo cuando seca: y el duramen es pardo-amarillento, que a veces esta recorrida por vetas de color gris-negruzcas, así como por otras vetas más grandes y menos diferenciadas con reflejos de cobre. La madera de albura está claramente diferenciada y en la madera en rollo ocupa un espesor de 4 a 7 cm. Los radios leñosos son finos y ligeramente lustrosos. 
 
La fibra es entrelazada. El grano es fino. Con bastante frecuencia presenta zonas de madera que contiene depósitos blanquecinos, que se pueden eliminar mediante su lavado con agua caliente. Es una madera resistente a algunos ácidos.
Procedencia y disponibilidad:
 
Se encuentra en el oeste y en el centro de África. Sus masas forestales son escasas. Su producción y exportación son escasas o casi despreciables.
Durabilidad natural e impregnabilidad:
 
La madera está clasificada como durable frente a la acción de los hongos no atacable por los líctidos y durable a las termitas. La madera de duramen es poco impregnable y la de albura es impregnable.
 
Densidad: 720 – 780 – 820 kg/m3. Contracción: Nerviosa. Dureza: Dura. 
 
El aserrado es fácil, pero requiere utilizar equipos de gran potencia. Durante el aserrado pueden aparecer las manchas blancas, mencionadas, que se eliminan con agua caliente. Las sierras se desafilan rápidamente, y aunque se pueden utilizar las de acero o de aleaciones se recomiendan las estilitadas. 
 
No es una madera recomendada para desenrollo, pero presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa mediante corte a la plana. Se recomienda un cocido de 48 horas o un vaporizado de 48 a 60 horas. El mecanizado presenta dificultades debido al repelo, tiene tendencia a quemarse ligeramente y requiere utilizar máquinas de gran potencia. Se recomienda trabajar con un ángulo de ataque reducido (20º). Los útiles se desfilan muy rápidamente y se recomienda emplear los de carburo de tungsteno. 
 
El encolado y acabado no presentan problemas. En el clavado y atornillado requiere realizar taladros previos.  La velocidad de secado varía de normal a lenta. Presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones y de que aparezcan fendas.

Madera de Zebrano

 

El zebrano es el nombre que se utiliza para la madera con una figura que se asemeja a la creación de bandas de una zebra con rayas oscuras sobre jun fondo claro.

El nombre originalmente aplicado a la madera de Astronium fraveolens, árbol grande oriundo de America Central.

 

 

 

Madera de Merapi

Muebles de Madera de Merapi

Madera de Eucalipto

El eucalipto o eucalyptus es un género de árboles (y algunos arbustos) de la familia de las mirtáceas. Existen alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia. En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental.2 3

Los eucaliptos son árboles perennes, de porte recto. Pueden llegar a medir más de 60 m de altura, si bien se habla de ejemplares ya desaparecidos que han alcanzado los 150 metros.4 La corteza exterior (ritidoma) es marrón clara con aspecto de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises o parduscas sobre la corteza interior, más lisa.2 Los bosques de eucaliptos pueden crear problemas de incendios incontrolables debido a la gran altura que alcanzan estos árboles en poco tiempo de crecimiento y a la fácil combustión de su madera: en bosques densos de eucaliptos, las llamas de un incendio pueden alcanzar más de 300 metros de altura, como se ha podido comprobar en Australia durante la época de sequía (diciembre - enero).

Los eucaliptos son, junto a los chopos, las especies más productivas en cantidad de madera entre las que se utilizan en los cultivos forestales del país actualmente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí
Page accelerated by IISpeed - Page Speed optimization by Google for Microsoft IIS and ASP.NET