Materiales Utilizados en los Muebles Coloniales

Materiales Utilizados en los Muebles Coloniales en el Blog de Decoración de Portobellostreet.es

09/05/2010 10:21

Los muebles coloniales son los que más gustan actualmente, pero la mayoría de las personas que los compran no tienen una idea muy clara de las características de estos materiales. En este artículo tratamos de aportar un poco de luz sobre los maderas y fibras vegetales más utilizadas en los mismos.

 

Los Tipos de Madera

 

MINDI: Procede hoy en día extensamente cultivada en el sudeste asiático y la parte sur de la América Latina.Límites de anillos de crecimiento distintos, de porosidad anular, madera de plantaciones frecuentemente con incrementos de crecimiento extremadamente anchos, hasta 2 cm. Duramen de color tonalidades claras rosadas de café, de color uniforme. Color de la albura distinto del color del duramen (albura de color amarillo claro blanquizo)
Palisandro: Es una madera procedente de Asia de gran belleza y peculiaridad. Su veta marcada y su color verdoso hacen de ella una madera muy preciada. Su grado de dureza es medio-alto: 4.5


PALO SANTO - Madera Semidura, muy apreciada por ebanistas por su color verde y su excelente durabilidad.


IROKO. Arbol de la familia de las Moreáceas.- El iroko es una importante madera africana, que su utiliza en toda su amplia área de distribución que abarca desde la Costa de Marfil hasta Angola, desde Sudán a Mozambique, y también en Europa.- Es un árbol muy grande, de tronco cilíndrico y liso que, en Africa, suelen ser exportados después de darles una sección cuadrangular o después de quitarles la albura.- La madera del iroko tiene un color que varía entre el pardo amarillento y el pardo oscuro.- Generalmente la fibra es entrelazada y, algunas veces, irregular.- Es parecida a la teca, pero su textura es más gruesa, es algo más ligera y carece del olor característico y del tacto grasiento de ésta y a pesar de no ser demasiado fuerte, la madera del iroko se puede comparar con ella por las demás propiedades.- Tiene también gran durabilidad y, siempre que la dirección de la fibra sea continua, le supera en estabilidad.- La madera del iroko presenta una combinación de propiedades muy favorables y, en comparación con otras, resulta muy económica.- Es adecuada para las mismas aplicaciones que la teca aunque carece del efecto decorativo de ésta, por lo que es poco utilizada para la fabricación de muebles.- Puede ser empleada en la carpintería exterior y, ebanistería.


CAOBA: La auténtica caoba, la de los muebles del 700, de Chippendale, Adam, etc., es la correspondiente al área comprendida desde México hasta Honduras, y todas las islas del mar Caribe, destacando la de Venezuela como caoba comercial original. La caoba americana fue importada a Europa desde el siglo XVI por los españoles desde sus colonias, pero no fue hasta el siglo XVIII que comenzó a ser la principal madera utilizada en la fabricación de muebles, gracias al empuje dado por ebanistas de la talla de Chippendale, Hepplewhite y Sheraton. En la actualidad, la caoba originaria de Cuba es escasa y, así, la mayoría de las maderas americanas se conocen por su procedencia, distinguiendo la de Brasil, Perú, Venezuela, etc. El color de la caoba es el rosa claro aunque se oscurece con el tiempo, llegando a ser de un color pardo rojizo, que varía entre muy oscuro y medio. La caoba de manzanillo, la de Cuba, es oscura y pesada, mientras que la del continente es más ligera y más clara. Es por lo general dura y compacta, de grano fino y apretado, casi sin pro, con vetas largas. La caoba americana se seca fácilmente, es estable, de fácil aserrar, pulir y barnizar, con lo que obtiene un perfecto acabado. La madera de caoba se utiliza para la realización de la ebanistería de mejor calidad, para muebles de lujo, para reproducciones, así como para revestimientos. Aparte de la caoba americana, a partir del siglo XIX empezó a comercializarse la caoba africana y la asiática con el fin de complementar las remesas de caoba. Esta variedad, de color rosado pálido variando hasta el pardo rojizo, es ligera, manejable, permite también un buen acabado, aunque es poco resistente a los ataques fúngicos.

 

TECA: Arbol de la familia de las Vervenáceas.- Originaria de la India, Birmania, Tailandia, Indochina, incluyendo Indonesia, particularmente Java.- Cultivado extensivamente en plantaciones dentro de su gama natural así como en áreas tropicales de África y de América latina.- El duramen es color amarillo-oro oscuro, volviéndose marrón oscuro con la exposición a la luz; la albura es de color amarillento pálido, bien diferenciada.- Sólida de fibra compacta y de secado lento.- La madera de teca es fina y dura, cualidad muy apreciada para diversos usos, es una madera que contiene sílice; fácil de trabajar, secar y preservar; su durabilidad natural es buena y tiene buena estabilidad dimensional.- No es corrosiva, tiene resistencia a las termitas, los hongos y a la intemperie es prácticamente insensible a la humedad y a los insectos.- Tiene un aceite antiséptico que la hace muy resistente y la protege del ataque de diversos organismos.- Por las características anteriores y por su belleza, se considera una de las especies más valiosas del mundo.- La madera de teca es ampliamente utilizada en construcciones navales, puentes, muebles y carpintería en general, enchapando y contra chapado, madera de parquets y duelas utilizadas en la fabricación de barriles para guardar productos químicos, y aparatos científicos entre otros usos.

 

WENGUE: Arbol de la familia de las Papilionáceas.- Procedente de África ecuatorial, Camerún y Zaire.- Color marrón amarillento que se oxida rápidamente y adquiere un tono negruzco o grisáceo o marrón oscuro con vetas pronunciadas; albura de color blancuzco.- Anillos de crecimiento bien diferenciados.- Madera fuerte y fina de poros abiertos y muy elástica.- De grano grueso, muy duradera.- Se trabaja bien, es resistente a los golpes.- No le afectan ni la humedad ni los insectos.- Se usa en ebanistería, parquets, y mangos para cuchillos y herramientas, chapeado, torno, etc..

 

Las Fibras Vegetales

 

 

 

ABACA:

Fibra vegetal procedente del árbol de la banana que por su belleza y calidez es ideal para el tejido de sillas y sillones. Se puede tejer de diferentes maneras.

 

 

 

 

 

ABACA TWIST:

Se trabaja girando la fibra vegetal al mismo tiempo que se teje.

 

 

 

 

 

 

ABACA CEBRA:

Con la fibra de la abaca se hace una cuerda y luego con ésta se teje entrelazada con médulas obteniendo un resultado de gran belleza resistencia.

 

 

 

 

 

 

RATTAN:

Se llama rattán al junco, a la caña en sus diferentes calibres que se utiliza para la fabricación de muebles. Puede ser con piel en su color natural y pelada indicada para acabado en colores.

 

 

 

 

 

MEDULA:

Es el interior del rattán, pelado y calibrado con máquina . Su calibre desde 1,5 mm. Ideal para tejer y también para teñir.

 

 

 

 

 

 

CROCO:

También se llama sarang guaya es el junco partido natural y con pie

TAGS:
abaca
abaca twist
abaca cebra
ratán
médula
caoba
palosanto
iroko
mindi