Dónde colocar el sofá en el salón de tu casa

El sofá es la pieza con mayor peso visual del salón: te ofrecemos unos consejos sobre dónde colocarlo

30/10/2018 01:40

Si estás pensando en reformar tu salón, cambiar los muebles o redistribuir los que ya tienes, lo primero que has de plantearte es dónde colocar el sofá. Esta pieza es la que mayor peso visual tiene en esta estancia de la casa y la que acapara todas las miradas. Por eso su ubicación es fundamental para conseguir un salón equilibrado, armónico y cálido.

 

La ubicación de tu sofá es muy importante para conseguir un salón equilibrado y armónico.

En la imagen: Sofá con chaise longue moderno Donatello.

 

Existen muchas maneras de distribuir tu salón, pero si quieres hacerte una idea antes de ponerte a mover muebles, puedes utilizar cinta de carrocero para hacerte una idea de cómo podría quedar tu sofá en diferentes ubicaciones de tu salón. Además, recuerda que siempre puedes elegir un sofá a medida que encaje con el espacio que tienes en casa. 

 

Siempre puedes decantarte por un sofá a medida y con acabados personalizados.

En la imagen: Sofá con chaise longue Giorgio.

 

Separando ambientes

Si tienes un salón comedor, puedes utilizar el sofá para separar los diferentes ambientes: la zona de comer y la de estar. Colocando el sofá entre la televisión y la mesa de comedor, crearás dos espacios muy diferenciados. Añade también un tipo de iluminación a cada uno de ellos: por ejemplo una lámpara de colgar encima de la mesa y dos lámparas de sobremesa en las mesas auxiliares junto al sofá.

 

Coloca el sofá entre la tele y la mesa de comedor: crearás dos ambientes muy diferenciados.

En la imagen: Salón moderno Armonía

 

En la pared

Es una de las propuestas preferidas, especialmente si tu salón es pequeño. Utilizando la pared, optimizarás el espacio y ahorrarás en metros cuadrados. Colocar el sofá pegado a la pared es la mejor manera de sacarle todo el partido a tu salón. Así no dificultarás el paso y tendrás espacio de sobra para ver la televisión, jugar a los videojuegos con tus hijos o ver el derby con tus amigos.

 

Con el sofá en la pared aprovecharás todo el espacio de tu salón.

En la imagen: Salón nórdico Borgen II

 

Efecto pasillo

Otra opción muy extendida entre interioristas y decoradores es dejar un espacio de unos 90 cm detrás del sofá, de manera que se crea un efecto pasillo. Puedes utilizar este espacio para colocar un aparador y aumentar la capacidad de almacenamiento de tu salón; o incluso una librería en la que colocar todos tus libros. Le darás un aire muy vintage y original a tu salón.

 

Deja un espacio detrás del sofá y coloca un aparador o una librería.

En la imagen: Salón industrial Hyde.

 

Sofás enfrentados

Si tienes espacio suficiente y las dimensiones de tu salón te lo permiten, dos sofás enfrentados crearán un entorno muy acogedor e íntimo. Es importante que dejes suficiente espacio entre ambas piezas, unos 2,5 metros, para que se pueda pasar fácilmente y la conversación sea cómoda. Si además tienes una chimenea en la estancia, esta se convertirá en el punto focal, creando una composición muy simétrica y armónica.  

 

Crea un punto focal con una chimenea en la televisión colocando los sofás enfrenrados.

En la imagen: Salón moderno Passarella.

 

Bajo la ventana

Colocar el sofá bajo la ventana puede ayudarte a ganar espacio, siempre y cuando tengas en cuenta la altura del mueble para que no impida el paso de la luz y, además, no suponga un obstáculo para abrirla. Esta es una de las posiciones más delicadas, aunque atractivas, en la que situar el sofá y poco recomendable si las ventanas o ventanales de tu casa se abren hasta el suelo, ya que no podrás abrirlas cómodamente. También tienes que tener cuidado al colocar la televisión, ya que si el sofá está bajo la ventana y colocas el mueble de la televisión en la pared contraria, la luz se reflejará y no podrás ver la imagen con claridad.

 

El sofá bajo la ventana es una de las distribuciones más atractivas del salón.

En la imagen: Salón Rolling Uptown.

 

Distribución tradicional

Una de las maneras más habituales de decorar el salón es colocando un sofá y una o dos butacas acompañándolo. Se trata de una opción muy versátil al amueblar tu salón y que, además, te permitirá jugar un poco más con la distribución, ya que podrás moverlas más fácilmente cuando lo necesites. Tapízalas con atrevidos colores para dar vida a tu salón. 

 

 

Acompaña tu sofá con un par de butacas para darle colorido a la estancia.

En la magen: Salón vintage provenzal lila Fontana.

Nuestra selección

para salones

Sofá cama retro blanco Roger

 

Sofá Fun Tastic 3 plazas

 

Sofá Coffee Shop 2 plazas

 

Sofá vintage Manaus

 

Sofá 3 plazas retro vintage Ameri

 

Sofá con chaise longue grafito Gapore

 

Sofá 3 plazas Fjord

 

Sofá stay connected Metro

 

Sofá 2 plazas azul chesterfield Chesire

 

Sofá esquinero Rubí

 

Sofá de piel 3 plazas Fashionista

 

Butaca Claren

 

Sillón retro Claire I

 

Butaca Aroha Velvet Petrol

 

Butaca moderna París

 

Butaca Angels Wings antracita Eco

 

Butaca roble humo colonial Reims

 

Sillón Angels carmin

 

Aparador 3 puertas nórdico Borgen

 

Aparador 4 puertas moderno Shil

TAGS:
sofá
butaca
salón