Tips para elegir las cortinas perfectas

Cortinas, estores, paneles japoneses... te damos las claves para elegir la decoración de tu ventana

10/02/2019 11:19

Cuando ya has elegido el estilo que quieres para tu hogar y te has devanado los sesos para seleccionar los muebles que decorarán el espacio, llega el momento de prestar atención a otros detalles decorativos. La iluminación, los adornos que darán personalidad al espacio y las cortinas que te protegerán de las miradas indiscretas son tres elementos superimportantes en la decoración de interiores.

 

Son los complementos decorativos los que te ayudarán a crear una atmóstera cálida y acogedora.

En la imagen: Salón moderno Volga IV.

 

Las cortinas tienen muchísimas ventajas. Además de crear ambientes acogedores y mayor sensación de calidez en los espacios, tienen la función de protegerte (también a tus muebles) de los rayos de sol. Asimismo son un recurso muy bonito para ganar intimidad en tu hogar. Esto es fundamental si tu casa es un chalé o adosado, tu casa está a pie de calle o las ventanas de tus vecinos están cerca.

 

Las cortinas te ayudarán a crear ambientes cálidos y acogedores, además de protegerte de las miradas indiscretas.

En la imagen: Salón vintage Artisan.

 

A la hora de elegir la paleta de colores, es esencial que tengas en cuenta el tamaño de la habitación en la que las vas a colgar. Si es una estancia grande, puedes permitirte el lujo de elegir unas tonalidades más vivas. Incluso puedes convertirlo en el punto de foco de la estancia: combina de telas de grandes estampados y colores lisos y vibrantes. Escoge también un tejido que impida el paso de la luz

 

Si la estancia es amplia, elige un tejido pesado y que impida el paso de la luz.

En la imagen: Dormitorio colonial Queens.

 

Por el contrario, si la estancia es pequeña, las tonalidades neutras ampliarán el espacio e incrementarán la luminosidad. La mejor elección en estos casos serán los cremas, blancos, huesos, etc. Y el tejido, mejor ligero y que tamice la luz.

 

En estacias pequeñas, elige tejidos que dejen pasar la luz y de tonalidades neutras.

En la imagen: Salón moderno Volga nature.

  

Las tradicionales cortinas

Son una de las opciones más vistas en los hogares. Ya sea con raíles o barra, las cortinas son una de las alternativas favoritas para decorar las ventanas. Su caída las convierte en el complemento perfecto para crear cálidos y agradables ambientes. Además, son perfectas para todas los tipos de apertura de ventana: correderas, abatibles, de guillotina, oscilobatientes…

 

Ya sea con barra o rieles, las cortinas son una alterntiva muy acogedora gracias a la caída del tejido.

En la imagen: Salón moderno Armonía

 

Al encargarlas, recuerda sumar unos 15 cm al largo de la ventana, aunque si eres fan de las tendencias, añade 10 centímetros más: apoyarán en el suelo y el efecto será muy cálido. Si te interesa que la caída sea muy pronunciada, elige una tela pesada, como el lino, chenilla o seda salvaje.

 

Añade 10 centímetros más al largo de tus cortinas, el efecto será muy cálido.

En la imagen: Dormitorio nordico Osaka

 

Los prácticos estores

Son una solución muy práctica y ligera para decorar las ventanas, perfectos para estancias pequeñas, ya que van muy pegados a la ventana. De hecho son la alternativa más habitual en cocinas y baños por su practicidad, funcionalidad y estilismo. Pero también en el dormitorio o en el salón son una fantástica alternativa, ya que son la mejor opción para regular la luz según te interese en cada momento. Su desplazamiento vertical los hace ideales para adaptar la iluminación natural que te interese en cada momento.   

 

Los estores son perfectos para cocinas y baños por su funcionalidad.

En la imagen: Cocina del episodio 1 de Lo vendo, lo alquilo

 

Además, dependiendo del estilo de la estancia podrás elegir entre los diferentes tipos: de varillas, prácticos y muy cómodos; paquetto, igual que el anterior, pero sin las varillas, lo que le da un aspecto campestre muy acogedor. También los venecianos, con un aspecto similar, y que se recogen con unas cintas que hacen que el tejido parezca fruncido. Otro tipo son los enrollables, característicos por su comodidad y facilidad de limpieza.  ´

 

De varillas, paquetto, enrollable... Hay tantos tipos de estores como estilos.

En la imagen: Dormitorio infantil Kunal

 

La sutileza de los paneles japoneses

Otra alternativa muy original para decorar tus ventanas son los paneles japoneses. Esta opción para tus ventanas se componen de paneles verticales superpuestos y sujetos a un riel que se desplazan a lo largo de la cortina. En su parte inferior cuentan con un contrapeso, que ayuda a mantener los paneles estirados. Incluso son perfectos para separar ambientes.

 

Además de elegantes, los paneles japoneses son funcionales y muy decorativos.

En la imagen: Panel Japones Varillas Madera 3 Vías.

 

Al desnudo

Si tu decoración tiene tintes industriales y no te preocupan las miradas indiscretas, una opción muy chic y atrevida es dejar tus ventanas al desnudo, especialmente si son grandes ventanales que recuerdan a los de las antiguas fábricas en los que se inspira el estilo industrial. Si te decantas por esta opción, piensa que tendrás que aportar calidez y confort a través de otros elementos decorativos: alfombras, lámparas, figuras decorativas, etc.

 

Solo para atrevidos: no pongas nada y deja que la luz entre a raudales en tu casa.

En la imagen: Salón industrial Hyde.

TAGS:
ventanas
decoración
cortinas
estores
paneles venecianos
estores