Glosario de Términos sobre mobiliario y decoración


glosario de terminos

ÁBACO. Pieza moldurada que corona el capitel, en forma de tablero.

ABOCINADO. En forma de bocina.

ACANALADURA. Adorno arquitectónico y de mobiliario en forma de canal, ranura o estría.

ACANTO. Hojas de cardo empleados como motivo ornamental en los muebles.

ADAM. Robert y James (1728-1792). Diseñadores ingleses que aplican a la construcción de los muebles las líneas clásica.

ARABESCO. Ornamentación de combinaciones geométricas o vegetales variadísimas de origen árabe, que se emplea en frisos, zócalos y cenefas de los muebles.

ARCO. Porción de una curva geométrica cualquiera que cierra un hueco en su parte superior.

ARQUIMESA. Mueble compuesto de un cuerpo vertical con muchos cajones y un tablero que se puede tener recogido o sacarlo para hacer las funciones de mesa.

ASA. Elemento en madera, hierro, bronce o en cualquier otro material, que se aplica sobre los cajones y puertas para abrirlos. Tirador.

ASTRÁGALO. Pequeña moldura semicircular convexa. Toro.

ATRIL . Mueble a veces giratorio en forma de plano inclinado, para sostener libros o papeles abiertos, que se han de leer.

AVELLANAR. Ensanchar los agujeros o aberturas que se hacen en la madera para los tornillos a fin de que la cabeza de éstos quede embutida.

BANQUETA. Pequeño rellano que se forma a lo largo de una pared cuando ésta cambia de grosor en su altura.

BARGUEÑO. Mueble eminentemente español de origen morisco, en forma de cofre cuadrangular con asas en los lados y tapa abatible, designa un tipo de escritorio con cajones y gavetas interiores.

BERGÈRE (fr) Butaca embutida, con brazos, cuya forma tendía a envolver el cuerpo del usuario, protegiéndose; el respaldo es cóncavo, con dos costados tapizados unido a él; lleva un almohadón suelto sobre el asiento. Su uso se inicia e mediados del siglo XVIII en Francia.

BISAGRA. Pieza formada por dos planchas metálicas articuladas entre sí, con que se sujetan dos piezas o dos partes de una cosa, que, a su vez, deben ir articuladas, por ejemplo, una puerta o ventana o edículo y su marco. Gozne. Pernio.

BOCALLAVE. Parte vista de la cerradura; se decora con chapas de hierro calado o cincelado, o de bronce.

BONHEUR-DU-JOUR (fr) Pequeño escritorio-secrètaire de señora, provisto de un pequeño gabinete con cajoncillos, rellanos o compartimentos, generalmente cerrado con una tapa abatible unida al borde posterior del escritorio y provisto, en la parte inferior, de un armario o pequeña estantería, su uso se inicia hacia mediados del siglo XVIII en Francia.

BUFETE. Mesa de escribir con cajones. Bureau. Especialmente los cilíndricos que se cierran con persiana.

CABINET (fr) Pequeño armario o credencia usado para colocar, a menudo a la vista, objetos de diverso tipo.

CABRIOLÉ (fr) Forma de pata característica del siglo XVIII, introducida en Europa a finales del siglo XVII, procedente de China; la silueta de S alargada se curva hacia el exterior más allá del borde del asiento de la silla, para después descender en una contracurva ahusada en el interior, que disminuye gradualmente y termina en un pequeño pie ornamental en forma de bastón, zueco, garra, bollo, voluta y bola. Respaldo de sillas curvado y cóncavo.

CANTERANO. Nombre que se da en Cataluña a la cómoda con escritorio de tapa inclinada; indica un mueble con muchos cajones, transformación del antiguo arcón, al cual se agregaron en el siglo XVI cajones, al principio en la base y más adelante, en el transcurso de los siglos XVI y XVII, en todo el mueble; a comienzos del siglo XVIII, el canterano o cómoda sustituyó definitivamente al antiguo arcón.

CANTONERA. Pieza que se pone en los ángulos o esquinas de los muebles para darles firmeza, reforzarlos o adornarlos.

CAPITEL. Parta superior que corona la columna.

CARTELA. Representación pintada o esculpida de un rollo de papel no del todo desplegado, generalmente con inscripciones, usada con fines ornamentales. Motivo decorativo, como de cartón o papel, generalmente en forma de tarjeta y cuyos bordes se retuercen en volutas y otros elementos, según el estilo que se emplee. Elemento voladizo en forma de S que sostiene un cuerpo saliente. Ménsula.

CELOSIA. Calado o enrejado de elementos diversos cruzados y paralelos que se pone en las ventanas u otros sitios para celar el interior o lo que hay al otro lado dejando pasar el aire y la luz.

CENEFA. Dibujo de ornamentación, que puede ir puesta al borde de algo, consistente en un motivo o dibujo repetido indefinidamente.

CHAFLÁN. En los cuerpos que tienen aristas o esquinas, cara que resulta de cortar una de aquéllas por un plano próximo a la arista y paralelo a ella.

CHAISE-LONGUE (fr) Silla de asiento muy largo para extender las piernas; puede tener un respaldo bajo en los pies.

CHAPADO. Técnica usada por los ebanistas con fines ornamentales, que consiste en revestir la superficie de madera común de muebles u objetos, con láminas de mejor calidad, con un grueso de 0,5 a 2 mm, según el tipo de motivo decorativo que se va a componer, de madera fina o caparazón de tortuga, madreperla o marfil.

CHIFFONNIE. (fr) Mueble alto y estrecho con muchos cajones, característico de fin del siglo XVIII y de todo el XIX.

COLUMNA. Elemento arquitectónico que consiste en una pieza alta y delgada, de sección generalmente redonda, que sostiene un arco, techo, viga, etc.; su forma suele definir el estilo de la arquitectura y del mueble; las nomenclaturas más corrientes son: toscana, dórica, jónica, corintia o compuesta, ática, exenta, adosada, salomónica o entorchada, gótica, de tambores, acanalada o estriada, corolítica.

CÓMODA. Arquibanco apoyado sobre patas altas y por lo tanto cómodo, destinado a guardar objetos y provisto de cajones en toda su altura, con un tablero horizontal en la parte superior.

CONSOLA. Mesa de adorno, hecha para estar arrimada a la pared, sobre la que se ponen objetos de adorno, tales como un reloj, candelabros o jarrones. Pieza saliente que sirve de soporte a una cornisa. Ménsula.

CONTRACHAPADO. Tablero formado por una o más hojas de madera encoladas con las vetas cruzadas; esa construcción evita los alabeos, los movimientos, las grietas y las contracciones o dilataciones, defectos a los que están sujetas las maderas macizas por el calor o la humedad.

COPETE. Parte más elevada de un mueble. Parte superior de un faldón quebrantado.

CORNISA. Voladizo, generalmente horizontal y con molduras, hecho de madera, de piedra o de otro material, que sirve de coronamiento a otro, para ornamentarlo o protegerlo; cada estilo arquitectónico tiene su cornisa característica, con las variantes y proporciones adecuadas a las necesidades de orden estético o utilitario; en los cinco órdenes de la arquitectura clásica, la cornisa es la parte superior de las tres que componen el cornisamento y éste ocupa las dos quintas partes de su altura.

CORNUCOPIA. Motivo de adorno que consiste en un cuerno ancho rebosando flores y frutos que se usa como símbolo de la abundancia. Marco dorado, ancho, tallado, a veces con soportes para velas, con un pequeño espejo, empleado como decoración.

CREDENCIA. Mueble de dimensiones similares a la cómoda, en forma de armario provisto de dos o más puertas, con cajones o sin ellos para guardar vajillas, manteles y alimentos; en ocasiones presenta una alzada de varios estantes para exponer vajillas de valor.

DADO. Pieza central del pedestal de la columna sin molduras, neto. Piedra cuadrada y plana que corona un capitel de columna. Ábaco.

DENTELLADO. Ornamentación que lleva en su contorno muchos dientes menudos.

DENTÍCULO . Cada una de las piezas en forma de paralelepípedo que, formando una serie, decoran, por ejemplo, la parte superior del friso.

DIVÁN. Asiento a modo de banco, largo y mullido, de anchura y longitud suficientes para acomodar a varias personas o para estar tumbado, con estructura de madera o metal, más bien bajo, por lo común sin respaldo, y con almohadones sueltos. El diván se difundió en Europa durante el siglo XVIII, y en el siguiente fue sustituido en gran parte por el más confortable sofá.

ENSAMBLE. Unión, junta, acoplamiento, o ajuste de piezas de madera por medio de cortes especiales haciendo encajar partes salientes de la una en partes entrantes de la otra. Particularmente, machihembrado, cola de milano, lazo, tenaza, media madera, inglete, falso inglete, lengüeta o lambeta, caja con espigas , lazos perdidos, etc.

ESCABEL. Tarima pequeña que se pone delante del que está sentado para que apoye los pies en ella. Asiento pequeño sin respaldo. Taburete.

ESCOCIA. Moldura cóncava, más saliente por la parte inferior, situada generalmente entre dos toros. Moldura generalmente curva que enlaza la pared con el techo.

ESCRITORIO. Mesa para escribir, con cajones para guardar papales. Bureau.

ESTRÍA. Mediacaña con hueco o ranura, que se suele labrar en algunas columnas o pilastras de arriba a abajo.

FALDÓN . Pieza estructural de un mueble que une la parte superior de las patas por debajo de la tapa o asiento.

FILETE. Miembro de moldura, el más fino de todos, a modo de lista larga y angosta. Listel. Dibujo o relieve largo y estrecho, de anchura uniforme, que está sobre algo, como elemento de ello o como adorno.

FRISO . Elemento decorativo arquitectónico, compuesto por una faja, generalmente horizontal, en la que se esculpen figuras o motivos ornamentales; forma parte del entablamento en los órdenes clásicos. Faja ornamental con motivos de guirnaldas, festones, trofeos u otros, aplicada a los objetos para decorarlos.

FRONTIS . Fachada o parte anterior de una casa o, por analogía, de un mueble.

FUSTE. Parte de la columna que media entre el capitel y la basa

GALERÍA. Remate de columnitas y arcos en la parte superior de un mueble.

GARRA. Terminación de pata de mueble semejante a la de ciertos animales (león, águila, etc.).

GARRA Y BOLA. Forma de pie de la pata cabriolé para mesas y sillas, que adopta el aspecto de una garra que aferra una esfera.

GAVETA. Cajón que hay en las mesas de escribir y papeleras.

GRECA. Adorno que consiste en una faja más o menos ancha en que se repite la misma combinación de elementos decorativos de forma geométrica.

GUARNECIDO. Adorno que remata, rodea y enriquece diversas piezas de los muebles, por ejemplo, las molduras que rodean las puertas y cajones, los espumillones de las tapicerías, etc. Guarnición.

GUÉRIDON (fr) Mesa circular de tamaño reducido, con un pie central o pedestal, que se usaba en los siglos XVII y XVIII para sostener candelabros, juegos, vasos, etc.

GUIRNALDA. Adorno en forma de corona de flores abierta.

HERMES. Pilastra cuadrangular cuya parte superior está constituida por una cabeza humana con barba, que representa en general al Dios griego Hermes. Común en la Antigüedad, fue usado como elemento decorativo a partir del siglo XVI, y difundido especialmente en los períodos Barroco y Rococó.

HERRAJE. Conjunto de piezas de hierro con que se guarnece un mueble y con las que primitivamente se reforzaban. Conjunto de piezas que aseguran y facilitan el giro de las puertas o ventanas.

IMBRICACIÓN. Adorno arquitectónico que consiste en la yuxtaposición de pequeños dentellados poligonales sobrepuestos a otros alternando lleno con vacío o también motivos curvilíneos imitando las escamas de los peces.

INCRUSTACIÓN. Embutido en maderas, metales o piedras, con fines decorativos.

JAMBA. Cada una de las piezas laterales de las que forman un hueco.

JUNQUILLO. Moldura redonda y menor que el bocel, empleada como cubrejunta. Verduguillo.

LACA . Barniz impermeable de origen oriental, obtenido de la savia del árbol de laca, típico de la China y luego introducido en el Japón.

LACERÍA. Decoración a base de lazos entrelazados en molduras o fajas.

LATÓN. Aleación de cobre y zinc, y a veces otros materiales, de color amarillo pálido, es el material de muchos objetos de uso corriente, como manivelas de puertas o herrajes de muebles.

LAZO Ensamble de cola de milano, solo o ensambles sucesivos, para piezas de ángulo. Cualquier adorno u objeto en forma de lazo entrecruzado o con lazadas.

LUISES. Expresión genérica para denominar la evolución del mueble francés de los siglos XVII y XVIII.

MADERA VISTA. Se dice de la obra tapizada cuando la madera de la armadura está a la vista, como en las butacas de Luis XV y Luis XVI.

MARQUETERÍA. Chapeado decorativo, muy similar a la taracea, aplicado a la estructura del muebles y compuesto por finos trozos de madera o de otro material orgánico, como hueso o marfil, o bien mineral, dispuesto de tal manera que forman un mosaico con motivos florales, arabescos y escenas pictóricas. Taracea. Intarsia.

MEDALLÓN. Elemento decorativo de forma circular oval o elíptica, que generalmente enmarca motivos figurados, pero también paisajes, escudos heráldicos y otros, esculpidos, pintados, con aplicaciones metálicas en relieve o en bajo relieve.

MEDIA CAÑA. Moldura cóncava, cuyo perfil suele ser un semicírculo. Troquillo. Canaleto. Gorguera. Caveo.

MÉNSULA. Pieza de arquitectura, de decoración o de mobiliario adosada a un muro y sobresaliendo de él para servir de apoyo a algo; generalmente tiene la forma de una voluta que sostiene por el extremo superior la repisa y se apoya por el inferior en el muro o, si es un mueble, en la pieza posterior a él.

METAL. Se emplea continuamente para designar el latón.

MOLDURA. Adorno consistente en una banda de relieve con diversos perfiles y a veces con elementos tales como óvulos u hojas repetidos en sucesión; los tipos principales son: cóncavos (media caña, caveto y equino); convexos (toro y bocel); varios (gola, talón, filete y escocia).

MONTANTE . Elemento vertical de la estructura de un mueble para ensamblar en las cajas de las traversas, o elementos horizontales, a fin de formar un bastidor. Ventana o hueco sobre una puerta.

OJIVAL Se aplica particularmente al estilo gótico caracterizado por el empleo de la ojiva para toda clase de arcos.

ORLA Franja de adorno puesto en el borde de una cosa o mueble.

OR MOULU (fr) Amalgama de oro y mercurio empleada para decorar los bronces franceses de los siglos XVIII y XIX. Oro molido en finísimo polvo para iluminar.

ORNAMENTACIÓN. Conjunto de elementos ajenos a la estructura de un mueble, que se aplica para embellecerlo y engalanarlo.

OVAL Dicho del objeto con forma semejante a la de un huevo o de su perfil. Elipse. Ovalo.

PALA. Pieza ancha central y vertical en los respaldos de las sillas desde el siglo XVIII, sobre todo en el Reina Ana, Georgian y Directorio.

PAN DE ORO. Lámina sutilísima de oro empleada para revestimentos decorativos.

PANEL. Cada una de las porciones lisas, limitadas por molduras, pilares, etc., en una hoja de puerta, en las grandes superficies de los muebles y los revestimentos de las paredes.

PAPIER MACHÉ (fr) Material constituido por papel macerado o tratado de manera variada, cola, yeso y a veces también arena, se modela cuando aún está blando y se cuece para endurecerlo.

PÁTINA. Especie de lustre o barniz duro, de color aceitunado y reluciente, que se forma en los objetos antiguos por efectos del ambiente y el tiempo, y que se da también artificialmente para valorar los objetos o muebles.

PEANA. Apoyo, pie voladizo o plataforma sobre la cual está colocada una efigie, figura, imagen u otra cosa.

PEDESTAL. Pilastra, relativamente baja, con base y cornisa, que soporta una columna, una estatua u otro motivo ornamental. Contrabasa.

PERFIL. Contorno de una figura plana. Figura que presenta cualquier figura tallada por un plano vertical. Cada uno de los trazos largos y delgados que hacen los pintores o decoradores para perfilar adornos.

PILASTRA. Columna cuadrada o semicircular adosada a un paramento o frente de un edificio o mueble.

PLAFÓN. Plano inferior del saliente de una cornisa o de otro elemento arquitectónico o de carpintería en voladizo. Plafón. Sofito. Adorno que se coloca en la parte central del techo de una habitación, en el centro del cual está generalmente el soporte para suspender la lámpara.

PLINTO. Parte inferior cuadrada o prismática de la basa de la columna o elemento vertical cualquiera.

PULIR . Suavizar la superficie de un objeto frotándolo con substancias o útiles adecuados.

REJILLA. Labor hecha entrecruzando tallos o fibras de ciertas plantas que se emplea para asientos de sillas, mecedoras, etc.

REPISA. Macizo de obra o ase de un muro, pared u otro elemento de construcción, que sobresale un poco más que el resto.

REPUJAR. Trabajar una chapa metálica u otros materiales, como el cuero, a golpes de martillo, haciendo en ella figuras en relieve.

RETRANQUEADO. Retroceso total o parcial del frente de un mueble. Retrasado.

ROMBO. Ornamentación usada en la marquetería del estilo Luis XVI y, como pequeñas aplicaciones, en el Directorio e Imperio. Losange.

ROSETA. Adorno o escudete redondo o elíptico, en forma de rosa u hoja de acanto estilizadas, muy empleado en todos los estilos.

RUBAN(fr) Cinta.

SALOMÓNICO. En una columna, fuste de sección circular retorcido en hélice. Entorchado.

SECRÉTAIRE (fr) Escritorio o mueble para escribir en el que se pueden esconder y mantener secretos o papeles en cajoncillos y gavetas.

TALLA. Técnica artística que consiste en realizar sobre la superficie de la madera de un mueble, objeto, piedras duras, mármoles, etc., figuras, motivos y decoraciones ornamentales en bajo o alto relieve.

TABACEA. Engastado o embutido sobre una superficie de madera de materiales nobles como maderas, madreperlas, conchas, etc., componiendo figuras y motivos ornamentales.

TARIMA. Entablado elevado, a veces con varias gradas, sobre los que se colocaban los tronos y las butacas, para conferir mayor autoridad a quien se sentaba.

TIRADOR. Asa, asidero o apéndice del cual se tira para abrir o cerrar un cajón, una puerta, etc.

TORNEADO Técnica para dar forma a las patas de los muebles que consiste en labrar o redondear una pieza prismática de madera, fijada sobre una plataforma horizontal que gira alrededor de un tablero vertical, hasta alcanzar la forma de una pata de sección circular y del perfil requerido.

TRAVESAÑO. Cualquier barra, listón o pieza, de madera o de otro material, que une dos partes opuestas de una cosa, como las patas de mesas, sillas, etc. Chambrana.

TRÍPODE. De tres pies.

VOLUTA. Adorno en figura de espira que se coloca en los capiteles de los órdenes jónicos, y que se encuentra por extensión en piezas de mobiliario.

ZAPATA. Pieza horizontal sobre o debajo de un pie derecho para sostenerlo o cargar su peso extendido y repartiendo mejor la carga superior. Ménsula.

ZÓCALO. Cuerpo inferior liso o moldurado de un mueble que lo remata y lo separa del suelo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí